The Suicide of Rachel Foster | Reseña

Daedalic Entertainment presenta en PlayStation 4 y Xbox One (donde reseñamos), una historia llena de drama y suspenso con algunos elementos de horror y temas maduros, se trata de The Suicide of Rachel Foster, desarrollado por ONE-O-ONE GAMES, un juego por cierto, lanzado previamente a inicios de año en Steam.

NO ES PARA PÚBLICO MENOR

Ya con el puro título uno se puede imaginar que The Suicide of Rachel Foster no es un juego para un público menor, por su contenido y temas maduros que se desarrollan durante la historia.

Dejando claro esto, el juego nos presenta a Nicole, una mujer que de niña y junto a su madre abandonaron el hotel de la familia en las montañas, dejando atrás a su padre Leonard, quien había tenido un romance con una chica de nombre Rachel, quien se presume, cometió suicidio.

Los años pasaron y ahora Nicole debe volver al hotel para cumplir el último deseo de voluntad de su madre, ahora que tampoco está su padre con vida; vender ése lugar y tratar de alguna forma, de arreglar las cosas con la familia de Rachel. The Suicide of Rachel Foster es por todos lados una historia de drama y suspenso, que da algún pie al horror (en menos medida) y que se basa en el seguimiento de pistas para ir desentrañando la historia, la cual es, el pasado de Nicole y su familia.

UNA AVENTURA NARRATIVA

Los fans de las aventuras narrativas, donde deben seguir pistas, prestar atención a diálogos y el saber ubicarse con la ayuda de mapas, verán con agrado este título. Por ende, The Suicide of Rachel Foster nos presenta un gameplay y mecánicas de juego básicamente de comunicación por radio entre personajes, es decir, entre Nicole y y un hombre que dice ser agente de FEMA, quien la ayudará por radio a sobrevivir en el hotel. Pues porque, afuera lamentablemente hay una fuerte tormenta de nieve, dejando todo el lugar sumido en un entorno helado muy al estilo de The Shining.

Para nuestra fortuna tendremos mapas de cada piso del hotel para saber donde estamos parados, y las misiones se dan como notas en papel, para realizar desde tareas básicas como ir por comida a la bodega, hasta reunir pistas y tratar de indagar sobre los eventos ocurridos en torno a Rachel. Aquí cabe decir, la narrativa y las actuaciones de voz están muy bien logradas, dejando un sentimiento muy cinematográfico. El juego en general es de ritmo suave, basado en gran medida al suspenso (como ya dije), así que estaremos descubriendo e investigando todos los lugares del inmenso hotel en las aproximadamente cinco o seis horas que dura la campaña.

PRESENTACIÓN

Ya mencioné que las actuaciones de voz son bastante buenas, y en general todo el audio en The Suicide of Rachel Foster es sumamente cuidado, cada tabla del suelo, puerta, rechinido, y más, están presentados de una gran manera y claridad en audio, lo que convierte la experiencia en algo sumamente inmersivo en todo momento. Dicho esto, las horas se les pasarán volando gracias a lo interesante de la historia y este elemento.

Gráficamente también el título cumple en gran medida, con una paleta de colores tenue y algo cálida, con detalles fotorrealistas gracias a su iluminación sumamente cuidada y texturas con un gran nivel de detalle. Es decir, visualmente The Suicide of Rachel Foster es muy llamativo y esto ayuda mucho a que el jugador presente gran atención a todos los elementos del escenario, en todo momento, ya que muchas pistas para el desarrollo de la historia dependen de ser buen observador. Finalmente, cada diálogo tiene múltiples respuestas, lo que lleva a un desenlace que depende de nuestras acciones.

FÁCILMENTE RECOMENDABLE

Sin entrar en spoilers, no hay mucho que decir sobre The Suicide of Rachel Foster, más que es un juego sumamente entretenido y con una buena historia; aclaro aquí, que se trata de una aventura narrativa, donde estaremos descubriendo cada rincón del hotel mientras vamos siguiendo pistas. Más que nada, el desarrollo es lo que engancha al jugador, y hace que se mantenga en la curiosidad de los eventos, encontrando algunos instantes de horror, aunque más inclinados al suspenso; es por esto que es fácil para recomendar, si están en la búsqueda de algo con misterio y mucho drama.

Ya como nota final, les comento que el juego en Xbox One, por alguna razón no desbloquea los Achievements, así que seguramente hace falta una actualización para corregir esto. Si aman los logros en los juegos, entonces quizá quieran esperar, por el momento.