Bus Simulator 21 | Reseña

Astragon Entertainment y Stillalive Studios ya tienen una experiencia en simulación para todos los fans de los juegos de mundo abierto, donde aman conducir mientras se concentran en pequeños detalles. Bus Simulator 21 llega a PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC vía Steam, y sin duda es un título interesante.

¡ACELERE CHOFER!

Si no saben de qué trata, Bus Simulator 21 es un juego con dos mundos urbanos abiertos, uno inspirado en Estados Unidos y otro en Europa, donde tomarán el trabajo de un chofer de camión de pasajeros, pero mejor aún, podrán ir comprando más autobuses de diferentes marcas y clases, para luego programar rutas en estas ciudades, ganar dinero y reputación, e ir creciendo en su negocio. Básicamente.

Por más “serio” que parezca el asunto, Bus Simulator 21 es muy amigable con el jugador, entregando primero un tutorial para conocer los elementos de su primer autobús (el primero que elijan), y como buen simulador, pueden encender o apagar ayudas del manejo, o hasta hacer algo más básico y automático el uso de los comandos de cabina, por ejemplo abrir puertas, cobrar a los pasajeros, sacar una rampa para silla de ruedas, encender parabrisas, luces y mucho, mucho más.

Para los más experimentados seguro les gustará apagar todo y tener una gran experiencia de chofer, entregando incluso el cambio a los pasajeros que requieran boletos y más. En este sentido el juego es bastante completo. Por otra parte, si sólo desean una conducción relajada, entonces les tengo buenas noticias, tan sólo deben manejar, abrir puertas, y encender luces o parabrisas. Pero el título es tan entretenido que seguro con el tiempo querrán aprender más detalles de la conducción y manejo de estos vehículos.

¡LA BAJADA ES POR ATRÁS!

Debo decir que Bus Simulator 21 es un juego bastante utópico para mí, al menos; cada unidad está impecable de limpia, casi nunca hay tanta gente y nunca hay contratiempos, quizá un conductor que se mete en nuestro carril de forma brusca, o alguna lluvia (el clima y horario es dinámico), pero el mundo de Bus Simulator 21 es muy tranquilo y organizado. Aún así de pronto hay que vigilar que los pasajeros sí tengan su boleto, pues a veces habrá quien se suba sin pagar; otras veces alguien se parará junto a la puerta sin permitir cerrarla, y con lo cual no podemos arrancar el autobús wow que loco. En otras ocasiones alguien tendrá la música muy fuerte y tendremos que pedirle que le baje… wow, eso sí está aún más loco. Todos sabemos que esto es al revés.

Ya si esto suena demasiado a un mundo de perfección, nosotros podemos ser quienes lleven algo de caos a las calles; podemos apagar el limitador de velocidad y escuchar cómo los pasajeros se quejan de nuestras imprudencias, podemos hacer paradas en lugares erróneos, dejar pasajeros atrás, o no despertar a los dormilones y llevarlos hasta la base. Ya si se sienten con mucha adrenalina, pueden subir a la acera, dar horribles frenadas, apagar las luces de la cabina o la zona de pasajeros, no dejar que alguien baje en su parada o hasta bajarnos del camión y admirar el horizonte. Hey, hasta podemos abandonarlo en medio del tráfico e ir a buscar los coleccionables ocultos en el mapa. Y según hay una casa embrujada, así que con más razón. Vaya, dicho todo esto, ya me siento en casa.

La mala noticia es que recibirán multas y cobros por daños a terceros, así como facturas para arreglar la unidad. Misma que pueden enchular con estampados para los asientos, y pintar por fuera, incluso añadiendo stickers. Uff, ojalá hubieran dados de peluche o bocinas con luces de neón. Bus Simulator CDMX es lo que necesito para un 5 de 5.

XBOX ONE JUGADO EN XBOX SERIES X|S

Bus Simulator 21 no tiene unos gráficos ultra realistas, pero se defiende con bonitos reflejos de lluvia, luces nocturnas y atardeceres, y algunas buenas texturas de asfalto; sin embargo cuando vamos a pie se pueden apreciar un montón de texturas en muy baja calidad para letreros y señales, lo cual espero se actualice a futuro. Por otra parte los modelos de personajes en general son bastante básicos y su animación igualmente es básica; incluso a veces ¡no mueven las piernas para subir al camión! Muy raro, muy raro.

La interfaz es muy amigable en todo momento y hasta contamos con multijugador para que otros jugadores manejen diferentes rutas de nuestra empresa. Todas las cabinas son diferentes a cada modelo y bien detalladas, pero el puntero o mirilla es demasiado pequeña, lo que entorpece el aprendernos los diferentes botones y palancas de la unidad (hay que señalar y aparece un texto que explica su función). Fuera de estos detalles, Bus Simulator 21 es bastante, por no decir MUY entretenido.

Finalmente hay que mencionar que no hay una versión de Xbox Series X|S (espero que lo haya en un futuro), así que la reseña es sobre la versión de Xbox One de forma retrocompatible en las nuevas consolas de Microsoft, y exceptuando los tiempos de cargas casi inexistentes, en general la experiencia es la misma, quizá algo más fluida en Series. Igual repito, espero una versión actualizada de nueva generación, con mejores efectos, texturas y definición, pues el título lo vale, y estoy seguro que en PC el juego gráficamente es mejor.

Bus Simulator 21 es una entrega muy entretenida que mezcla conducción, simulación, cambios de horario y clima y hasta exploración a pie, junto a elementos de progresión. Es algo que bien merece la pena si buscan algo así.