Far Cry 6 | Reseña

Ubisoft y el estudio Ubisoft Toronto nos sorprenden sin duda con una nueva entrega de su aclamada serie de disparos en mundo abierto, Far Cry 6 la cual en esta ocasión nos manda a una isla paradisiaca, llena de sol, playas, selvas, animales salvajes, muchos secretos y lugares para admirar, así como pueblos y ciudades, donde tendrán que luchar y ser parte de la resistencia contra un gobierno tiránico. Bienvenidos a la isla de Yara, un paraíso lleno de peligros.

UN FAR CRY

Obviamente si están leyendo esta reseña, es porque ya conocen la serie de Far Cry, por consiguiente ya saben qué esperar, un mundo abierto para explorar, con muchas misiones principales, secundarias y cosas por hacer, acompañado de una historia con un buen enemigo a derrotar.

Claro que, si por alguna razón no saben de qué va esta serie, o en este caso, éste juego… bueno. Far Cry 6 es de esos juegos al que necesitarán de muchas horas y seguramente semanas de dedicación para lograrlo terminar al 100%; sin duda si están buscando un título que merezca el gasto por las horas de juego que pueda ofrecer, y además que tenga una gran calidad visual y jugabilidad llena de acción, Far Cry 6 es la aventura que están buscando.

Básicamente Far Cry 6 sigue las mismas mecánicas de los juegos de mundo abierto de Ubisoft; es decir, capturar zonas, derrotar jefes en esas zonas, subir de nivel hasta lograr ingresar a nuevos escenarios con enemigos más poderosos, mejorar sus diferentes bases y asentamientos, descubrir nuevas armas, mejorarlas y más (ya se darán una idea con esto). En si, es una base ya vista en varios títulos de la editora, elementos que funcionan bien y aseguran muchas horas de juego, gracias en mayor parte a los extensos mapas, y Yara no es la excepción, pues realmente es grande no sólo en proporciones, también en las cosas por hacer.

AIRE MAR Y TIERRA

Hablando de este contenido a ofrecer, Far Cry 6 tiene multitud de armas para comprar y mejorar tanto en eficiencia como en lo visual, también presenta una lista de acompañantes, unos carismáticos animales domesticados (un gallo, un perrito, cocodrilo, perro y más) que nos ayudarán en los peores momentos, y por cierto, estos amiguitos de combate también se pueden mejorar mientras los subimos de nivel.

En fin, como buen juego de mundo abierto tenemos vehículos armados y con opciones a mejorar para viajar en mar, cielo y tierra, aunque también podemos “tomar prestados” los vehículos que encontremos por ahí. A todo esto hay muchas actividades por hacer, desde las misiones principales que nos darán diferentes personajes, y mientras los vamos conociendo en la historia, hasta misiones secundarias de captura y toma de bases entre otros; sin embargo también hay oportunidades de pesca, carreras, pelea de gallos, búsqueda de tesoros, secretos y más. Dicho esto, recalco que el contenido de “cosas por hacer” en el juego es mucho, y lo mejor de todo es que pueden realizar todo esto en el orden que deseen (excepto las misiones de historia, obviamente). Quizá deseen simplemente explorar el mapa en helicóptero, o tratar de sobrevivir a pie, o quizá quieran ir tomando el control de las diferentes bases del mapa, o porque no, hasta jugar a lo Rambo y acabar con todo lo que vean. Las opciones de jugabilidad son muchas, lo que logra que muy difícilmente se aburran o que se encuentren con un juego donde no hay algo para hacer, fuera de sus misiones, y esto es de agradecer. Bueno, básicamente es un Far Cry con algunas sorpresas nuevas y eso es siempre bueno.

UN REFINADO GAMEPLAY

Reseñado en su versión para Xbox Series X|S, Far Cry 6 es sin duda muy fluido y responsivo en cualquiera de estas dos consolas de nueva generación; no importa el nivel de búsqueda que tengan (el cual va subiendo mientras más acaben con enemigos de forma continua), la acción nunca se va detener ni entorpecer aunque tengan tanques, helicópteros de combate, y enemigos disparándoles por todos lados, sumando a esto explosiones y más.

Gráficamente el juego se ve como un título de nueva generación, con texturas de muy buen detalle en todos sus apartados y elementos del escenario y personajes (sólo recuerden bajar el pack de texturas HD), unos impecables modelados hasta en el interior de los vehículos, que por cierto se pueden decorar; además de unos grandes efectos de iluminación que hacen los atardeceres algo simplemente espectacular, con rayos atravesando entre las hojas de palmeras y más. En serie, Far Cry 6 es un juego que seguramente van a querer presumir a sus amigos.

Hablando de la banda sonora, tenemos algo ad hoc al escenario, música de varios géneros con ritmos latinos que además mientras vamos en auto podemos cambiar como estación de radio. Hey, incluso nuestro protagonista puede cantar las letras de estas canciones, lo que agrega más inmersión a la aventura. por su parte los efectos de audio para armas, explosiones y demás están muy bien logrados y reclaman tener un buen sistema de audio para poderlos apreciar como se merecen.

Quizá uno de los puntos negativos es que la IA de los enemigos es algo mala, es decir, sin importar el nivel de dificultad que elijan, los enemigos sólo son más complicados de terminar por el tipo de armadura que tengan, pero su IA es más del tipo “dispárame hasta acabarme”, o en pocas palabras, no suelen cubrirse o hacer movimientos inteligentes de cambio de posición. Y hablando del nivel de dificultad, el juego entrega varios, como el normal, como fue pensada la experiencia, y uno más sencillo (típicamente el narrativo) donde los enemigos casi no aguantan nada y nosotros tenemos más resistencia; dicho modo la verdad no lo recomiendo pues vuelve el juego demasiado fácil y muchas de las misiones pueden perder su espectacularidad al encarar a los jefes.

Ya para terminar algo que me agradó bastante, es que no todas las armas sirven con todos los enemigos que se encuentren, algunos tendrán más blindaje, u otros no se podrán envenenar con armas químicas, etc. esto hace que tener una larga lista de armamento y además mejorarlo, se vuelva esencial, y hace que el juego no sea monótono, es decir, que no encontremos “nuestra arma preferida” que ya no queramos soltar en todo el juego.

NO SPOILERS

En este apartado les iba hablar de la historia pero solamente estoy escribiendo mucho sin algo de sentido. Oh bueno… básicamente sin entrar en detalles se encuentran en Yara, un paraíso tropical donde hay un tirano llamado Antón Castillo, que gobierna engañando a su gente con falsas promesas y mientras realiza unas muy oscuras operaciones. Así que, básicamente es su tarea entrar con las fuerzas rebeldes, luchar para tomar el control de diferentes zonas hasta acorralar a Castillo, reclutar otros personajes para que se unan a la causa y mandarlos a misiones especiales, mientras ustedes hacen otras. Y en el transcurso de la historia pueden buscar secretos, pasear, pelear contra la vida salvaje, salir de pesca, etc, etc, etc. No es un juego corto.

SÍ, ES UN FAR CRY

Quizá el pecado de Far Cry 6, es que es un Far Cry en toda la extensión de la palabra, y sigue la fórmula de los juegos de mundo abierto y aventuras de Ubisoft; esto se puede tomar como algo positivo o como algo negativo, depende de lo que busquen, qué tantas entregas hayan jugado de esta saga (sobre todo las últimas) y qué tanto les hayan gustado.

En lo personal aquí lo importante es la narrativa, ya que la base de jugabilidad y mecánicas prácticamente no han cambiado; dicho esto la historia y su interpretación es interesante, pero creo sólo el tiempo dirá si Antón Castillo queda entre los gamers como otro buen antagonista creado por Ubisoft, y es que hacen tan bien su trabajo en este sentido, que incluso se planean contenidos basados en los enemigos pasados de la franquicia.

Far Cry 6 es un juego muy cuidado que gana en su enemigo a derrotar y en su amplio mundo a explorar; como siempre hay muchas cosas por hacer, y quizá algunas misiones se sientan como relleno, pero en términos generales y con una visión completa, es sin duda una buena entrega a la cual mi única queja es la IA y si nos ponemos exigentes, la falta de ray tracing en consolas de nueva generación, que sí se encuentra en PC. Fuera de eso, Far Cry 6 es un título muy bien elaborado y muy llamativo visualmente, con una jugabilidad rápida y responsiva.

Far Cry 6 se puede encontrar para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC vía Epic Games Store.