Ashwalkers | Reseña

Nameless XIII y Dear Villagers y 24 Entertainment ya tienen disponible por medio de Steam, GOG y Epic Games Store en PC, su juego de supervivencia en un mundo prácticamente en blanco y negro, Ashwalkers, una aventura post-apocalíptica con hasta 34 desenlaces, opciones morales y una lúgubre narrativa.

NO APTOP PARA QUIENES BUSCAN ACCIÓN SIN CONTROL

Ashwalkers nos muestra un mundo futuro, ambientado en un escenario post-apocalíptico, donde el horizonte es arena, rocas y ventiscas con algún que otro sobreviviente y algún que otro peligro, como animales salvajes. Lo primero que les llamará la atención, es que el título presenta un estilo artístico en blanco y negro, o solamente tonos de grises con ciertos momentos de detalles en rojo. Gráficamente Ashwalkers se defiende con un diseño simple en general, pero bastante funcional, más si pensamos que estamos ante una aventura totalmente narrativa, acompañada de una banda sonora ambiental que, en tranquilas melodías casi silenciosas, sirven de acompañante en la historia de nuestros cuatro exploradores con una misión de suma importancia, buscar prácticamente, el último refugio de la humanidad para llevar allí a una población entera que sin nuestra ayuda, simplemente va desaparecer.

como habrán imaginado y luego de ver el trailer, el título es muy, muy tranquilo, con una narrativa pausada y casi muda, pero llena de diálogos entre sus protagonistas, mucha toma de decisiones morales en varios aspectos (compartir comida, luchar con extraños, tomar descansos etc) y una mecánica de juego se podría decir entre un RPG y “point & click”, ya que con el mouse dirigimos a nuestro grupo, movemos cosas en el inventario, y bueno, todo en general. En pocas palabras, no es un juego de pura acción desenfrenada como de esos que nos llenan la pantalla de explosiones y efectos visuales llenos de color.

>

TOMANDO DECICIONES

Sin duda otro de los puntos muy fuertes de Ashwalkers es su larga lista de 34 finales para su historia, los cuales pueden ir desbloqueando al elegir las diferentes opciones que brinda la aventura. Tareas comunes como descansar, detenerse a charlar con el equipo, escuchar a tu gente, alimentarlos, llevarlos al peligro o escapar de ello, o lidiar con otros factores como la fatiga y enemigos ya sea humanos o animales, son elementos que los llevarán a un destino diferente, incluso si alguno de sus protagonistas muere, pues así se quedará, lo que lleva a detenerse y pensar las cosas antes de hacerlas. Por fortuna y por si están empezando a temer por su tiempo, Ashwalkers no tiene una campaña muy extensa, pues dependiendo de qué tanta atención y detenimiento le den al juego, les puede durar entre cuatro horas, quizá un poco más o un poco menos, pero lo suficiente para intentar sacar otro descenlace.

UNA OSCURA HISTORIA

Gracias a su pausada narrativa y sus escenarios casi mudos por momentos, Ashwalkers marca un tono bastante lúgubre u oscuro a su historia, realmente se siente como una aventura de exploración en un mundo destruido, donde cuatro personas tienen en los hombros el destino de un gran grupo de gente.

Si estan buscando un juego independiente, que no les vaya tomar cientos de horas en finalizar, pero que les asegure un buen nivel de rejugabilidad, y sobre todo, que no esté marcado por la dificultad o sus complejos controles, si no por su narrativa, entonces Ashwalkers bien puede ser para ustedes.