EA Sports FIFA 22 | Reseña

Esperado por muchos y odiado por otros tantos, yo estaba en el primer grupo y después de un partido, un solo partido dentro del FIFA 22, me convertí a otro de los grupos que rondan el mundo de los videojuegos. ¿Adivinan cuál?

JAIPERMOUCHON

HyperMotion es el motor, el corazón, las tripas vaya de FIFA 22, y empiezo mi reseña con esa cosa que tanto han estado presumiendo los chavales de EA Sports porque es lo que paga el precio de este juego, olvídense de Volta, de FUT, de las temporadas o del modo Carrera, es el HyperMotion. Permítanme explicar.

Siempre mi sistema de juego ha sido salir jugando con el portero hacia los centrales, controlar un poco el juego, jalar un poco la marca de los delanteros para que ejerzan presión, y después derivar a la media o de preferencia a los laterales, MALDITA SEA LES ESTOY DICIENDO CÓMO GANARME, junto con paredes y pases filtrados avanzar sobre las bandas hasta llegar a tres cuartos de cancha y esperar ya sea que me obliguen a centrar o poder hacer diagonales hacia el centro del campo y buscar tiros de media distancia o incluso penales en movimiento. Así se juega en la mansión Portillo.

Bueno, esta táctica me ha servido por años desde que jugaba en el PlayStation One, en las maquinitas, y conforme he ido cambiando de consolas. Hoy en día con el FIFA 22, también sirvió y muy bien, hasta el minuto 30 aproximadamente donde el motor del juego se hizo presente después de estudiar mi táctica. Resulta que conforme fue avanzando el juego, la IA aprendió cómo jugaba y comenzó a bloquear las salidas que tenía, me aventaba jugadores a las bandas y constipó la media con tal de no salir hacia los laterales como generalmente acostumbro, incluso traté de engañar de cierta manera y en vez de salir hacia los centrales, use de inmediato a las bandas pero nada, bloqueado todo. Fue entonces cuando entendí a qué se referían con su sistema inteligente que aprende a jugar, y pues ahí señores, es que me convertí al grupo de las personas que disfrutan jugar FIFA 22 como un verdadero reto. No quiero decir que fue complicadísimo, solo que tuve la necesidad de re-pensar mi estrategia y empezar a definir nuevas alternativas de juego, porque mi táctica infalible, ya no lo era.

Eso es Hypermotion y es sin duda la característica que paga el boleto por completo, porque solo así las dificultades en el FIFA 22 realmente toman sentido, no solo se trata de enfrentar a jugadores que meten goles o que defienden mejor, sino que ahora son inteligentes y saben qué se avecina y como detenerlo o sortearlo. Wow fue mi palabra más usada en ese primer partido.

JAI BOLTASH

Volta es una de las cualidades de FIFA 22 que regresa y lo hace con verdadero poder, no hay duda de que jugar solamente partidos sin importar si son de Champions, Libertadores, Liga MX, Bundeslida y demás, termina aburriendo después de un rato, incluso si estamos en línea compitiendo con verdaderos vagos del control -los cuales las mamás ahora los han de querer en las calles y no jugando al Nintendo-, todo eso llega a cansar un poco y quizá queremos intentar nuevas cosas. Sí, sucede. Para eso está Volta y vaya sorpresa que me llevé.

Volta es un modo de juego donde creamos nuestros avatar de inicio y lo podemos ir vistiendo con ropa comprada en la tienda virtual con dinero ganado en los mini juegos de Volta, estos constan de pruebas en línea contra competidores reales donde estamos contra ellos, ya sea que la prueba sea en equipos de dos, cada quien haciendo lo suyo o compitiendo todos contra todos. Ejemplo: Una cancha pequeña dividida a la mitad y con equipos de dos, el chiste es controlar el balón la mayor cantidad de tiempo para ganar la ronda y puntos, al final el que gane más rondas se lleva el primer lugar, que sirve para posicionarse mejor en el clasificatorio final. Otro ejemplo: una cancha pequeña con cuadros grises, cada quien con su balón tiene que pasar con él encima del cuadro para iluminarlo de su color, el que más ilumine al final, se queda con el primer puesto. Todo para ganar puntos e ir mejorando a nuestro avatar tanto en habilidades como para vestirlo más bonito. Nomás de presumido. Y ¿Qué creen? Me encantó vestir bien chido a mi avatar güero tipo Brad Pitt.

LA CHAAAAAMPIONSSSSSSSS

O sea sí sin duda la Champions, la Libertadores, la desbalanceada Liga MX con las poderosísimas Águilas del América, y los demás torneos, así como el FUT y las temporadas en línea, todo eso es una gran característica, o bueno, grandes características del FIFA 22, y no quiero restarles importancia pero los cambios no son tan significativos como uno esperaría, simplemente es lo mismo pero mejor maquillado y eso está bien, no es criticable ni voy a decir “pero…” porque no sería justo de mi parte. Todos los modos para poder jugar torneos, campeonatos, partidos en línea y modo Pro o incluso el DT, se mantienen igual siendo esto un gran gesto para el público que gusta de jugar y jugar y jugar lo mismo, no estoy siendo sarcástico, pero quizá están respetando de manera correcta la zona de confort de muchos de nosotros, que como en mi caso me encanta tomar las riendas del equipo más poderoso del mundo -el Bayern München- y como cada año, llevarlo de la mano a ganar todo lo que se ponga en su camino con Lewy como el máximo rompe redes del orbe. Sí, ese soy yo y agradezco infinitamente que mantengan ese estándar de calidad en sus modos adicionales que aparte no se anuncian con bombo y platillo, pero así como yo existen cientos de miles de personas que aman jugar así, en la comodidad del offline o del online dependiendo el modo, pero donde no tengan que fatigarse con la dificultad extrema que ofrece el mundo real. Y no tiene nada de malo, al fin y al cabo después de años puedo decir como si fuera un viejito que “FIFA 22 es para todos”, y en esa categoría entran todo tipo de jugadores. Y se agradece efusivamente este gesto por parte de EA Sports.

ONLAIN

FIFA 22 jamás ha sido perfecto, tampoco es como que esté alabando al juego como el mejor del mundo, pero sí es importante señalar que al día de hoy 4 de octubre, los servidores no siempre funcionan como uno quisiera, más en el modo Volta que es precisamente el que más estoy jugando, el más divertido pues, y esto ocasiona que nunca cargue la pantalla principal y deba o esperar quince minutos, o de plano reiniciar el juego para mejor intentar algo en Carrera o con los torneos continentales. Esta situación entiendo se va a solucionar pronto, sin embargo debemos seguir esperando para sacarle el provecho al máximo, por lo que les digo sean pacientes. Este problema no es así de recurrente al cargar las plantillas necesarias para jugar cualquier modalidad, solamente aquí es donde más veces me he trabado y no ha sido nada que no pueda soportar, pero sí me encantaría no sufrirle tan seguido. Esto se probó con una conexión de 20 Mbps de cable coaxial y del módem hacia la consola con cable Ethernet, por lo que las pérdidas no son tantas, así que hagan sus cálculos y vayan teniendo sus precauciones. Por favor no desesperen y avienten su control a la pantalla, ella no tiene la culpa.

CARAS CRICOSAS

Pudimos ver un desfile de memes en esta semana con las caras de Messi y CR de cierto juego competencia del FIFA, e incluso vi algunas personas diciendo que estas eran del juego de EA Sports. Yo me detuve a analizar varias caras y a pesar de que algunas no son tan acercadas a la realidad -quizá tenga que ver la licencia que sí tiene el PES-, pero definitivamente ninguna me pareció mala ni que hiciera parecer al personaje como si estuviera aguantándose las ganas de ir al baño. Definitivamente no es posible criticar al FIFA en ese departamento porque cada año se mejora, sí reconozco que en el pasado incluso nosotros subimos videos haciendo mofa de algunos rostros de la liga mexicana, pero hoy en día es difícil criticar a estos muchachos pues se han ganado la admiración de un servidor con los personajes y la animación en los uniformes.

Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas, pues un detalle notorio es el claro movimiento loco de las piernas cuando se acomodan para el tiro letal hacia la portería. Esto le duele muchísimo al FIFA 22 que si bien no le afecta, pero no se ve cool, no no no se ve cool. En su defensa tenemos las hermosas colisiones entre jugadores, lo que provocan caídas semi aparatosas y bastante realistas, han decaído mucho las escenas dantescas donde se rompían el cuello, espalda y piernas y se paraban como si nada, eso podría decir que ya es casi nulo y en lo más de 50 juegos que he presenciado, no me han pasado cosas extrañas, tanto en la parte de animación como en la programación, por lo que estamos ante un “fail free game” si así podemos llamarlo, pero claro, entre los miles de millones de partidos que se han de disputar a diario, los errores estarán presentes. Nomás que a un servidor no le ha sucedido nada agraviante ni apocalíptico.

Con una pelota que corre sumamente bien en el pasto, que sufre de la fricción del mismo y tiene una gran mecánica de movimiento al ser golpeada, agregándole una tribuna decente en sus animaciones, con gran ambientación y un sonido ensordecedor, más decenas de modalidades, Volta en todo su esplendor, un HyperMotion del cual me he enamorado, porteros mucho más inteligentes y ligas/copas para aventar para arriba, es quizá FIFA 22 una de las mejores iteraciones que se hayan sacado por parte de EA Sports, compañía que hace de lado las críticas y pone más empeño en seguir siendo el líder de la pelota redonda, aprendiendo de su primo Madden, que a pesar de ser el mejor, jamás hay que tirarse a descansar en sus laureles.

Hoy aplaudo al FIFA 22 como hace varios años no hacía, pero me mantengo observando la evolución durante este año esperando que ofrezcan algo tan revolucionario como el HyperMotion, algo que vuelva a captar mi atención, pues en una serie anual, es súper complicado lograrlo.