Mafia: Definitive Edition | Reseña

2K Games y el desarrollador Hangar 13 traen de vuelta y con un inmenso trabajo de reconstrucción, el remake de Mafia, un título de acción ambientado en la década de los 30’s, publicado originalmente en 2002 en PC, PlayStation 2 y la primera Xbox. Bajo el nombre de Mafia: Definitive Edition, es una entrega muy espectacular y que marca inmediatemente el mejor trabajo de la trilogía.

UN JUEGO PARA PÚBLICO ADULTO

Antes que nada, la trilogía de Mafia y hablando específicamente de Mafia: Definitive Edition, maneja temas maduros con imágenes de violencia y mal lenguaje en un ambiente criminal, así que por ende, no es un juego para un público de cualquier edad, y debe ser jugado por un público maduro y adulto, así que ya saben.

Dicho esto, la entrega nos manda a la década de los 30’s, en la ciudad ficticia de Lost Heaven, lugar donde nuestro personaje, Tommy Angelo, por azares del destino, cambia su vida de taxista a la del mundo criminal; el juego funciona como un flashback mientras Tommy narra sus días en la mafia italiana a un detective de policía, para tratar de mantener a su mujer e hija con vida. ¿Qué lo llevó a temer por su familia? Esta pregunta se responderá mientras somos testigos de una vida llena de violencia, traición, conspiraciones y ambición sin límites.

UN REMAKE A LA ALTURA DE LAS ESPECTATIVAS

Mafia: Definitive Edition es sin duda, desde la primera vista, un remake en toda la extensión de la palabra, y uno muy bien logrado; aquí el trabajo original por Illusion Softworks en 2002, queda plasmado con respeto, mientras se le ha agregado algún que otro detalle a la narrativa del juego, tomando en cuenta elementos de otros personajes, así como presentando nuevas mecánicas de juego, dejando un trabajo sobresaliente empañado sólo por uno que otro detalle.

De esta forma, Hangar 13 presenta un título bastante pulido; entre los nuevos cambios por ejemplo, tenemos un sistema de cobertura para los momentos de disparos, cosa que queda como anillo al dedo y que entrega dos esquemas de control o mapeado de botones bastante sencillo. Asimismo tenemos 3 niveles clásicos de dificultad, que son fácil, medio y difícil, pero se ha mantenido en otra opción extra, la dificultad original del juego de 2002, esta modalidad “clásica” es la más demandante de Mafia: Definitive Edition, y presenta un acercamiento ideal para los fans de Mafia, así como los que desean un verdadero reto.

Esta jugabilidad clásica entrega una simulación para el manejo de vehículos (añadidas motocicletas) y el comportamiento de la policía, de esta forma Lost Heaven está más viva y peligrosa que nunca, pues simplemente pasarse un alto, subir a la banqueta, hacer maniobras peligrosas o ir demasiado rápido llamará la atención de la policía, que actuará dependiendo del nivel de búsqueda en las clásicas 5 estrellas. La IA de la policía en este apartado es bastante amplia, por lo que será difícil escapar de ella. Por otro lado y como dije, los vehículos se controlan de manera realista con una simulación digna de un juego de carreras, aquí el uso de la suspensión, los derrapes, el manejo del peso del vehículo y los diferentes niveles de aceleración son muy diferentes del manejo “arcade” de los otros niveles de dificultad del título (aunque en cualquiera de ellos se puede encender el modo de simulación). Igualmente entre los detalles del modo clásico, de Mafia: Definitive Edition, tenemos puntería no asistida e incluso podemos perder balas si hacemos un cambio prematuro de cargador en el arma; a esto se añade lógicamente una mayor dificultad para mantenernos con vida, ya que cualquier disparo mortal puede acabar con nuestro personaje. Como dije, en términos generales es este el modo ideal para los fans que en su época jugaron el primer Mafia, y para quienes busquen un buen reto.

PRESENTACIÓN E HISTORIA

La historia de Mafia: Definitive Edition se mantiene igual de inmersiva, con algunos elementos extra en su narrativa, pero siempre manteniendo respeto por el trabajo original, dejando un juego con personajes para recordar, sucesos trágicos, y una trama muy interesante. Básicamente sólo por saber que pasará en la historia estarán por horas, y a esto Mafia: Definitive Edition añade el modo “libre”, para explorar la ciudad de Lost Heaven al ritmo de cada quien, encontrando vehículos escondidos, y que buscaremos por medio de notas y pistas regadas en diferentes lugares, pero también para encontrar coleccionables y tomar algunas misiones extras. De esta manera tenemos dos apartados, la Campaña, y otra sección de exploración abierta; esto lo menciono porque la narrativa de Mafia es lineal, es decir, los capítulos están en orden directo (terminamos uno e inicia el siguiente de forma inmediata) y aunque tenemos el mapa abierto de la ciudad, básicamente manejamos de punto A a B continuamente. La libertad para explorar, está en el otro modo mencionado y es de agradecer, pues la construcción de Lost Heaven merece la atención del jugador.

Gráficamente Mafia: Definitive Edition es radicalmente diferente del juego lanzado en 2002 por obvias razones, pero manteniendo la misma visión artística, de esta forma dejando un juego muy, muy llamativo y con unos gráficos fotorrealistas que simplemente los sorprenderán.

Las texturas, reflejos en tiempo real, iluminación dinámica, cambios de clima y escenas de día y noche, así como modelados de personajes, edificios, autos y motocicletas hacen que Lost Heaven sea un espectáculo visual pero también sonoro, gracias a los muy cuidados efectos de sonido y una banda sonora clásica de la época, donde podemos cambiar de estaciones de radio, y además, escuchar las noticias sobre los acontecimientos de la narrativa, entre otros detalles. La animación en general por su parte es muy buena, tanto para vehículos como personajes, todo está muy bien trabajado, algunas explosiones y destellos son espectaculares y la acción normalmente se mantiene estable y sin caídas de cuadros por segundo. En mis partidas sólo pude notar una caída en los fps cuando me perseguía la policía con 4 estrellas, habían patrullas por todas partes, NPC’s gritando y corriendo, y una gasolinera explotaba ante mis ojos; bueno, creo que era demasiada acción.

Los menús del juego son muy sencillos de explorar, aunque se hecha un poco de menos el mapa semitransparente que se podía activar en tiempo real, en el juego original. Fuera de eso, Mafia: Definitive Edition es un acierto total, incluso el juego cuenta con iluminación HDR, lo cual entrega un nivel visual aún más llamativo, con luces y sombras más marcadas y tonos de color aún más fotorrealistas.

MAFIA TRILOGY

Aunque se pueden comprar por separado, Mafia: Definitive Edition, Mafia II: Definitive Edition (remaster) y Mafia: III: Definitive Edition, también pueden encontrar al paquete Mafia Trilogy, que contiene los tres juegos con todos sus DLC’s; aún así, hay que destacar que esta entrega en forma de remake es por mucho, superior los otros juegos, pues esta más pulida. Sólo encontré algún que otro bug durante misiones y falla de audio en 2 cinemáticas, sin embargo son detalles que bien se pueden corregir con algún update, y que al final de cuentas, no afectan o arruinan la experiencia del juego en general, así como su inmersión en la historia.

Si desean conocer detalles de las otras entregas, los enlaces son los siguientes:

Mafia II: Definitive Edition Reseña
Mafia: III: Definitive Edition Reseña

UN JUEGO QUE NO SE PUEDEN PERDER

A nivel de historia y narrativa Mafia: Definitive Edition sabe mantener la visión del original, añadiendo algunos detalles, lo que hace de la experiencia algo impecable; su nivel gráfico y presentación en general es muy bueno, cosa que refleja que estamos ante un verdadero remake, y no un simple port, versión HD o por el estilo, así que si buscan un juego que visualmente sea muy llamativo, aquí tienen la respuesta.

En términos generales no importa si en su día ya jugaron Mafia, o si son nuevos en la serie, como sea, Mafia: Definitive Edition es una entrega que no se pueden perder; es un trabajo muy bien logrado que sin duda merece una actualización y mejora técnica para la siguiente generación de consolas, y un título que despertará el deseo de ver un nuevo Mafia en el futuro.

Mafia: Definitive Edition se encuentra disponible para Xbox One, PlayStation 4 (donde reseñamos), PC vía Steam y en la Epic Games Store, además de la plataforma de Google, Stadia.