Super Mega Baseball 3 | Reseña

No sabía que existieran dos previos a este juego, mejor dicho, no tenía idea que existiera este juego y no tiene nada de malo a pesar de que soy un fan ávido del rey de los deportes y que lo jugué varios años (no solo en consola), sin embargo tengo el perdón de cualquier ente sobrenatural del universo, porque ya jugué la tercera entrega de esta serie y puedo decir con gusto que “debí haberlo conocido antes”… mucho antes.

PLAY BALL!

Super Mega Baseball 3 es un videojuego no realista de baseball, y me refiero a solamente la parte gráfica que ofrece un diseño de arte tan genial y divertido como lo es variado en los personajes y equipos que pone a nuestra disposición, pues siendo un juego de deportes se concentra más en lo de “juego” que en lo de “deportes”, al menos al principio cuando vemos las imágenes de monitos bastante graciosos y poco apegados a la realidad, pero las cosas no se quedan ahí cuando decidimos empezar a jugar y a sentir que estábamos muy equivocados con la primera impresión. SMB3 engaña a la vista, pues al inicio pensaríamos que efectivamente estamos ante un videojuego para pegar de batazos contestándole a un pitcher que no trae nada de machete, pero no es así, Super Mega Baseball 3 en realidad lo que hace es una táctica bastante inteligente para hacernos creer que estamos ante un juego casual y termina por dándonos tremenda bofetada con su gameplay digno de cualquier videojuego realista -o incluso simulador- de baseball, incluso comparándolo con los ya conocidos como The Show que sin duda son mandones en este departamento.

Las pantallas de inicio de Super Mega Baseball 3 nos invitarán a ver que las opciones no son muchas pero cuando la curiosidad mata al gato, nos damos cuenta de que estamos ante una gran baraja de posibilidades para echar candela, empezando por un partido común y corriente contra el CPU, en línea, creando torneos aleatorios o tomando las riendas de toda una organización para decidir traspasos, contratos y movimientos que afecten de cualquier manera al equipo. Con estas variaciones del juego, es fácil decir que no hay manera de aburrirnos, especialmente cuando todas las acciones realizadas nos generan puntos que nos sirven como motivación para tratar de completar un partido mejor que el anterior y tomar decisiones todavía más efectivas. Ya sea local o en línea, Super Mega Baseball 3 es exactamente lo mismo, no varía nada ni ofrece diferentes maneras de enfrentar los pelotazos, pero es precisamente esa regularidad la que nos permite clavarnos de lleno en el gameplay, olvidándonos de que el juego esté o no concentrado en hacernos reír con sus ocurrencias -especialmente en los nombres de los peloteros-, sino más bien poniendo atención a mejorar en el swing, en el lanzamiento, en el robo, fildeo (sic), en la estrategia que acompaña a este hermoso deporte.

En mi caso encontré una maravilla de emociones cuando jugué el modo Franquicia, pues agarrar un equipo por los cuernos y mejorarlo contratando jugadores de mayor estatus, terminó siendo algo un poco más complicado de lo que se veía pero no con un nivel de dificultad que podría saturarnos y acabar por dejarlo de lado para ir a echar Fortnite o algo así. Es gratificante el nivel de complejidad manejado, porque permite concentrarnos más en el juego pero sin obviar algunos detalles que nos permitan tomarle cariño a nuestra novena y a los resultados que obtenemos después de un cotejo.

UN DOBLE PLAY DEL 6 AL 4 Y LUEGO AL 3

El doble play consiste en este caso en que nos divertimos mucho jugando baseball pero a la vez podremos aprender sin la monotonía ni seriedad de otros casos. Es bien sabido que el baseball está catalogado como un deporte aburrido y lento, y esto lo hacen las personas que no se han detenido a ver un partido o ponerse a entender las reglas, y es lógico pues estamos hablando de un deporte de estrategia y con muchas pausas, que sí puede volverse lento, pero que cuando menos nos lo esperamos, explota en jugadas increíblemente rápidas y maravillosas en su ejecución. Estos detalles son los que Super Mega Baseball 3 sabe sacar a relucir de manera rampante, pues a pesar de que cuenta con muchos controles como debe de ser en el baseball, nos regala una experiencia no tan pausada de los lanzamientos, con lo que estar atento es indispensable para poder llevar un buen turno al bate y no terminar regalando sencillos, dobles o hasta palos de vuelta entera. Pero la cosa no queda ahí, también tiene una gran programación en la corredera de las bases pues manejamos un control muy específico de cada corredor en base, así como de las jugadas en las almohadillas, sin perder de vista la parte defensiva con muy bien diseñados cortes de lanzamientos, fieldings -para no escribirlo tropicalizado-, jugadas en la tierra o lanzamientos a las bases para evitar avances de los corredores por una falta de atención.

Super Mega Baseball 3 maneja muy bien cada uno de esos detalles, mismos que no son tan fáciles de recordar ni de dominar, pues a pesar de tener equipos, estados, jugadores y reacciones muy chuscas y ocurrentes, la ejecución de los lanzamientos, las jugadas defensivas, los bateos y la estrategia, se la toma muy en serio con toda la cantidad de controles que podemos usar para dominar este bellísimo deporte que de aburrido no tiene nada.

Si tuviera que hacer una analogía de Super Mega Baseball 3 con el baseball, podría decir que es “un pitcher de 7 innings sin carreras recibidas, dejando uno en base con dos outs”, es decir que es difícil mejorar esa salida aunque podría ser que ese pitcher nos diera más batería. Llanamente quise decir que Super Mega Baseball 3 es un gran juego que contiene los elementos necesarios de cualquier verdadero simulador deportivo a pesar de no ofrecer un apartado gráfico realista, pero que precisamente se agarra de ahí para ponerle interés a cualquier persona en entender al deporte, pues con un rostro así chusco, gracioso y de bromas por todos lados, la travesía por las nueve entradas se hace mucho más fácil y digerible, cosa que termina siendo más complicada para los que se meten a los simuladores realistas. Y no los estoy criticando ni atacando, pero siempre cuando la ligereza prevalece, podremos poner más atención y empeño en aprender algo quizá nuevo.

Si no son nuevos en esto de los juegos beisboleros, no hay duda de que puede ser una gran adición que nos regala partidos muy dinámicos y concentrados en pegarle a la bola, pero no regalando resultados de ningún índole. Básicamente Super Mega Baseball 3 es una grandísima elección para esta cuarentena, para concentrarnos en un equipo y llevarlo a la gloria, o quizá jugar en línea contra gente que podría ayudarnos a mejorar nuestro juego, y cuando sea hora de destrozar esos trofeos/logros, las cosas se pongan color de hormiga para el juego, o sea que para nosotros sea pan comido. Y eso es lo que le va a pasar a este juego, va a ser pan comido conquistar el interés del gamer, al menos así me quedé yo, atrapado en su maravilla de gameplay.