Ya tenemos la programación del Festival Internacional de Cine de Morelia que dará inicio el día 28

Por medio de un comunicado nos han informado sobre los detalles de programación del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) que tendrá lugar en su 18ª edición, del 28 de octubre al 1 de noviembre.

Para comenzar cabe decir que para garantizar la seguridad de los asistentes al festival y el fiel cumplimiento de los protocolos sanitarios, este 18º FICM se desarrollará en una versión híbrida de cinco días, con funciones presenciales en Cinépolis Morelia Centro y Cinépolis Las Américas, en Morelia, Michoacán, y funciones virtuales gratuitas a través de la plataforma digital Cinépolis Klic, además del Canal 22 y FilminLatino.

SELECCIÓN OFICIAL:

Este año la participación será de 11 trabajos en la Sección Michoacana, 60 títulos en la Sección de Cortometraje Mexicano, 9 títulos en la Sección de Documental Mexicano y 9 títulos en la Sección de Largometraje Mexicano. Habrá más de 90 cineastas mexicanos presentando su trabajo.

Por séptimo año consecutivo, el Festival Internacional de Cine de Morelia presentará la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, compuesta por 40 de los cortometrajes que forman parte de la Selección Oficial de la 18ª edición del FICM.

Es importante recordar que, en el caso de los cortometrajes de ficción, documental y animación, así como en el de largometraje documental, el ganador será considerado como elegible para la nominación al Oscar.

Este año, la Sección de Largometraje Mexicano está conformada por:

– Amalgama, de Carlos Cuarón
– ¡Ánimo juventud!, de Carlos Armella
– Blanco de verano, de Rodrigo Ruiz Patterson
– La diosa del asfalto, de Julián Hernández
– Fauna, de Nicolás Pereda
– Fuego adentro, de Jesús Mario Lozano
– Ricochet, de Rodrigo Fiallega
– Sin señas particulares, de Fernanda Valadez
– Todo lo invisible, de Mariana Chenillo

JURADO:

El jurado del 18º Festival Internacional de Cine de Morelia estará conformado por: Marisa Paredes, aclamada actriz española; Vanja Kaludjercic, directora del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR); Rithy Panh, aclamado director camboyano; Lili Hinstin, exdirectora del Festival de Locarno; Nick James, reconocido crítico de cine; Nicolas Philibert, aclamado realizador francés; John Bailey, reconocido cinematógrafo y expresidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos; Farah Clémentine Dramani-Issifou, integrante del comité de selección de la Semana de la Crítica de Cannes; Patricia Riggen, reconocida realizadora mexicana; Sébastien Duclocher, integrante del comité de selección del Festival de Clermont-Ferrand; Hugo Villa Smythe, Director General de Actividades Cinematográficas de la UNAM; Samuel Kishi, reconocido realizador mexicano; y Benoît Martin, agregado audiovisual de la Embajada de Francia en México.

ESTRENOS Y FUNCIONES ESPECIALES:

Este año, se proyectará una muestra integrada con una selección de estrenos de lo mejor de la cinematografía internacional, que incluyen:

– Ammonite, de Francis Lee
– Siberia, de Abel Ferrara
– The Trouble with Nature, de Illum Jacobi
– Te llevo conmigo, de Heidi Ewing
– Soy Greta, de Nathan Grossman
– The Truffle Hunters, de Michael Dweck y Gregory Kershaw
– Nomadland, de Chloé Zhao, ganadora del León de Oro en el pasado Festival de Venecia.

Con el apoyo del Goethe-Institut Mexiko, se presentará el estreno latinoamericano de Berlin Alexanderplatz, de Burhan Qurbani, cinta estrenada en el pasado Festival de Berlín.

También se contará con los estrenos de las películas:

– Blast Beat, de Esteban Arango
– The Climb, de Michael Angelo Covino
– Dream Horse, de Euros Lyn
– Long Time No See, de Pierre Filmon
– Nine Days, de Edson Oda
– Rifkin’s Festival, de Woody Allen
– Saint Maud, de Rose Glass
– Sound of Metal, de Darius Marder
– Yellow Rose, de Diane Paragas

El 18º FICM tendrá funciones especiales de:

– El muchacho alegre (1948) y Los dineros del diablo (1953), de Alejandro Galindo
– Rebelde sin causa (1955), de Nicholas Ray
– Lucinda Urrusti: pintora (2020), de Juan Francisco Urrusti

Con la intención de honrar su vida y obra, esta 18ª edición está dedicada a José María Riba, crítico, programador y maestro, quien lamentablemente nos dejó este año. José María Riba fue gran aliado del cine mexicano, mentor y colaborador principal del FICM, como creador, fundador y coordinador de Impulso Morelia.

Compartir en: