Star Wars: Squadrons | Reseña

Por decisión propia he decidido cambiar el concepto de esta reseña, cosa que no está permitido dentro de las oficinas de Kopodo, y lo hice porque realmente este juego merece una sola reseña dividida en tres partes para que ustedes se decidan cuál de ellas es suficiente para comprar o no este juego. El editor en jefe podría resultar enojado por mi acción de romper las reglas, pero la manera en que manejaré eso será aventándole chocolate y mandándole memes de gatitos. Dicho esto, seguimos con la reseña de absolutamente todo lo que necesitan saber de Star Wars: Squadrons de Electronic Arts, Motive Studios y Lucasfilm.

PARTE UNO: MODO HISTORIA

En Star Wars: Squadrons tendremos el modo historia que si bien no es lo más emocionante del mundo, sí maneja bastantes escenas muy agradables todas basadas en peleas piloteando naves, ya sea por momentos en la facción rebelde y a veces con el Imperio, pero siempre en el asiento del piloto.

El modo historia es sin duda la parte menos interesante de Star Wars: Squadrons, pues a pesar de tener esos capítulos donde no solo dispararemos sino escoltaremos a otras naves o buscaremos atacar un lugar en específico, por lo que se pierde en la narrativa y en las a veces extensas escenas previas a salir al espacio donde nos platican ciertos detalles sin tanta relevancia sobre la misión, sobre la nave o algún aspecto de la historia. Es recomendable para los que van por los trofeos o desean practicar de cierta manera el pilotaje, pero siendo honestos no aporta muchísima experiencia, digamos que solo sirve para aprendernos bien los controles, pero no a dominarlos. Neta que no.

PARTE DOS: MODO MULTIJUGADOR

Ok, aquí todo cambia menos la jugabilidad. Básicamente es salir al espacio online y ver que todo lo aprendido en el Modo Historia no sirve prácticamente de nada. El aprendizaje inicia de verdad aquí y los jugadores cada día aprenden más y avanzan más por lo que será sumamente complicado hacerse de un buen nombre, por fortuna las naves cuentan con mejoras no progresivas sino opcionales, con esto quiero decir que o pueden tener un mejor disparo reduciendo quizá defensa o ráfagas más cortas, sin embargo no es posible incrementar de nivel las armas por lo que no esperen tener una arma con 5 de nivel o 10 de nivel: o la tienen mejorada o no. Esto ayuda mucho a que el juego sea más parejo pues nadie podrá matarte con un tiro, todo dependerá de la destreza y las mejoras que se le puedan dar a velocidad, escudos o cualquier otro atributo de la nave.

Cabe destacar que las mejoras son por nave y por facción, y estas son idénticas en los tipos de nave, sin embargo si se la compran a un TIE no podrán aplicarla a un X-Wing. Es raro pero eso nos obliga a jugar más… y más.

Olvídense de los tipos de modalidades multijugador, concéntrense en lo mejor que estos tienen: los escenarios. Todos están hechos para morir si no tienen una habilidad elevada para volar, ya que las protuberancias, los mecanismos, los edificios y los espacios reducidos están a la orden del día, por lo que no solo se les dificultará apuntar sino esquivar lo que esté en su camino, mejorando por montones la experiencia del juego que sin duda es muy buena sabiéndonos en el universo de Star Wars contra naves que todos ya conocemos y nos encantan.

El multijugador es complicadísimo porque las naves sí reciben daño por choque, y también tienen un periodo de tiempo prolongado para que nuestro droide repare las fallas, por lo que deben ser muy cuidadosos con los enemigos, los misiles y los obstáculos. Sin embargo nada de esto realmente gana importancia cuando estamos ante una jugabilidad que puedo calificar de regular a buena a secas.

Por desgracia la manejabilidad de las naves es muy limitada, no es para nada impresionante y la velocidad de las mismas está reducida, por lo que el vértigo es casi nulo y no se siente en ningún momento que estamos volando por el espacio, al contrario podemos decir que la emoción no se eleva más que por sentirnos en Star Wars y nada más. La última vez que sentí un vértigo increíble y la adrenalina se subió, fue al jugar Eve: Valkyrie, ahí sí las cosas estuvieron de a peso, pero con Star Wars: Squadrons no fue así. Solo me sentí parte de la rebelión o del Imperio por las mismas naves, pero no porque de verdad experimentara la emoción correspondiente.

Es muy importante señalar que los controles no están mal diseñados, al contrario, con la cruceta podemos seleccionar hacia donde queremos dirigir la potencia de la nave, ya sea a escudos, armas o motor, por lo que podemos jugar con los tres y modificar nuestra manera de atacar, evadir o escapar a un misil, siempre haciendo que el control sea complicado de buena manera, por lo que los dedos tendrán que estar bien entrenados para hacer los diferentes cambios y que no mueran tan seguido como un servidor en sus primeras 36,412 batallas campales.

PARTE TRES: MODO REALIDAD VIRTUAL

“Aquí es donde la puerca tuerce el rabo” dirían en el pueblo de nuestro PR, y es que originalmente cuando anunciaron este modo para las consolas PlayStation 4 en PlayStation VR, muchos de nosotros y me incluyo por tener el dispositivo, nos emocionamos mil millones porque podíamos por fin jugar mucho más que solo una misión gratuita como la que venía en Star Wars Battlefront, ese juego multiplayer que verdaderamente dejó mucho qué desear pero que hizo una buena adición con esa misión que nos ponía en algún punto de la película Star Wars: Rogue One.

En esta ocasión ya sea que en modo historia o multijugador, podemos estar directo en la acción con la facilidad de la realidad virtual -de hecho todo el juego se ve en primera persona sin necesidad del VR-, con lo que la experiencia sí se torna mejor por la misma emoción… pero… pues… como dije anteriormente, no se siente el vértigo, y no me refiero al que uno quiera vomitar, sino al de en verdad estar dentro de la nave, la velocidad ni el freno cuando se ocupa, la sensación que otros juegos provocan con la realidad virtual simplemente aquí es reducida al punto de que se hace tedioso y es preferible jugar viendo la pantalla que con el visor y eso mis queridos lectores, no es bueno para nadie. Star Wars: Squadrons no entrega la experiencia prometida en este departamento y más bien nos hace sentir como en uno de esos simuladores medios chafas que no provocaban una reacción de sorprendidos sino más bien de aburrido o con el clásico mareo ciertamente desagradable.

Repito, cuando me meto al universo de Eve: Valkyrie en verdad es otra sensación de velocidad y verdadera aceleración, aquí no y bien podrían aprender de ahí un poco para una segunda parte o incluso una actualización en los efectos para recrear mejor este detalle que nos dejo un poco decepcionados. #loques

VEREDICTO

El precio de Star Wars: Squadrons se justifica por la historia y el entretenido y bien equilibrado multijugador, a pesar de que la primera no es lo máximo en el mundo, nos permite un enfoque diferente de las batallas entre naves a comparación del segundo, el cual maneja literal el concepto de destruir al enemigo, pero que se torna interesante cuando es contra humanos, porque la AI por más que ponga cierta dificultad, no es ni una pizca de lo que es el mundo real, o espacio real.

Star Wars: Squadrons, disponible como dije para PlayStation 4, Xbox One, PC vía Steam, Epic Games Store y Origin, vale la pena para los fanáticos de Star Wars siempre y cuando busquen una experiencia buena sin llegar a ser magnífica en un juego que no pasará a la posteridad, pero sí puede ser bastante entretenido en este mes donde la cuarentena sigue. O esperen a que salga como regalo a PlayStation Plus.

Compartir en: