UnderMine | Reseña en Xbox One/Windows PC

Las aventuras bajo tierra pueden ser muy divertidas y peligrosas, prueba de ello es UnderMine, un nuevo juego de acción con vista superior, un arte en píxeles muy llamativo y elementos roguelike con escenarios procedurales; desarrollado y publicado por Thorium en Xbox One y Windows PC vía la Microsoft Store, con sistema Play Anywhere y además Xbox Game Pass, esta aventura también se encuentra, por si fuera poco en Steam por medio de PC, Mac y Linux.

EXPLORANDO LAS PROFUNDIDADES DE LO DESCONOCIDO

No, UnderMine no es un juego de horror, pero si prácticamente de supervivencia, pues su nivel de dificultad, a pesar de mantener un gameplay totalmente sencillo para todo público, se las arregla para poner enemigos que en pocos golpes nos pueden matar, y eso sin mencionar los fuertes jefes de nivel como golems o ¿ciempiés, lombriz, cosa rara? que nos encontraremos, los cuales atacan con patrones que tendremos que calcular para no morir, obviamente.

En este mundo de oscuridad y peligros protagonizaremos a una serie de mineros, uno a la vez, con la misión de rescatar personal de interés, descubrir tesoros y acabar con enemigos en las profundidades de las minas logradas de forma procedural. En UnderMine el avance es en una dirección (para abajo) mientras exploramos cada mina compuesta de diferentes cuartos con multitud de sorpresas; es decir, no podemos regresar a “nuestra base” a salvar el juego y comprar ítems de valor etc.

Como dije, el viaje de de ida solamente, así que tendremos que ser muy cautelosos, por fortuna algunas minas y cuartos tendrán mercaderes que nos entregarán cosas de utilidad para hacernos más fuertes, subir nuestra vida etc, por una cantidad de oro; asimismo habrán lugares escondiendo ítems especiales que nos ayudarán en el camino, pero ojo, si nos matan, nos matan. UnderMine elimina nuestro personaje si acabamos muertos en las minas, y sólo una parte de nuestro oro acumulado podrá ser recuperado gracias a nuestro hábil acompañante, un tierno pajarito amarillo, el cual no puede cargar de regreso todo lo que llevamos, así que… pues por eso, perdemos cosas al morir. Que feo.

De esta forma el juego se las arregla para quitarnos un poco al morir, y entre estas cosas ¡también nos quita el personaje! así que llegando al inicio tendremos otro minero diferente, el cual si no nos agrada visualmente, lo podemos cambiar al azar por medio de un espejo mágico. Luego de esto, la aventura inicia de nuevo desde el inicio.

MEJORANDO Y ¡ÉSE ES MI ORO!

Como dije en nuestro camino también rescataremos personajes útiles para nosotros, pues más tarde nos podrán realizar mejoras y vender productos como picos más poderosos, botas más resistentes, guantes para un mejor ataque y más; en general hay varios personajes con diferentes ofertas, así que el paseo por las minas en la profundidad de la tierra tiene su mérito. El juego además tiene una tabla de estadísticas donde podemos ver todos nuestros logros, o lo que hemos hecho en la partida general.

Otro de los detalles que hacen de UnderMine muy emocionante, son los ladrones y rufianes que encontraremos en nuestro camino. Las minas son peligrosas, y cada que encontramos oro en rocas o paredes, o en chistosas criaturas que liberan especie de gemas/diamentes de gran valor, unos llamativos personajes muy graciosos aparecen en escena… claro, lo gracioso termina cuando vean que corren a donde cae el oro encontrado ¡y se lo llevan los &$”#)&! De esta forma uno debe ser muy rápido y recoger todo lo posible, o también ir a por el ladrón antes que se escape, y darle una buena tunda. Sólo porque si.

UnderMine como dije tiene escenarios procedurales, esto quiere decir que ninguna partida será idéntica a la pasada. Al morir (porque van a morir) descubrirán desde inicio minas de diferentes caminos y organizadas de diferentes formas, lo cual es genial para mantener al juego fresco.

ESE CARRITO YA LO VI

A nivel técnico UnderMine es bastante genial, simepre tiene mucha acción sin detenerse, y sus gráficas en arte de píxeles con aires retro son muy agradables a la vista, así que el juego fácilmente entra por el amor a la vista. A nivel artístico el diseño de personajes, criaturas, jefes, y elementos de escenarios el juego también cumple de formidable manera, y entrega algo con mucho estilo y carisma que los mantendrá jugando un buen rato.

Quizá la única mala noticia es que, a pesar de contar con un motor procedural, tarde o temprano nos acostumbraremos a encontrar los mismos elementos, solo que organizados de maneras diferentes, esto hace del título un poco monótono, pues no hay mucha variedad de estos elementos que componen el horizonte, pero es un mal de poca importancia, pues pesa más el bien logrado diseño en general, así como lo entretenido que es el gameplay. En cuanto a la banda sonora, esta prácticamente pasa desapercibida, así que ni esta bien, pero tampoco esta mal.

¡AVENTUREROS LISTOS!

Cabe decir que esta reseña es sobre la versión para Xbox One, la cual por cierto cuenta con el sistema Play Anywhere, por lo que también lo pueden jugar en PC por medio de la App de Xbox One de Windows, además tiene guardado en la nube, así que es sencillo proseguir su aventura sin importar donde jueguen. Finalmente, si lo adquieren en una plataforma, lo tendrán en la otra, lo cual es siempre genial, y pro si fuera poco, el juego cuenta con Xbox Game Pass, así que si tienen esta suscripción, no duden en probarlo. Si desean conocer los detalles de UnderMine pero en Steam, sólo deben entrar a este enlace.

UnderMine para Xbox One y Windows PC es un juego totalmente recomendable, gracias a sus elementos es un juego ideal para fans de por ejemplo, un clásico, The Binding of Isaac, sólo no esperen una historia oscura y deprimente. Por otro lado si desean una aventura de acción hack and slash con un buen reto, ítems sorpresa, y mucha rejugabilidad, UnderMine también les hará pasar un excelente rato.