What Happened | Reseña

What Happened, nos presenta una delgada línea, entre un thriller y un videojuego con algo de realidad.

Desarrollado por Genius Slackers y publicado por KATNAPPE SP. Z O. O. y Sourena Game Studio, se trata de un thriller psicológico donde tomas el papel de Stiles un adolescente con un perturbador problema de salud mental, causada por una extrema depresión y los problemas de ansiedad que ésta le genera, ya que se encuentra pasando por varias facetas importantes de su vida, que pareciera que lo llevan al punto más decadente; desde el bullying, la pérdida de seres queridos y un conjunto de temas delicados que pudieran considerarse, en el título podemos encontrar elementos sobre lo cruda que muchas veces puede ser la realidad por la que pasan algunas personas.

Teniendo esto como base argumental, hablemos del juego enfocándonos principalmente en lo que nos ofrece, What Happened es un first person sencillo donde tendrás que ir explorando diferentes pasillos de tu mente y en el cual conforme vayamos tomando decisiones iremos avanzando en la historia, durante todo esto nos irán exponiendo diferentes puzzles de los cuales si bien no son ultra difíciles, tampoco son sencillos del todo. Estas son las mecánicas principales del juego.

Lo que hace a What Happened una muy buena experiencia, es su estilo de cinemático, compuesto por enfoques de cámaras, diseño visual y parte de la narrativa de cada una de las experiencias que ha vivido Stiles a lo largo de su vida, todo estos elementos se ejecutan de manera extraordinaria, en combinación con efectos de sonidos y ambientación que te hacen ser parte de la historia que te están narrando, siendo, proporcionando una experiencia audiovisual, más que un simple juego, por lo cual en estos dos puntos creo que dejará a varios jugadores satisfechos.

Pero bueno como siempre no todo es perfecto, y pues What Happened como tiene bastantes puntos en alto, también tiene bastantes puntos que pueden arruinarte todo lo que quisieron lograr; si bien la parte audiovisual queda muy bien, la parte que se ve más afectada es el gameplay y siendo este un juego, pues es muy difícil dejar pasar varios puntos, como lo es la poco intuitiva o poca información que le otorgan al jugador, para saber a donde ir, que hacer o que tienes qué realizar, si bien se entiende que parte del juego es ponerte en los zapatos de Stiles y ser empático con él, muchas veces esto se pierde ya que vas estar dando vueltas en pasillos sin saber qué hacer o a donde ir, haciendo que el juego, más que disfrutarlo sea un dolor de cabeza, otro punto también muy débil es su gameplay si bien es un juego de first person de exploración con puzzle, no hay nada más de que eso, es todo lo que encontrarás en el título por lo cual si no eres de este tipo de género o te llaman la atención, probablemente no te llame tanto la atención, ya que pues los puzzles son promedios, algunas veces sentirás que el gameplay es monótono y tedioso por los factores de falta información.

Otro factor es su falta real de rejugabilidad, una vez que lo termines, no te deja esa pasión por volverlo a jugar, por lo cual se siente como una experiencia de una sola vez, y pues lo que esperas muchas veces de un juego, es no importa las veces que lo hayas jugado, siempre te de gusto volverlo a terminar.

Sin duda no What Happened, disponible en PC por medio de Steam, no es un juego malo, pero tampoco es un juego del año, por lo cual te recomendamos que tomes en cuenta, si eres amante de este tipo de juegos antes de adquirirlo, si no te podrás llevar una decepción, ya que por el mismo tema que maneja y sus mecánicas no es un título para todos.