WRC 9 | Reseña

NACON y KT Racing Studio están de vuelta con un asombroso y nuevo simulador de carreras, por cierto, oficial del Campeonato Mundial de Rally de la FIA, se trata de WRC 9, una refinada entrega donde viajarn por todo el mundo en trazados y circuitos especiales, siempre tratando de llegar al límite del reloj; todo con un sistema de físicas y daños para ponerles los nervios de punta.

WRC 9 Y SU SIMULACIÓN DE TERRENO Y MANEJO

Sin duda luego de unos minutos y de probar los primeros países y tramos, uno fácilmente se percata de lo bien pulido que está WRC 9 hablando de su simulación de terreno y manejo. Cada auto del juego se controla de forma diferente como es de esperar, pero más que eso, cada trazado, cada superficie, variación de altura, y elementos como rocas, ramas, inclinación, baches, o el tipo de clima, influirán totalmente en el control del vehículo, el tipo de tracción, agarre en el suelo y más.

WRC 9 puede no ser un paseo por el parque, pero allí está su gracia. El juego tiene varios niveles de realismo y dificultad que el jugador puede fijar para hacer del manejo algo más sencillo, pero siempre manteniendo una aproximación de realismo.

Y es que los ejemplos podrían ser cientos, luego de muchas horas de juego; pero por nombrarles algunos, WRC 9 es radicalmente diferentes al conducir en tierra, o pavimento, o graba suelta o más compacta; naturalmente en la nieve o con lluvia el juego también es diferente en su control, y eso es inmediatamente reconocible incluso, desde el arranque del auto.

La simulación del peso de cada vehículo, y como debemos controlar esto en las competencias es algo fundamental; una trazada puede ser una tragedia en menos de un segundo, una aceleración por vernos confiados, se puede transformar en una volcadura gracias a derrapar y pegar un neumático con una roca pequeña, o incluso por levantar más de una rueda al notar un cambio en el nivel de terreno. Los baches y agujeros como dije son muy importantes de estar al pendiente, pues hacen perder el control; una “tranquila recta” a simple vista puede llevarnos a un accidente si frenamos mucho, o si intentamos esquivar una rama o una piedra, y aquí los daños pueden ser fatales dependiendo de la dificultad. Podemos perder el auto completo, desgastar las llantas (tenemos varios tipos de material) o romper piezas de la mecánica del auto. Todo esto puede hacer que en menos de un minuto hayamos perdido la carrera, para iniciar de nuevo o retirarnos. Por fortuna, los tiempos de carga dentro de competencias son inexistentes.

Dependiendo de la tracción y HP de los vehículos, veremos que a veces derrapamos con mayor facilidad, o que hacemos sufrir las llantas de más, lo que provoca una parada más extensa en las reparaciones. La sensación de tracción, velocidad y control están muy bien logrados en todos los terrenos, y es más emocionante que WRC 9 cuenta con clima dinámico, lo que añade más complejidad a cada competencia. Asimismo la animación de suspensión en cada llanta y los autos en general está muy bien lograda, por lo que sentimos el manejo en cada tramo. puede llegar el momento en que veamos el auto casi rebotando por el terreno mientras tratamos de volver a tener control, luchando en que los neumáticos no pierdan agarre; situaciones así se dan constantemente ya que los trazados están realizados con un inmenso detalle.

WRC 9 Y RPG

Sin duda el título tiene muchas bondades, pero una de ellas es su modo de campeonato, donde elegimos nuestro piloto, escudería y más, para realizar contratos de personal, tener un calendario de actividades que vamos completando a nuestra elección y vamos desarrollando mejor nuestro equipo; todo mientras ganamos dinero y lo manejamos invirtiendo en nuevo personal y en las reparaciones del vehículo.

A esto se añade un completo árbol de mejoras y habilidades como si de un RPG se tratase; estas mejoras y habilidades las tendremos que ir comprando con los puntos de experiencia que obtengamos al ganar pruebas especiales, carreras y más eventos. El árbol está dividido en cuatro especialidades, por ejemplo podremos invertir en la evolución de un mejor auto, más resistente etc, o en manejar mejor las finanzas para ganar dinero, o en el equipo y su desarrollo profesional, lo que puede entregar más exactitud y mejor planeación en los rallies, por supuesto también podemos invertir en nuestros trabajadores, para que se recuperen mejor del cansancio (al igual que nuestro piloto), y también tenemos niveles de moral, lo que cambia dependiendo nuestro desempeño en las carreras y en la carga de trabajo que demos a todo el equipo.

De esta manera WRC 9 presenta un mundo más inmersivo donde no sólo debemos prestar atención a contratos y ganancias al completar competencias, también debemos pensar en la salud de todos los involucrados y mucho más. Lógicamente todo esto está bien logrado, es decir, nunca es aburrido, ni se siente “forzado” en el juego; todo es natural y la interfaz del título en general es muy amigable.

Hablando un poco de los modos, tenemos los clásicos como carrera rápida, campeonato, modos online, tableros online de récords, modo Club para construir campeonatos con los amigos, pruebas de manejo, escenario especial de conducción y próximamente llegará modo de fotografía, nuevas etapas en Portugal y Finlandia, coches y mucho más, esto de forma gratuita. Por cierto WRC 9 también tiene su apartado eSport.

PRESENTACIÓN

Los autos en WRC 9 están construidos fielmente y manteniendo la licencia del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA, así que presenta vehículos, escuderías, pilotos y todos los países, que además, se suman los de la temporada 2020, con nuevos escenarios en Japón, Nueva Zelanda y Kenia, con más de 50 equipos oficiales y sus colores del WRC, WRC 2, WRC 3 y Junior WRC, así como 15 autos clásicos del WRC.

Gráficamente las texturas de todos los recorridos están muy bien logradas en alta definición, desde los árboles, plantas, pasto, tierra, lodo, charcos de agua, asfalto y más, todo está bien recreado; además las superficies tienen muchas inclinaciónes, baches, y elementos varios como rocas, ramas, plantas, puentes, caminos de piedra y más, lo que hace de las competencias algo sumamente emocionante, ya que todo añade dificultad y además, modifica nuestro estilo de manejo dependiendo del clima, o el auto.

Un poco sobre los autos, estos también presentan acabados en alta definición y unos modelados decentes, la vista en cabina es funcional y es más llamativa en atardeceres o en climas de lluvia o tormenta. En términos generales, WRC 9 logra una buena presentación que sumado al gameplay entrega un título completo y redondo. Quizá uno de los elementos menos llamativos es el audio, que se limita a efectos de carrocería, piedras, el motor, helicópteros y drones en el entorno, así como la clásica voz del nuestro copiloto. En Xbox One donde jugamos, llegó a suceder que el motor del auto se dejaba de escuchar al cambiar la cámara, pero en contadas ocasiones, así que ojalá al día de lanzamiento en consolas el día 8 de septiembre haya un update para esto.

IDEAL PARA FANS DEL MOTOR

Uno de los mejores aspectos de WRC 9 es sin duda su buen manejo y físicas, el sistema de daños tanto visuales como mecánicos es muy completo y dependiendo de la dificultad hará que puedan perder el auto completo.

Las físicas y animación de los autos son geniales sinceramente, uno realmente siente el peso de cada vehículo, y todos los trazados, gracias a todos sus elementos, clima, y más, hacen de cada competencia algo único. Si a esto le sumamos el desgaste de llantas y elementos de rol en el campeonato tenemos un juego muy inmersivo y entretenido. Eso sin mencionar que la lista de países a visitar es bastante extensa, también se añade el mencionando clima dinámico y el futuro contenido que llegará gratuito. WRC 9 es el juego ideal para los fans de las carreras de rally que buscan algo completo, con varios niveles de dificultad y un apartado visual bastante llamativo.

WRC 9 está ya disponible en PC vía Epic Games Store, y llegará a PlayStation 4 y Xbox One el 8 de septiembre, con versiones para Xbox Series X, PlayStation 5 y Switch próximamente.