Relicta | Reseña

Deep Silver y el estudio de desarrollo independiente Mighty Polygon tienen para todos los fans de los juegos con puzles y la ciencia ficción, Relicta, una aventura ambientada en una base en la Luna, donde su protagonista, una científica llamada Angélica Patel debe sobrevivir para lograr ver de nuevo a su hija, mientras desentraña otros secretos.

ROMPECABEZAS Y UNA BUENA BASE NARRATIVA

La historia de Relicta nos pone en los zapatos como dije, de una científica especializada en los campos gravitacionales de la Luna, lugar que ha sido prácticamente colonizado por la humanidad, y donde se encuentra la avanzada instalación Chandra Labs, donde como es de esperar (si no el juego sería de otra cosa), sucede un terrible accidente que se podría decir convierte todo el entorno en un sitio fantasma.

De esta forma, la Dra. Patel tendrá que desentrañar una serie de secretos, por medio de dosis de historia y otros elementos como coleccionables, mails y tarjetas de PDA, para conocer más sobre los experimentos en Chandra Labs; estas “secuencias narrativas” que complementan el juego, sirven para dar forma y presencia al lugar donde nos moveremos, y bien pueden ser como otra parte del juego, ya que se presentan en lugares donde dejamos de lado los puzles; dichas etapas están bien diseñadas y sirven de descanso a los momentos de estrés del jugador para resolver los acertijos y suponen un elementos de exploración media.

UN GAMEPLAY ACERTADO E INTELIGENTE

Lo que Relicta hace verdaderamente bien, es su mecánica de juego para resolver estos puzles o acertijos que encontraremos mientras viajamos por diferentes entornos como son laboratorios, pero también sitios con vegetación, desiertos y más.

El gameplay es bastante fácil de comprender en su inicio; tenemos unos guantes gravitoelectromagnéticos, con los cuales, podremos mover y cambiar la polaridad y gravedad de ciertos objetos. Estos objetos al ser dotados de un positivo o negativo, los podremos unir o separar y elevar, de esta forma abriremos puertas y activaremos dispositivos. También encontraremos algunas barreras láser que tendremos que desactivar para acceder a otras áreas, y otras nos dejarán pasar, excepto el objeto que tengamos, así que es tarea nuestra el resolver cada situación para poder avanzar. El título además presenta elementos de plataformas, pues habrán momentos donde hasta podremos subirnos en los objetos en cuestión (unos cubos) para llegar a lugares inexplorados.

Como dije, el gameplay es fácil de comprender y muy intuitivo, así que el juego deja la dificultad para el lograr resolver los puzles, los cuales son de diferentes niveles de dificultad, desde algunos simples, hasta aquellos que les hará pasar un buen rato, y que cuando solucionan parecen bastante lógicos.

GRÁFICAMENTE LLAMATIVO

Otro de los puntos a favor es el aspecto gráfico del juego, que construido por el Unreal Engine 4, nos presenta escenarios muy bien presentados, con texturas detalladas en alta definición, una paleta de colores brillante, buena iluminación y una banda sonora del tipo atmosférico, esto acompañado de una actuación de voz bien lograda para los diferentes personajes de la historia.

IDEAL PARA LOS QUE GUSTAN DE LOS PUZLES

Como dije al inicio de la reseña, Relicta es ideal para todos los fans de los puzles, y las aventuras de ciencia ficción; si conocen, o probaron por ejemplo Magrunner: Dark Pulse para Steam (un juego sci-fi con mitos de Cthulhu, que prácticamente presenta el mismo principio de mecánica), bien pueden probar esta entrega disponible en PlayStation 4, Xbox One, PC vía Steam y Google Stadia, ya que tiene buenos elementos narrativos, un mundo interesante para explorar y acertijos bien desarrollados.