Deathloop | Reseña

He muerto millones de veces en los videojuegos, despierto nuevamente en el checkpoint y luego regreso y ya sé dónde están todos los enemigos, los mato y avanzo. Vuelvo a morir y reinicio en quizá otro checkpoint y tomo venganza, de nuevo, y así hasta que logro llegar con el jefe final del capítulo o quizá del juego y se acaba. Cientos de miles de millones de veces todos hemos hecho eso. Entonces la pregunta sería: ¿Por qué Bethesda tendría que hacer ooootro juego que sea con la misma mecánica de morir y regresar al punto inicial si ya sabemos cómo atacar lo que viene?

No lo sé, no le veo sentido. Le veía.

Apareció Deathloop y se acabó esa visión. Ahora todo lo veo diferente. Porque por alguna extraña razón aparecí en los pies de Colt, un asesino condenado a despertar en una isla desierta en el mismo punto si muere en su búsqueda por romper el ciclo, pero para esto debe acabar con ocho Visionarios, los jefes de nivel, y solo así poder acabar con este follón.

Colt tiene la posibilidad de explorar los cuatro diferentes distritos para encontrar pistas sobre el paradero de los visionarios, pero para esto tiene solo cuatro periodos por día, por lo que deberá avanzar rápidamente para evitar perder tiempo en búsquedas innecesarias. Los distritos son un sandbox hecho para poder llegar a nuestro destino por varios caminos y abandonarlo de la misma forma, con la facilidad de encontrarse con todo tipo de edificios que nos permitirán utilizar el clásico “all guns blazing” que es disparar a discreción, o intentar algo más sigiloso matando por la espalda con tremendo machete que más bien parece el cuchillo de los limones en taquería. Las armas del juego es lo menos que merece mi atención, no por no ser buenas sino porque es lo que menos les va a llamar la atención -aunque sí agradan muchísimo-, por lo que su interés se verá reflejado en los escenarios y los enemigos, mismos que tienen características diferentes y a alguien se le ocurrió pintarlos de colores variados, esto para identificarlos y hacerles creer que son un glitch del juego, y no lo son.

Matar con machete cuerpo a cuerpo, con sigilo, a balazos o con explosivos, es igual de divertido, por lo que cualquier forma en que enfrenten Deathloop estará llena de diversión y adrenalina. ¿Por qué adrenalina? Porque les repito, si mueren pierden todo lo que traían cargando y regresan a la playa, a repetir todo de nuevo, pero con el conocimiento previo y el cuidado que se merece. Y probablemente quieran usar alternativas para llegar al objetivo, eso lo hará más divertido pues Deathloop es el claro ejemplo de que es tonto el que quiere resultados diferentes haciendo las cosas de la misma manera.

Los gráficos de Deathloop están muy bellos, no son lo más reales pero tampoco voltean a ver sus primos Dishonored -benditos sean los dioses- y a pesar de que los tráilers hacen pensar que será una copia, no lo es. De hecho nada que ver. Sí estamos en un shooter que puede usar sigilo, en primera persona, con armas y poderes raros, incluso fenómenos como el ciclo de tiempo que se repite, pero aquí nadie traiciona a nadie ni tenemos una máscara, somos Colt y nos súper fastidia estar ahí, por lo que matar a todo lo que se mueva será imperativo; siéntase libres de gritar “luz roja” a todos los personajes como si estuvieran en El Juego del Calamar.

Me gustaría poder hablarles más del juego, pero no tendría caso arruinarles la experiencia de un juego que pareciera que no aporta mucho, pero que la mecánica de la investigación y las peleas hacen que definitivamente esté considerado como incluso Juego del Año, Mejor Shooter y me atrevo a decir que mejor Actor de Doblaje a Jason E. Kelley por su papel de Colt.

No hay más que aprovechar el tiempo y jugar Deathloop, ya sea en modo local o en línea siendo la villana y tratando de matar a Colt pero controlado por otro humano en alguna parte del orbe. El punto es probar este juegazo y olvidarse de esperar una oferta, porque este vale el costo total. Nomás no olviden que se enfrentan a una lista de trofeos que requerirá su atención y su tiempo, pero bien valdrá la pena presumir su platino.

Deathloop está disponible en PlayStation 5 y PC vía Steam.