Conferencia de prensa – Todo lo invisible | Cobertura

Después de filmarse en 2019, Todo lo invisible, la cinta de Mariana Chenillo Alazraki (Cinco días sin Nora, Soy tu fan) llegará a salas de cine este próximo 22 de Abril.

La actual contingencia tiene a todos los negocios frenados, y el cine es una de las industrias más impactadas por dicho acontecimiento, atrasando producciones de semanas a meses a uno-dos años, pero tras una pequeña luz al final del camino, poco a poco iremos viendo todas esas obras que están esperando con ansias su luz verde.

Hoy estamos hablando más específicamente de “Todo lo invisible”, cinta dirigida por la mexicana Mariana Chenillo y protagonizada por Ari Brickman, José María de Tavira y Bárbara Mori. Esta película narrará la vida de Jonás, un hombre dentista y padre de 2 niñas que ha perdido la vista en un accidente automovilístico. Luego de negarse a aceptar su condición y a no mostrarse vulnerable ante su esposa e hijas, Jonás descubrirá otros caminos en busca de la redención. El equipo coincidió en que el humor es un factor esencial de la película, pues funciona como catalizador de mensajes y reflexiones.

La directora y el elenco ofrecieron una conferencia de prensa para dar introducción a esta entrega, siendo de importancia las primeras palabras de Mariana:

“Esta película busca ponerse en los zapatos de los personajes, en una historia que nos ayude a encontrar el puente de empatía entre el espectador y el personaje. Nos interesaba encontrar el proceso de este hombre que se tiene que reconstruir”

Por su parte, la actriz Bárbara Mori, quien interpreta a Amanda, esposa de Jonás, habló sobre la importancia de esta historia justo en estos tiempos donde la solidaridad y la empatía está en sus niveles más volátiles:

“Me parece que es una película que es necesario contar. Tenemos la responsabilidad de generar estos contenidos para llegar a todas las personas que nos ven; debemos contar historias que conmuevan, que hagan reflexionar, que nos pongan en contexto de saber dónde estamos parados y que nos ayuden a valorar lo que somos”

Después de platicarnos un poco sobre la trama del largometraje, así como el proceso de selección para los actores más adecuados para esta sesión, Ari Brickman, quien además colaboró en la música y en el guion, comparó el eje principal de la cinta con lo que se vive en la actualidad:

“Creo que hay una coincidencia bonita, porque la cinta habla de qué se hace cuando tienes que enfrentar una nueva realidad. Es una reflexión sobre lo qué nos pasa cuando se tiene que aprender a ser flexibles y seguir otro camino, con nuevos cambios”

El detrás de escenas de Todo lo invisible que Chenillo y Brickman hicieron de labor de investigación sobre la discapacidad visual, sus etapas y sus bondades; así como el acercamiento que tuvieron durante un tiempo con personas con ceguera es algo que simplemente se verá reflejado en la cinta, transmitiendo los más profundos temores y las más vulnerables emociones hacia los espectadores. Chenillo confesó que esta película tiene que ver también con un proceso que vivió hace algunos años, con un desprendimiento de retina:

“Para plantear la historia buscamos un tono que nos pusiera en los zapatos del otro; en generar puentes de empatía entre el espectador y el personaje, pero sobre todo, en hacerle frente a las discapacidades y a los momentos difíciles de la vida; no con lástima o condescendencia sino con una situación por la que pueda pasar cualquiera”

Finalmente, y tras ganarse los aplausos del público en el Festival de Cine de Morelia, “Todo lo invisible” apostará por su estreno en salas comerciales este próximo 22 de Abril, antes que en plataformas de streaming.

Compartir en: