Growing Up | Reseña

El editor y estudio de desarrollo Vile Monarch presenta para PC vía Steam un simulador de vida ambientado en la década de los 90’s, donde podremos protagonizar un personaje a elegir o de forma aleatoria, y vivir desde las primeras etapas como bebé, hasta el momento de graduación, pasando por eventos que nos relacionan con la familia, amigos e incluso parejas.

ESCULPIENDO LA VIDA

Como dije, Growing Up es un simulador de vida, que toma elementos de juego de rol, con puntos de habilidades y una sucesión de toma de elecciones en determinadas situaciones y con diferentes personajes en varias etapas de la vida. Es algo así como un especie de “diario de vida” presentado en forma de novela visual a base de ilustraciones por cierto muy bien logradas, un perfecto soundtrack y una serie de opciones que hacen que cada partida sea diferente a la anterior. Bueno, algo así.

Ubicado en los 90’s la historia inicia luego de trazar un poco el aspecto sentimental de nuestros padres, o los padres de nuestro protagonista; después de llegar al mundo estaremos ante los primeros pasos, literalmente. Detalles como aprender a gatear, correr o caminar, serán tareas que tendremos que ir eligiendo por medio de menús; estos detalles irán formando nuestra personalidad (entre otras cosas) hasta llegar a la etapa del colegio, a través de varios grados y finalmente en la graduación. Dicho esto es una pena que Growing Up no se extienda a lo largo de una vida completa para ver un desarrollo de la historia más completo o complejo, pues es un título donde nuestras decisiones van afectando la narrativa, lo cual es bastante interesante pues los resultados pueden ser muy diferentes. Desde terminar incomprendido por los padres, o ser una persona con un futuro brillante, soltero (o soltera) con miras a tener una familia o prácticamente terminar en un ataque de nervios y depresión, cada elección y la forma en cómo nuestro personaje se comporte, repercutirá en su futuro. Como dije, logrando partidas diferentes en cada ronda, las cuales si no se saltan los diálogos pueden ser de hasta unas 2 a 3 horas.

NOVELA VISUAL Y JUEGO DE ROL

Growing Up además de contar con una narrativa realizada por diálogos entre personajes y diferentes situaciones, desde el hogar, la escuela, pequeños trabajos y en lugares sociales que vamos desbloqueando en un mapa de una ciudad, también tiene un muy elaborado árbol de habilidades con más de 200 de ellas, las cuales podemos ir dominando y perfeccionando; cada una de estas nos podrá llevar en conjunto con lo anterior, a una de 42 carreras diferentes en una historia ramificada con más de mil líneas de diálogo, así que ya se imaginarán la variedad de sorpresas que pueden encontrar en cada partida. dicho esto, quizá otro punto negativo además de que no podemos llegar a viejos, es que el juego a pesar de tener variedad, de pronto puede entregar momentos parecidos a otros, o historias que cambian ligeramente con los hasta 19 personajes que iremos encontrando en cada vida.

Growing Up es un título tranquilo, de sentarse y ponerse a leer, elegir habilidades e ir conociendo las mecánicas y resultados que pueden llevar dependiendo de lo que hagamos; a veces lo que le guste a nuestro personaje no le agradará a sus padres, o quizá ellos nos pidan realizar tareas que podemos optar por no hacer, pero que aún así esperan que hagamos; esta mecánica se repite por decirlo de una forma, con varios personajes y el chiste es más o menos encontrar un balance y actuar de buena forma para ir progresando. O también podemos mandar todo al “ya nada me importa” y ver qué sucede con nuestra historia, en este sentido Growing Up es entretenido tanto si desean construir un personaje de bien… o alguien que hasta haga bullying a sus compañeros. La elección es del jugador, pero aún así se puede perder la partida.

UNA HISTORIA DE VIDA

Si les gustan los simuladores de vidas tipo The Sims, así como las novelas visuales y el desarrollo de personajes por medio de relaciones, ganar puntos y desarrollo de habilidades para crear una personalidad, entonces Growing Up bien puede ser algo que pueden probar. Como dije, cada partida puede ser corta, de unas 2 a 3 horas, pero el título gana mucho en la reproducción y la posibilidad de elegir diferentes opciones de desarrollo en cada vuelta, así que ya visto en términos generales no es un juego tan corto, como para conocer todos sus desenlaces.