Pixel Game Maker MV | Reseña

Para los amantes del desarrollo de videojuegos o para los que van iniciando y no saben cómo empezar, Pixel Game Maker MV está aquí entrando a la competencia dentro de los engines de desarrollo de videojuegos.

Bueno empecemos por el principio para los que ya estarán familiarizados con la saga de Game Makers, sabrán que son engines enfocados en cierta mecánica o estilos de juegos como lo es el RPG Maker, que su fin es proveerte todo lo necesario para generar un juego de RPG muy al estilo de JRPG, con avatares, mapas, lógica para quest, crafteo de armas etc.

Bueno ahora nuestros amigos, es turno para los beat ’em up, arcade and shoot ‘em up games, con este Pixel Game Maker MV, el cual nos permitirá adentrarnos en el mundo del desarrollo de videojuegos de una manera fácil y entendible que inclusive puede ser muy bien usada incluso para game jams, en caso que no tengas una formación o conocimiento extensivo sobre el tema.

Si bien existen engines más potentes como lo puede ser Unreal Engine, CryEngine o Unity3d como desarrollo de videojuegos, creo que esta es una excelente herramienta para generar juegos sencillos estilo arcade, ya que dentro de los feature que pude encontrar fue:

– Incluye assets de ejemplo para crear un minijuego, por lo cual si ocupas un como empezar ya tienes una base.

– Incluye compatibilidad y mapeo de controles tanto de Xbox como teclado, por lo cual no ocupas programar algo extensivo solo mapear los keys que permitirá usar, así mismo para el control.

– Un manejador de tiles fácil de usar parecido al de unity 3d donde puedes brocar un conjunto de elementos de tu Title o todo un conjunto de elementos lo cual lo hace muy sencillo a la hora de estar creando tu escena

– Incluye un sistema de físicas sencillo, que incluye colliders simples, sogas, collider complejos de punto a punto, fricción entre colliders y objetos, rebote (bouncing de zonas), así como agregar masa y peso a los objetos, todo esto de una manera gráfica sin la necesidad de coding.

– Máquina de estado para personajes, mecánicas y enemigos, con lo cual podrás definir todas las acciones de tu personaje como correr, saltar, disparar, morir y todo esto con el simple hecho de arrastrar y modificar opciones.

– Efectos de cámara, tanto en tamaño y proporciones, puedes tener un aspecto clásico 4:3 con efectos de televisor análogo con el solo el hecho de activar casillas.

– Entre mas opciones como longitud de visión de la cámara, cantidad de layouts, manejo de escenas para menús y gameplay, asimismo como un manejador de recursos para que puedas subir tus propios asset de audio, imágenes, escenarios entre otras cosas.

– Además de esto el engine soporta Javascript, por lo cual si eres un desarrollador más experimentado puedes realizar plugins para mejorar tu juego o extender características de estas.

Si bien Pixel Game Maker MV tiene muchos puntos buenos, creo que el punto en contra mas grande es el soporte y documentación, si bien he encontrado varios juegos hechos con este engine, no encontrado mucha documentación más que la que proporciona el sitio, por lo cual tal vez hacer algo muy complicado requiera que se contacte al equipo encargado del engine, de ahí en fuera para juegos sencillos, o aprendizaje sobre la industria la considero una buena herramienta para empezar a forjarse, para participar en jams o inclusive para realizar juegos no tan complejos y más estilo arcade.

Si desean conocer más detalles sobre lo que pueden lograr con Pixel Game Maker MV, pueden visitar esta nota especial, y recuerden que esta herramienta está disponible en Steam.

Compartir en: