HITMAN 3 | Reseña

Nuestro heraldo de la muerte hace su aparición en esta tercera y última entrega de la franquicia de HITMAN, tal cual como un fantasma, llevándose a las almas impuras y malignas que acechan a la humanidad.

Hemos tenido la oportunidad de jugar las dos ediciones anteriores de HITMAN, y puedo decir que este final se siente un poco diluido en comparación con los anteriores, esto en cuanto a acción y jugabilidad, sin embargo si le sumamos el increíble desenlace que HITMAN 3 nos trae, no solo te volará la cabeza, te hará querer que existe una cuarta entrega.

En esta ocasión, retomamos los sucesos de HITMAN 1 y 2, junto a nuestro calvo favorito, tenemos la misión de desmantelar a una organización internacional que domina el mundo desde las sombras. Con esto, durante un par de misiones bien estructuradas con puzzles, rutinas de NPCs y con la capacidad de dejar inconsciente a quien sea hasta con un periódico, traeremos al Agente 47 de Dubai a Alemania, por China y Argentina, todo por completar la misión que nos han asignado.

Como mencioné, 47 es capaz de dejar inconsciente a quien sea hasta con una manzana, pero aún así cuenta con un arsenal de armas convencionales, pistolas, cuchillos, AK-47, etc. Sin embargo en esta tercera entrega nos han introducido su cámara de turista. Y digo de turista porque si la ves en algún espejo, en apariencia es una sencilla cámara digital, casi de la vieja escuela, pero esta no es una cámara cualquiera ya que tiene distintas funciones. Podrás ver escenas desde lo lejos con su magnífico zoom 4x, podrás ver pequeños detalles en lugares que no imaginabas con su sensor de enfoque, también podrás utilizar distintos filtros para detectar marcas imperceptibles al ojo humano, pero sobre todo esta cámara, además de ser un cámara, funciona como dispositivo de hacking y reconocimiento, por lo que en ciertos puntos podrás desactivar los sensores de algunas ventanas y podrás escanear objetos para recolectar intel y poder tener mayor claridad de tu misión. Todo lo demás en cuanto a sus mecánicas de movimiento, permanecen idénticas a sus ediciones anteriores, correr, disparar, ocultarse, etc.

Entonces, si me preguntaras “¿qué hay de nuevo?” Debo admitir que son solo los niveles. Para muchos, esto será suficiente. En conjunto, la trilogía es un escaparate excelente de diseño de niveles, y Hitman 3 tiene algunos de los mejores hasta ahora. Es posible que ya haya visto las desventuras de Alice B en una mansión en Dartmoor, Inglaterra, durante nuestro streaming, donde puede disfrazarse de investigador privado y participar en un misterio de asesinato completo. Este nivel es la primera pista de que los diseñadores han decidido tirar por la ventana y hacer una fiesta. La mansión es una casa maravillosa para la clase alta, toda de caoba oscura y antigüedades invaluables. Lleno de guardaespaldas, criadas y jardineros, es tanto una parodia de Downton Abbey con una sonrisa sombría como una versión meta-asesina de Poirot.

Sería torpe decir “Hitman 2 es el mejor” o “Hitman 3 es mejor”. Porque cuando pienso en Hitman, pienso en niveles individuales como si realmente fuera todo un juego (lo que es, si somos honestos). Pienso en Marrakech, Mumbai, Sapienza, Colombia. Y entre esos niveles favoritos ahora puedo agregar con confianza la mansión de Dartmoor y las calles lluviosas de Chongqing, un nivel en este tercer juego que tiene que ser el más atractivo de todos, el tipo exacto de laberinto urbano que amarás en cualquier juego.

Por donde lo veamos, es claro que IO Interactive, quienes desarrollaron y publicaron la franquicia de HITMAN, que están preparándose para algo inmenso, y sí, estoy hablando de su próximo proyecto de 007. Les gusta, Y DOMINAN, el tema de la mecánica del sigilo y acción de asesinos a sueldo. Toda la “magia” y lógica de ser un asesino es más que clara y presente en HITMAN 3, desde no saber quienes es tu objetivo y tener que averiguarlo durante la misma misión, o el tener que realizar un asesinato entre la multitud pero sin que nadie se de cuenta, esto es la magia que IOI nos hace sentir al darnos el rol del Agente 47.

Por otro lado, en el diseño de niveles, cada NPC, cada objeto, están posicionados de manera que cumplan una acción. Algunos estarán ahí para distraerte o confundir tu información, otros, por más mínimos que parezcan, estarán ahí para darte una ventaja increíble en tu misión. Y claro, todo esto está conectado con los sucesos de HITMAN y HITMAN 2, el diálogo formidable que se desencadena a medida que avanzas en esta entrega está lleno de referencias a los juegos anteriores. ¿Recuerdas al fabricante de armas que mataste en una pista de carreras en Miami en HITMAN 2? Bueno, el nuevo CEO de su empresa está aquí, relajándose como NPC. ¿Recuerdas al cantante principal que mataste en Bangkok en HITMAN 1? Hay uno de sus antiguos miembros de la banda entre la multitud. Incluso uno de los mercenarios que custodiaban una bodega se une a la diversión y se queja del tiempo que dedica a proteger a un aristócrata italiano en Sapienza. “Los ricos son raros”, dice, mientras nuestra memoria recuerda haber matado a un hombre rico con una pelota de golf explosiva en 2016 (HITMAN).

La trama está al menos más basada en la realidad que cualquier otro juego de asesinos. Después de todo, los traficantes de armas y los magnates ejercen cierto control sobre nuestras naciones a través de grupos de presión y armamento. Y estas son las acciones que Diana (nuestra AI asistente) y Edmond Dantes (del Hitmanverse) señalará como calificaciones para la “blacklist”. A través de villanos de pantomima y elegantes informes de misiones dignas de una secuencia de créditos de HBO, los juegos de Hitman manifiestan a estas compañías, corporaciones y cárteles en seres humanos, esperando a que los empujes desde los balcones.

En fin, dentro de todo lo bueno, hay algo “malo”, pero no malo de que arruine el juego, sino malo de que nos deja con hambre de más. Y es que cuando HITMAN 3 finalmente echa toda la carne al asador, se queda un poco corto. Tan solo hay seis niveles (si eres inteligente puedes pasar 1 o 2 horas por nivel, o incluso hacerle speedrun), pero el nivel final es lineal y ambientado, un contraste total con el resto de la entrega. Cumple su función como un final de aspecto elegante, pero en términos de todo lo que a los Hitmanlovers nos encanta de los juegos (hurgar, expandirse, seguir el hilo), esta última misión sobre rieles es el momento más débil de toda la trilogía. Para un hombre que dispara y asesina sin sentir remordimiento o culpa, 47 termina su historia con una sensación húmeda.

Sumado a esto, parece que es hecho a propósito, como en sus entregas anteriores, HITMAN se siente incompleto, considerando que esta es la última entrega de la franquicia. Por otro lado, si ya has tenido experiencia con las 2 entregas anteriores, sabrás muy bien que durante uno o dos años, estaremos viendo algunos DLCs de HITMAN 3, lo que claramente robustece el juego y lo hará brillar como sus predecesores.

Y por último, durante nuestra estancia en el juego para Xbox, varias veces nos desconectaba del servidor de IO Interactive. De esto no lo tomamos personal, puede haber sido nuestra conexión a internet, o en el mejor de los casos que el juego haya tenido tan buena aceptación que simplemente los servidores se saturaron. Como les digo, esto no es bueno, ni malo, pero si molesto si te pausa la jugabilidad en plena acción.

Desde sus comienzos episódicos, sabes en lo que te estás metiendo. Con HITMAN, sabes que estás obteniendo un diseño de nivel de clase mundial, algunos momentos tensos de improvisación de comedia oscura y un tipo de juguete de asesinato mecánico que nadie más fabrica. Como acto final, HITMAN 3 es tan capaz y agradable como sus hermanos de la trilogía. Como trilogía, es uno de los juegos más entretenidos de la década anterior.

HITMAN 3 está disponible a partir del 20 de Enero, 2021 para Xbox One y PlayStation 4 (compatible con PS VR), con sus respectivos upgrades gratuitos a las consolas de actual generación Xbox Series X|S y PlayStation 5, Google Stadia y PC (Epic Store con el creator tag T3QMENAIZ3R).

HITMAN 3 cuenta con dos versiones de lanzamiento:

Estándar: Solo cuenta con el juego base HITMAN 3
Deluxe PlayStation y Xbox: Juego base HITMAN 3, Deluxe pack (futuros DLCs), Accesorios, Trajes para el juego y las versiones digitales de HITMAN: Game of the Year y HITMAN 2: Expansion Pass. Banda sonora digital, Libro digital “World of HITMAN”, Documental del director (estos últimos 3 serán entregados al crear tu cuenta el IOI desde el juego).

Compartir en: