Art of Rally | Reseña en PlayStation 5

Nunca juzguen un juego por su portada, o un libro, lo que sea pues. Art of Rally es el arte de no juzgar nada por su portada.

GRÁFICOS MINIMALISTAS POR NO DECIRLES FEOS

Que todo sea del tipo cubista o así, no quiere decir que sea feo, es minimalista, pero feo feo feo así como pegarle a diosito pues no. Realmente este juego de rally no es feo, lo que sucede es que la parte gráfica no fue hecha para sobresalir, no así la jugabilidad. En este título lo que importa es la manera en cómo manejamos el auto, o los autos porque son muchísimos entre varios modos de juego, lo que agrega harta re jugabilidad, un súper punto a favor en este juego que honestamente no es lo que parece, pues la portada muestra un feliz auto saltando sobre una feliz rampa y un feliz fondo con árboles, rocas y un cielo -todos felices-.

Tenemos modo carrera, podemos también jugar libremente por las pistas que queramos, incluso andar vagando en las ciudad -oh sí al rato les platico de eso-, eventos diarios y semanales. Todo eso podemos hacer, pero lo que vale la pena es simplemente entrar a competir en carrera y ahí es donde viene la parte de resistencia.

MODO CARRERA

Primeramente deben dominar un poco el estilo de manejo del carro, porque lanzarse directo a la carrera sin haber probado las opciones de autos en los estilos de escenarios junto con las curvas, definitivamente no tiene caso, perderán todas las competencias y serán un desastre, querrán no volver a jugar Art of Rally y eso no se los puedo permitir.

Verán, las competencias van por grupos y por años, por lo que esperen participar en muchísimas carreras, lo que va desbloqueando carros para usar en otros modos y así liberar trofeos en una larga lista que bien vale la pena intentar. Estos trayectos son bastante largos, y al parecer los 9 o 10 kilómetros que nos ponen enfrente son casi reales, pues en promedio un rally dura unos 15 minutos, así que ya se imaginarán la duración total de cada uno de los años en medidas del juego, que no es tanto pero tampoco son rápidos. Así que jueguen cuando no estén ocupados, porque no estamos ante un juego casual.

NO ES PISAR EL PEDAL A FONDO

La jugabilidad es sumamente buena, y aunque mi experiencia en juegos de coches no es muy amplia, puedo decir que está muy apegada a la realidad a pesar de usar modo automático, ya que la aceleración no fluye porque sí, debemos ir apretando poco a poco el gatillo para que el motor responda de acuerdo a la velocidad actual, si pisan el pedal a fondo, simplemente será muy tardado arrancar debido a que las llantas van a patinar.

Pasa igual con el freno, que no es tan simple pues debemos darle su tiempo y su intensidad para no derraparnos, voltearnos o perder el control sobre la pista, por lo que deben tener dedos educados. Y con unas diez pruebas previas puede que lo logren, pero siempre será difícil gracias a la física usada para asemejar los climas, que si bien carecen de efectos especiales agradables, sí influyen directamente en el manejo del vehículo.

VAGABUNDO

Correr en las pistas y andar en el modo Carrera es de lo mejor que tiene Art of Rally, sin embargo lo que me sorprendió fueron las distintas ciudades donde uno puede circular por las calles, todo con el fin de practicar y a la vez conseguir coleccionables que servirán para desbloquear trofeos, ya saben que a uno le encanta eso. Esta ciudad será la misma que se usará en las carreras, y los trayectos serán aleatorios y generados por la computadora para que no sean iguales. Chulada esto en verdad.

Mi recomendación es darse varias vueltas hasta conseguir echarse todo el mapa, agarrar los coleccionables y una vez se quiten esa monserga, lanzarse con todo al modo carrera. Es más, limpien los trofeos fáciles como jugar evento semanal y diario, acabar pistas en la lluvia y correr con un auto alemán en territorio germano, de esos tipos de trofeos los sacan en dos horas máximo, para luego pasar a lo verdaderamente largo y emocionante, y solo lo es cuando entiendan que manejar estos carros no es como en juegos sencillos o básicos, hay que meterle coordinación y mucha cabeza.

VEREDICTO

La lista de trofeos hace que el juego se convierta en cosa seria, aunado a la jugabilidad, a los detalles del cambio de velocidades y a las configuraciones para poder destruir por completo el auto, así que uniendo todo esto, estamos ante un juego verdaderamente bueno e incluso contendiente a mejor juego de carreras del año, que si bien no ganaría porque sus gráficos no tienen los mismos méritos, estamos ante una verdadera prueba a los gamers que creen tener el control total de sus manos. Tenemos enfrente una joya de la programación, pero que les faltó traerse a un equipo de diseño gráfico más valiente. No se puede tener todo en la vida, la portada es fea pero el contenido y el mensaje del libro son buenísimos.

Art of Rally cabe decir, también está disponible en PC vía Steam, Switch, Xbox One y Xbox Series X|S; no se pierdan nuestras reseñas en PC y en Xbox Series X|S.

Compartir en: