Before We Leave | Reseña

Team17 y el estudio de desarrollo Monkey Games ya tienen disponible una aventura de construcción de ciudades y supervivencia que los jugadores fans de este género no pueden dejar escapar, se trata de Before We Leave, y es una entrega sumamente entretenida, con buena presentación y un sistema de control totalmente amigable, dejando una experiencia que los mantendrá entretenidos por horas.

NUESTROS COMPAS

Before We Leave puede sonar a uno de esos juegos que fácilmente se pueden jugar en PC y Mac (donde también está disponible) y que en consolas entrega una experiencia de control algo confusa o limitada, como ha pasado así en otros títulos. Bueno, aquí el presente juego nos entrega una forma muy amigable de controles o mapeado del mando, para realizar todas las acciones que necesitemos realizar para la supervivencia y creación de nuestras aldeas, ciudades casi imperios en varias islas y mundos, donde unos entrañables habitantes llamados “Compas” (en español de Peeps) son los habitantes que debemos proteger hasta de la contaminación.

Con esto en mente prácticamente no es tan necesario que sepan o conozcan de juegos de construcción de ciudades, pues Before We Leave tiene un gran tutorial muy claro y bien organizado, para explicar todos los detalles y elementos de pantalla, así de la forma en que debemos crear nuestras aldeas y viajar entre islas y más.

PURAS BUENAS NOTICIAS

Realmente me encantó y encontré con gusto dicho tutorial, pues me percaté que los controles y mecánicas de juego son tan sencillas de dominar, y funcionan con tanta lógica, que llegado el momento hasta me decidí por no completarlo y entrar de lleno en una partida, la cual por supuesto tiene varios niveles de dificultad. Lo mejor de todo y para mi sorpresa, en partidas también hay un apartado que en tiempo real brinda de tips, y ayudas o comentarios acerca de lo que se puede hacer para ir evolucionando nuestra población, lo cual es de gran ayuda. Como dije, aún si no tienen experiencia con este tipo de juegos, Before We Leave es sumamente accesible, lo que brinda una perfecta experiencia de juego.

Por si fuera poco a nivel gráfico y de arte, el título es muy grato a la vista, con diseños entre caricatura y modelos en 3D, para nuestros amigables Compas, sus casitas, escuelas, villas, y más; la paleta de colores en tonos pastel y la banda sonora, así como los efectos de sonido cuando terminamos de realizar o cumplir tareas u objetivos es genial, me hicieron recordar a la experiencia sonora de títulos como Age of Empires, lo cual es asombroso. Jugando en Xbox Series X|S, el título en todo momento se comportó muy fluido, sin importar la carga de población (elementos, objetos y animaciones) en pantalla, y como cada mundo es literalmente, un planeta entero para explorar de diferentes formas, con los sticks podemos girar, alejar o acercar la cámara para tener una vista limpia de lo que estamos haciendo.

PLANETAS DE OBJETIVOS

Before We Leave nos presenta hasta seis biomas con sus diferentes características y entornos, los cuales debemos explorar para ir encontrando los recursos, que debemos usar lógicamente, para hacer crecer nuestras aldeas, evolucionarlas, desarrollar nuevas maquinarias, encontrar tecnología antigua y construir navíos para salir a explorar el mundo. Básicamente son elementos de exploración, uso y manejo de recursos y tareas que hay que ir cumpliendo para poder seguir ampliando nuestra población de Compas.

Pero además de esto debemos en todo momento, prestar atención a los Compas “Peeps” para conocer su estado de ánimo y felicidad, pues todo lo que construyamos y dónde lo coloquemos tendrá una repercusión en el medio ambiente y estado de salud y felicidad de la población; asimismo, esta misma lógica de construcción funciona en dónde colocamos por ejemplo plantaciones, pozos de agua, etc. Before We Leave tiene una buena lista de menús y submenús para estar al pendiente de un montón de tareas, desde vigilar la salud, hasta realizar desarrollo y búsqueda de conocimiento para otras mejoras importantes, y todo esto necesita obviamente cumplir otros objetivos, así que el juego es muy entretenido y, como tiene la opción de hacer avanzar el tiempo más rápido, las partidas son muy dinámicas pues no hay que esperar tanto para ver resultados (si así lo desean).

LA FINALIDAD

Como dije antes, podemos estar al tanto de la felicidad de nuestros habitantes y su salud, y el juego brinda muchos consejos sobre en qué lugares es recomendable construir industrias y demás, como llevar las cosas equilibradas para un bien común etc. Aún así para lograr progresar en el juego (las cosas se pueden poner difíciles) pues es necesario seguir desarrollando el árbol de tecnología y estudios para finalmente emigrar o lograr explorar otros mundos que además, son generados al azar y así pasar de planeta en planeta, y aunque el título no tiene elementos de violencia, sí que tenemos algunos peligros… como ballenas espaciales que pueden destruir lo que hemos logrado. Así que, aunque estos eventos pasan más adelante en la campaña, hay que tenerlo en cuenta para saber estar preparados en recursos. Dicho esto también recuerdo que al iniciar partida los diferentes modos de dificultad pueden eliminar las amenazas, para así mantenerse concentrados en la evolución de su población y la exploración del entorno.

Before We Leave ha sido una muy grata sorpresa, en general todos sus elementos están bien desarrollados y plasmados para un fácil entendimiento y maneo, así que es una experiencia muy entretenida y con buen sentimiento de logro.