Mafia II: Definitive Edition | Reseña

2K Games y el estudio de desarrollo Hangar 13 traen a PlayStation 4, Xbox One y PC vía Steam, uno de sus clásicos de la pasada generación de consolas, Mafia II; lanzado originalmente en 2010, esta versión remasterizada llamada Definitive Edition trae la misma gran historia y detalles del título original, añadiendo algunos cambios gráficos para las consolas actuales.

Antes que nada, se trata de un juego para un público adulto, por sus escenas violentas y tipo de historia

SEGUNDO EN EL MAFIA: TRILOGY

Cabe decir que Mafia II: Definitive Edition, ha salido antes a la venta que el primer juego Mafia, esto porque la segunda parte es un remaster (el juego salió en 2010) con algunos añadidos que ya mencionaré adelante, mientras que el original Mafia, bajo la etiqueta también de Definitive Edition será un completo remake (para el 28 de agosto), es decir un juego trabajado por completo, ya que fue lanzado en 2002 y todos sabemos cómo han cambiado los juegos, gráficamente hablando.

Entonces ¿Qué cambios trae Mafia II: Definitive Edition al panorama? Para comenzar se ha mejorado la iluminación, lo que hace el juego mucho más llamativo, sin embargo si tienen la opción de poder activar el HDR verán un cambio significativo, pues el contraste es mucho mayor, haciendo que los colores, sobre todo más avanzado en la historia (iniciamos en invierno, pero casi todo es blanco lol) llenen de vida las calles de la ciudad Empire Bay, de esta forma edificios, callejones, parques y puentes, sin mencionar hasta los interiores de edificios, luzcan mucho mejor sólo por este detalle.

Las texturas por si parte también marcan una gran diferencia con el juego original del 2010, pues tienen más calidad y complejidad, por ejemplo al entrar en túneles en las autopistas, las paredes rocosas son más detalladas y con mayor volumen, a diferencia del original donde solo teníamos texturas planas y de patrones repetidos. Igualmente las texturas en los rostros de los personajes, sobre todo los principales, ha sido mejorada de gran manera, dando más carácter (por decirlo de una forma) a las varias expresiones y cinemáticas del juego, finalmente las animaciones también tienen un mejor acabado, y dan mucha diferencia, así como las texturas de cabello, que del original de la pasada generación.

Por su parte los modelados no han tenido gran cambio, en general el mundo se ve igual en este aspecto, así que, como dije, la gran diferencia se da primero por la iluminación mejorada, y posteriormente sobre la mayoría de texturas, por ejemplo otro de los cambios más grandes ahora se ve en la nieve, que tiene marcas de zapatos y mayor detalle en las avenidas por donde circulan los autos.

UN GAMEPLAY YA CLÁSICO

Mafia II: Definitive Edition presenta el mismo gameplay de su original, no hay cambios aquí. Si son fans del original, entonces será como estar de nuevo en casa (al igual que en la historia), esto es como una buena noticia, pero mala también. Dependiendo de como lo deseen ver.

El sistema de coberturas es bueno, así como la forma de apuntado y sistema de colisiones y partículas, que hacían tan genial al original. Sin embargo los años no pasan en vano, y la movilidad de nuestro personaje en tiroteos ya se siente un poco básica, y aunque es buena en términos generales, se siente algo desfasada, sobre todo si miramos los avances de gameplay en la tercera entrega Mafia III.

Hablando de la conducción, el peso de los autos es por decir, realista a lo que tenemos, es decir, son autos de la década entre los 40’s y 50’s, así que no podemos esperar una movilidad y control extremos y ultra ligeros, con cambios de marchas asombrosos y grandes derrapes. Dicho esto, el manejo en Mafia II: Definitive Edition está bien desarrollado, y nuevamente, se comporta igual que en el original.

Sin embargo no todo es bonito en el horizonte y Mafia II: Definitive Edition tiene un asunto pendiente qué mejorar. Estoy hablando del mega temido frame rate, o fotogramas por segundo; aquí el juego tiene varias caídas pero solamente cuando vamos conduciendo. No importa la hora del día, la misión, la cantidad de autos o de acción en pantalla, es seguro que en cada partida se encuentren con caídas de cuadros mientras conducen, y eso como dije, no es bueno. Sin embargo es algo que seguramente se puede corregir con algún update, así que me siento con la esperanza de que un día llegará, y este detalle será solucionado. Aún así cabe decir, el juego en este detalle no es injugable, simplemente es que, es perceptible. Pero no les arruinará la partida.

UNA HISTORIA IMPECABLE

Sí, Mafia II: Definitive Edition desde su juego original no mostraba mucho para hacer cosas en su ciudad, no es un GTA hay que aclarar. Así que esperen un juego lineal, donde estarán yendo a comer, o comprar ropa entre misiones, pero no esperen más.

Claro que, lo que hace muy bien Mafia II: Definitive Edition es todo lo que tiene que ver con su narrativa y personajes. El juego tiene una gran historia tipo cintas clásicas como El Padrino, o Goodfellas que no se pueden perder, y en la que estarán por horas solo por seguir la trama. Sí, así es de buena, y aunque tiene casi todos los clichés que se puedan imaginar, es muy entretenida y sus personajes memorables. Para terminar todo el paquete queda muy bien con una banda sonora digna de la ocasión y unos efectos sonoros muy bien logrados, así como un soundtrack de la época.

RESEÑADO EN PLAYSTATION 4

Dicho esto, faltaría ver si en las otras versiones Mafia II: Definitive Edition también tiene estos problemas de frame rate mientras el jugador conduce. Repito, es necesario un update para mejorar este apartado. Fuera de eso, es un juego impecable y con mucho valor para los fans de las historias de gangsters de corte clásico y los juegos originales de Mafia.

Mafia II: Definitive Edition es un juego de misiones lineales, en un mundo abierto, ahora más llamativo gracias al remaster, si jugaron en su época el original, bien pueden darle una oportunidad a esta nueva versión, y si nunca lo jugaron, es un título que no se pueden perder si les llaman la atención este tipo de historias y escenarios de época.