Overpass | Reseña

Bigben y Zordix Racing estrenan un título de carreras y simulador de vehículos todo terreno tipo buggies y quads en el que una falla los puede llevar a la derrota, se trata de Overpass, disponible en Playstation 4 (donde reseñamos), Xbox One, PC vía la Epic Games Store y Switch.

ENSUCIANDO EL VEHÍCULO

Overpass los pone al mando de 24 vehículos todo terreno, entre ellos buggies y quads, que tendrán que aprender a dominar con una serie de físicas realistas y una simulación de diferentes estilos de terreno, como lodo, piedras, arena, madera, pasto, y diferentes materiales de construcción como concreto; estos elementos formarán parte de una serie de circuitos, en su mayoría naturales (bosques, playas, cañones) y uno tipo industrial, en donde tendrán la tarea de superar diferentes y difíciles obstáculos.

Estos obstáculos esparcidos en los circuitos serán naturales como caminos de rocas, empinadas llenas de lodo, zonas con mucha vegetación y más, y en combinación con otros obstáculos construidos, como rampas de madera, caminos de troncos y tuberías, o zonas plagadas de neumáticos de diferentes tamaño. El reto, o propósito del juego es competir en esta serie de circuitos y tratar de hacer el menor tiempo posible, sin maltratar demasiado nuestro vehículo.

TUTORIAL INDISPENSABLE Y DIFICULTAD

Hablando sobre que tenemos ante nosotros un simulador, es casi indispensable pasar el tutorial que encontramos en el modo de Campeonato, en esta apartado nos llevarán por varios tipos de pruebas mientras nos explican el funcionamiento del diferencial, o el uso de la tracción todo terreno; el saber cuándo activar estos mecanismos será crucial en todas las competencias, pues cambia enormemente la forma como percibimos el comportamiento de estas máquinas todo terreno. Además nos brindan de algunos tips, sobre cómo superar ciertos obstáculos, o por ejemplo, el saber balancear nuestro piloto en la quad para impedir una volcadura o incluso, que salga volando por los aires.

La dificultad de Overpass no sólo reside en el control de nuestros vehículos dependiendo de la forma de terreno y sus elementos, también en el daño que podemos obtener en alguna competencia de Campeonato, donde a diferencia de la mayoría de los juegos de carreras, nos puede costar tan caro, como perder el vehículo. Por ejemplo, tenemos la oportunidad de hacer arreglos por medio de un “cupón” (si obtenemos uno por suerte, prácticamente), o podemos pagar la reparación, claro que si hacemos esto y hay muchos daños, podemos perder algún evento, y finalmente si los daños son demasiados, simplemente perderemos la máquina, dejándonos casi a la suerte de si tenemos otra que hayamos ganado en alguna competencia, o que hayamos comprado. De igual forma tenemos las reglas básicas de las competencias, que dictan que sigamos el camino y que no esquivemos los obstáculos, pues si hacemos esto nos irán poniendo puntos en contra.

FÍSICAS Y GRÁFICOS LAS ESTRELLAS DEL SHOW

Sin duda Overpass es un juego bastante llamativo, comenzando por un muy cuidado diseño de sus diferentes buggies y quads, los cuales podemos ir mejorando y pintando (como nuestro piloto), el título presenta texturas con un muy alto detalle (al menos en la consola de Sony, donde jugamos), la densidad de la hierva y pasto, así como los varios efectos de luz, sombras, reflejos y de diferentes horas del día, hacen de la imagen un espectáculo visual que invita a seguir jugando. Además a esto hay que añadir que cada escenario tiene su chiste, sin embargo, la mala noticia es que las competencias se sienten muy solitarias, pues no contamos con público o comentaristas de algún tipo.

El sonido por su parte es muy básico, en menús contamos con banda sonora tipo rock, lo cual es de agradecer, pero en las carreras sólo escuchamos algunos débiles sonidos ambientales, que son tapados por el estruendoso sonido de nuestro motor; dicho esto hubiera sido bastante bueno tener un trabajo de sonido tan bueno como el escuchado en MudRunner, en el que se puede percibir el sonido de la naturaleza, el ambiente, y hasta la suspensión de los autos, el motor y sonido del asfalto.

Las físicas como habrán imaginado son bastante buenas, uno realmente siente el peso de cada vehículo en movimiento, su tracción y cambio del centro de gravedad al conducir, lo cual hace del gameplay algo fácilmente inmersivo, si les gustan los juegos de este tipo, claro está. Cabe decir en este punto que Overpass no es un juego de “ir a toda velocidad”, si no de observación del entorno y de regular el uso del acelerador, freno y otros elementos.

FANS DEL MOTOR

Si disfrutan de juegos con carreras todo terreno, los simuladores y sobre todo, si son fans de MuddRunner, Overpass seguro les llamará la atención gracias a su sistema de físicas, dificultad y circuitos; el título también cuenta con un mapa abierto para practicar, y varios modos de juego como carrera rápida, multijugador local y online, y el principal de Campeonato, donde seguro pasarán horas.

Como dije, el punto negativo es el audio y la falta de público en las competencias; igualmente hubiera sido genial tener clima y horario dinámicos, sin embargo Overpass tiene mucho más para hacerles pasar unas buenas sesiones de gameplay.