After The Fall | Reseña

Complicado juego de hacer reseña pues se requieren dos cosas en específico: el casco de VR y un Dualshock 4. Por más PlayStation Plus que tengan y una buena conexión de internet, no será de nada sin esos dos dispositivos. Por fortuna los tengo y la reseña se pudo hacer a pesar de los mareos.

MAREO CONSTANTE

After The Fall es un juego recreado en el año 2005 en la ciudad de Los Ángeles, donde hubo una infestación de zombis llamados Snowbreeders, y pues ahí seremos parte de una comunidad que se esconde en el sistema del metro, los cuales salen a la superficie para acabar con las hordas de estos monos que aparte tienen razas entre ellos que son como los jefes, que son más grandes, fuertes, inteligentes y letales.

Suena como cualquier juego de disparos de zombis, nomás que en VR y cross-platform, lo cual le agrega dinamismo pues la aventura consiste en salir en grupos de cuatro jugadores en línea, los cuales irán avanzando de manera lineal sobre un mapa pequeño con pocas posibilidades de exploración, y que al final se trata de llegar a acabar con hordas enteras y algunos jefes, para concluir la misión. Este juego no requiere en lo absoluto de pelear contra humanos, aquí todos somos amigos y hay que ayudarnos pues a pesar de que las misiones no son tan complicadas, será sencillo quedarse sin municiones y a veces morir a manos de un jefe gigante que nos agarre del cuello y someta. Así que lo mejor es mantenerse con el grupo y disparar lo más cerca de la cabeza, recuerden que esa es la regla de oro en el apocalipsis zombi.

Hace algunos ayeres hice la reseña de Skyrim VR, de cómo el movimiento constante en varios ejes provoca el vértigo y a su vez dolor de cabeza. Por desgracia After The Fall tiene las dos únicas opciones de movimiento para juegos de este tipo, que es barrido y continuo. En el barrido el joystick derecho nos hará mover en ángulos definidos, por lo que la fluidez del movimiento es nula, y el continuo es como normalmente se vería un juego de disparos. Es este último el que provoca el mareo constante, ya que estaremos moviendo la cabeza, girando la vista con el joystick derecho y la palanca izquierda para caminar: tres movimientos al mismo tiempo que provocan dolor de cabeza. Así que lo más probable es que prefieran usar el modo barrido o ser muy disciplinados y mantenerse rígidos en una silla con respaldo para acostarse y jugar sin mover la cabeza, lo cual por instinto es difícil.

Gráficamente After The Fall es muy bueno, los mapeos de las texturas son buenos y los zombis están muy agradables, todo en su justa medida porque recuerden que la RV no se pueden comparar aún con los gráficos realistas de un juego común y corriente, por lo que esperen modelos con un conteo menor de polígonos, sin embargo nada que moleste o provoque asco. El asco viene con los mareos.

Las misiones de After The Fall cumplen con el objetivo de divertirse, porque aparte de ser constante la aparición de los come cerebros, los escenarios de subir y bajar y explorar algunos cuartos, hace que el juego deje de ser tan predecible y nos tomen por sorpresa ya sea desde el techo, las paredes o el piso, así que la atención no puede perderse. Básicamente estamos ante un juego de disparos y supervivencia que es extremadamente divertido, y más cuando te encuentras con jugadores que saben hacer su trabajo. Saludos al morro con el que pasé gran rato jugando y me hizo el paro con revivirme una vez, era lo mínimo que podía hacer después de las decenas de zombis que maté cuando estaban a punto de matarlo.

El juego no es difícil, lo complicado es mantener la compostura cuando el casco genera vértigo, pero las misiones son buenas, el juego es realmente muy divertido y los gráficos agradan mucho, además de mencionar que el sistema de disparo y recarga es práctico y nos permite estar alerta todo el tiempo. Con una carga de adrenalina vasta y una lista de trofeos que requieren acabar el juego en dificultad pesadilla, debo reconocer que After The Fall es un gran juego del cual deben ser precavidos para no terminar con dolor de testa, pero que se irán acostumbrando si desean terminarlo todo, y deberían.

After the Fall fue desarrollado por Vertigo Studios (Arizona Sunshine) y publicado por Vertigo Games, lo pueden encontrar en Meta Quest 2, PlayStation VR (donde reseñamos) y Steam con soporte multijugador multiplataforma para cuatro jugadores.