Centipede: Recharged | Reseña

“Revivir un juego arcade de Atari de 1981 es una buena idea”, no sé quién lo pensó en Adamvision Studios y SneakyBox Studios, pero el que lo hizo merece un premio, aumento y de una vez estacionamiento preferencial.

Así de fácil. Por más que suene extraño un juego de disparos tipo arcade en un PlayStation 4 -en mi caso fue en el 5- de Atari de 1981, cuando ves que está “recargado” y solo tiene dos modos de juego, la simpleza cobra mayor sentido y es imposible no darle una oportunidad a un título que no promete nada, pero cumple como pocos hoy en día. Simplemente es disparar y mover el joystick, el DualSense es demasiado control sin embargo se siente tan bien preocuparse por solo cuidarse de no tocar enemigos, y de dispararle a los mismos, todo en 8 bits suavizados y estilizados, con una iluminación retro súper clásica de los 80’s, con música del tipo, sonidos y atmósfera que nos recuerdan las pantallas curveadas e inclinadas en los gabinetes de triplay desgastados.

La sensación de nostalgia es elevada de inicio pero cuando empiezan los ciempiés a salir, se acaba y empieza la emoción. Al morir de inmediato o después de varios minutos en los controles, da igual, el juego te incita a volver a disparar porque aquí no importa el avance, se trata solo de lograr la mayor cantidad de puntos. Eso es Centipe: Recharged, uno de los mejores juegos de arcade que se hayan revivido y que vale todos los dólares que cueste en la tienda.

Centipede: Recharged cuenta con dos modos, uno es el infinito que se trata nomás de hacer la mayor cantidad de puntos sin tiempo, y la dificultad empieza en cero y se va incrementando con más ciempiés, más alacranes y más caquitas de los insectos, estas últimas no permiten pasar a los disparos ni movernos a uno, sin embargo se pueden destruir con los proyectiles propios. Las balas pueden ser poco efectivas, sin embargo se pueden mejorar por un cierto periodo al matar a arañas que salen abajo y a los lados con potenciadores como triple disparo, disparo veloz, estela de disparo, láser, bombas, círculo de bombas y no sé cuantos más, pero todos esos hacen súper divertida la matanza de insectos además de intensamente vistosa con las explosiones, las luces, los sonidos… una belleza imposible de no repetir.

El otro modo es el de los retos, que estando en el mismo escenario, cambian los obstáculos y los insectos cambian su manera de aparecer, lugares y aleatoriedad, pero siempre en busca de un objetivo, ya sean puntos, ciempiés muertos, tiempo de supervivencia, muertes con cierto proyectil, no acabar con hongos y así nos vamos, treinta retos que son muy sencillos de hacer pero que se complican porque saben en donde atacarnos, sin embargo no es nada que no se pueda lograr, en mi caso llevo apenas como 25, o sea que hoy en la noche si los dioses me dan licencia, los acabo.

Centipede: Recharged cuenta con una lista de trofeos no tan difícil de lograr, simplemente es cuestión de jugar mucho y solitos irán desbloqueándose gracias a los requisitos, los cuales van ligados con las armas y con los retos, por lo que no será muy tardado acabar la lista, pero que ni cuenta se van a dar porque no pueden despegar la mirada de la pantalla o quizá una araña feliz los hará popó y adiós, tendrán que iniciar de nuevo.

Indiscutible juego nominado a mejor arcade del 2021 a pesar de ser un remake, pero son de esos remake bien hechos, que no se preocupan por andar metiéndole modos raros ni personajes ni historia, simplemente se concentra en los balazos y en los colores neón hermosos con música ochentera increíble, así que no hay más que decir… oh bueno, que también es cooperativo y pueden jugar dos al mismo tiempo en el mismo sistema, ya con eso pueden sentirse con mayor seguridad para adquirir esta joya que pocas veces se les hará aburrido por la velocidad y el estrés que se puede alcanzar.

Centipede: Recharged está disponible para Switch, PlayStation 5, Xbox Series X|S, Steam y Epic Games Store para PC, así como PlayStation 4, Xbox One y Atari VCS.