Chernobylite | Reseña en Xbox One

All In! Games y el estudio de desarrollo The Farm 51, tienen en esta ocasión disponible para PlayStation 4 y Xbox One, su esperado FPS con elementos de RPG, supervivencia y algo de horror Chernobylite, el cual hace unos meses tuvimos el placer de reseñar en su versión de PC para Steam (reseña aquí), y que ahora toca revisar la versión de Xbox One, jugado también en Xbox Series X|S de forma retrocompatible.

SUPERVIVENCIA Y FPS

Aunque Chernobylite tiene uno que otro elemento de horror y suspenso, es más bien un FPS de ritmo lento, casi táctico, con muchos elementos de supervivencia y algo de construcción de la base, así como mejoras del personaje. En esta aventura de ciencia ficción nos encontramos en la zona de exclusión de Chernobyl, allí protagonizamos a Igor, un físico y ex-empleado de la central eléctrica de Chernobyl, que regresa a Pripyat para investigar la misteriosa desaparición de su prometida, 30 años antes.

Es así que nos toparemos con un ambiente recreado casi de forma fotorrealista, con una apagada paleta de colores y tonos verdes, con mucha niebla y algunas criaturas amenazantes resultado del accidente en Chernobyl, a las que tendremos que hacer frente, o escapar de ellas preferiblemente, al tiempo que nos vemos cara a cara con otros supervivientes, algunos que no nos harán daño y que prefieren comerciar, y otros soldados y mercenarios con una agenda oculta. Ah, por cierto, también hay allí un misterioso personaje, pero sus detalles tendrán que descubrirlos en la historia.

EL ALMA DEL JUEGO

Chernobylite tiene su base en el misterio y en el suspenso; no es un FPS de mucha acción, aquí necesitan mucho del sigilo y del manejo de sus armas y municiones para lograr sobrevivir, y es que dependiendo de su dificultad un par de disparos pueden ser mortales para acabar con ustedes. Dicho esto, el título también tiene elementos de supervivencia, por ejemplo necesitan comer para mantener su cuerpo y mente sanos, ya que ciertas situaciones pueden afectar a Igor.

Con la habilidad de poder construir, se pueden crear fogatas para hacerse de comer en el refugio o en el exterior mientras se realiza una misión. El entorno también es dañino, pues hay zonas más radioactivas que otras, y es necesario el uso de máscaras y filtros. Finalmente en nuestra base podemos ir construyendo herramientas de creación de armamento o armadura, fuentes de energía, gabinetes y contenedores para guardar todo lo que encontremos en el exterior y por supuesto, comodidades para nuestro grupo de sobrevivientes que con el paso del tiempo, podremos reclutar para enviarlos en diferentes misiones, mientras nosotros tomamos otras.

Este detalle de poder enviar a tus compañeros a misiones de reconocimiento, toma de medicinas, alimentos o captura de bases, también nos pide que cuidemos la salud de quienes nos acompañan, brindándoles no sólo techo y comida, también seguridad y amistad; el juego nos indica qué tan contentos están peleando de nuestro lado, así que debemos cuidar eso.

¿XBOX ONE O RETROCOMPATIBLE EN SERIES?

Gráficamente el juego se defiende bien, no es un AAA, pero sí tiene muchas texturas muy bien trabajadas, aunque hay otras de muy poco detalle (por ejemplo texturas de lámina en techos de casas). Y como el título es de jugabilidad digamos “tranquila” uno tiene tiempo para admirar los varios mapas abiertos que tenemos para explorar, mientras se buscan ítems para crear todo lo que necesitemos. Aquí hay que destacar que no se pueden recoger las armas de los enemigos, sólo obtener piezas. Todas las armas y blindaje que usemos se crean en la base.

Chernobylite funciona de forma fluida tanto en Xbox One, como en Xbox Series X|S de forma retrocompatible, pero esperen unos 30fps. Igualmente el juego guarda la partida por medio de checkpoints durante misiones, lo cual genera una suave pausa en Xbox One; en Xbox Series X|S esto es imperceptible gracias al SSD. En lo técnico la banda sonora y el trabajo de efectos de audio son de lo mejor del título, así como las actuaciones de voz y el doblaje en inglés, ya que el juego también se puede escuchar en ruso. Finalmente hay que destacar que más adelante este año llegará una actualización o versión de Chernobylite con mejoras para PlayStation 5 y Xbox series X|S, así que ya les estaré contando sus diferencias próximamente.

RECOMENDADO

Obviamente por el momento la versión de PC es la mejor a nivel técnico, pero si desean obtener el juego en consola, al menos en la versión que reseñamos, tendrán una experiencia decente, con buenos gráficos, entornos bien detallados, una gran fotografía y una banda sonora bastante aceptable. Eso sin contar el nivel narrativo de misterio y ciencia ficción que rodean a Igor y su mundo. Así que sin duda tendrán como yo, bastante curiosidad sobre las próximas versiones mejoradas de nueva generación, si es que les agradan este tipo de juegos.

Chernobylite es una buena entrega enfocada en su nivel de supervivencia, jugabilidad de sigilo, algo de suspenso y entornos bien detallados, que acompañan una historia que tendrán que ir descubriendo a base de pistas y toma de decisiones que irán afectando la narrativa y el mundo.