Marvel’s Spider-Man: Miles Morales | Reseña en PlayStation 5

El juego que ha provocado tanta indignación entre la gente que no lee un ápice de cómics ha llegado a PlayStation 5 por fin, y digo esto porque muchos se enojaron por la “inclusión” de un Spider-Man latino y de piel morena, cuando ya sabemos que esta historieta tiene mucho más tiempo de lo que el actual presidente de Estados Unidos tiene en el puesto. Así que no, esto no es por temas políticos actuales, sino más bien eso fue hace bastantes años más.

Empecemos con la reseña de este juego que nos hace dudar de si el título de Peter Parker es el mejor que se haya hecho del arácnido súper héroe. Legal.

MILES MORALES SÉ MI MEJOR AMIGO POR FAVOR

La historia de Marvel’s Spider-Man: Miles Morales continúa con lo que nos dejó el título pasado de Marvel’s Spider-Man, juego disponible para PlayStation 4, en donde Miles Morales es picado por una araña y se convierte en el nuevo Spider-Man por así decirlo, sin embargo no lo es porque ya tenemos a un original quien en esta nueva aventura se va con la señorita MJ a Europa y deja encargado el changarro con el chavo nuevo de la cuadra.

Pues resulta que el chaval que todavía se come los mocos, tiene que enfrentar toda una conspiración por parte de la compañía Rexxon donde quiere hacerse de un tipo de energía que les daría riqueza y poder por todo el mundo, pero que también tiene de enemigos a los rebeldes de “The Underground” liderados por Tinkerer, así que en esta batalla campal entre ambos bandos, Miles tiene que encontrar la manera de pararlos sin que destrocen la ciudad, ni aniquilen a su madre Rio Molares que se postula para un puesto público.

Aquí lo enmarañado del asunto no es tanto esa bronca, sino que Miles es un chavito que aún no sabe mucho de ser súper héroe y tendrá que arreglárselas para no desatar una hecatombe a falta de la experiencia de Peter Parker. Y eso es lo que más nos hace encariñarnos con un personaje que por momentos hasta tonto resulta, pero que nos hace recordar cuando no medíamos las consecuencias de nuestros actos.

LA TÉCNICA, CHAVO, LA TÉCNICA ES LO QUE IMPORTA

La tecnología de Marvel’s Spider-Man: Miles Morales es la misma usada en el anterior, incluso el mapa, los edificios, la manera de columpiarse, impulsarse, pelear… todo es idéntico, pero a la vez se siente tan diferente. Resulta que la diferencia la hacen dos cosas en específico -además de la historia claro-: el control Dualsense y los poderes de este nuevo arácnido héroe.

Con el más increíble control diseñado en la historia de las consolas, el Dualsense nos permite sentir de manera maravillosa las órdenes que le damos al personaje, desde caminar, golpear, hacer un ataque crítico o especial y por supuesto, columpiarse, actividad que de nueva cuenta querrán hacer todo el tiempo ya sea para dirigirse a un lado o para simplemente patrullar, porque usar las estaciones del metro estarán en el olvido con la belleza de los efectos para colgarse de los rascacielos de New York. Y es que con los efectos de velocidad, los movimientos aún torpes de Miles y la época decembrina en que se desarrolla el juego, será imposible no perderse entre las alturas y tratar de alargar lo más posible la travesía, misma que no dura más de 10 horas efectivas -sin hacer misiones alternativas ni las pruebas que ponen-.

Por otro lado están los nuevos poderes que ahora convierten a Miles en algo más que una araña humana, pues ahora controla la electricidad y haciendo un poco de alusión a ciertos poderes de Flash y hasta quizá Thor, este Spider-Man puede hacer uso de los “toques-toques” de manera poco usual y que servirán para sacarnos más de un “wow” en los trancazos, en la electrificación de objetos y la iluminación del juego que simplemente es más allá de fabulosa.

Marvel’s Spider-Man: Miles Morales juega de manera increíble con los efectos de sonido, visuales y con la iluminación, dándonos en ocasiones momentos que superan las expectativas y con movimientos y golpes que superan la espectacularidad y rompen las barreras humanas, haciendo de la experiencia de juego el mejor aliciente. Incluyendo las experiencias en el pasado título. Es por eso que aún tengo la gran duda de que este juego no supere al antecesor, y me atrevería a decir que sí a excepción de la duración.

El tiempo de juego en donde calculo unas 10 horas, solo aplica para la historia principal, pues ahora contamos con una aplicación en el celular dentro del juego, en la cual los ciudadanos van reportando accidentes, pérdidas, robos o algo fuera de lo normal para que Spider-Man los ayude, esto quizá podría tomarnos unas 3 horas a lo mucho, pero concentrándonos solo en eso. También están los “trials” pero ahora corren a cuenta del original Spidey, los cuales son mucho más fáciles pero igual contribuyen a obtener monedas que sirven para los nuevos trajes. Nuestro nuevo héroe también tiene afición por la música rap, por lo que podremos echarnos otra hora en encontrar unos samples por toda la ciudad para generar una mezcla musical y así ayudar a un viejo conocido -no les diré porque es spoiler-, con lo que obtendremos también un trofeo.

Para agregarle todavía más tiempo de juego, hay actividades donde deberemos limpiar lugares de maleantes como en la entrega pasada, que funcionan casi igual, por lo que el desempeño y el “cómo” será importante para desbloquear monedas. Así que tengan cuidado la manera en que se enfrentan a estos retos que no son muy complicados pero tienen su chiste.

Marvel’s Spider-Man: Miles Morales es en realidad un juego muy corto que pretende alargarse a aquellos dispuestos a conseguir el platino que no es tan complicado, agregando nuevas ramificaciones sin perder la esencia del original, sin embargo la experiencia se nutre todavía más con la parte gráfica y de los nuevos efectos especiales, y obvio también de la historia y el carácter de Miles.

Una lista de trofeos bastante interesante, una historia muy agradable, gráficos sorprendentes, un gran uso del Dualsense y actividades por todos lados para no aburrirse ni ser repetitivo, conjuntan un juegazo que es digno de ser la continuación de Spider-Man para PlayStation 4 y que podría abrir la brecha todavía más para continuaciones que exploren otras historias o una posible unión con los vengadores y ¿por qué no? Ver por fin a una señorita lanzando telarañas por la ciudad: jamás deberíamos cansarnos de protagonistas femeninas y exitosas.

El veredicto lo dice todo en esta ocasión, pero para resumirlo mejor: Miles Morales ha sido un magnífico acierto como continuación a la historia de Spider-Man, y sin duda podría pelear por juego del año convirtiéndose en una franquicia exitosa sabiéndola llevar como la llevan ya. Un obligado para los nuevos poseedores de un flamante PlayStation 5, aunque recordemos, el juego también está disponible en PlayStation 4.