Jetboard Joust | Reseña

¿Por qué tengo este juego para reseña?

¿Quién me dijo que lo jugara?

¿Quién? ¿QUIÉN?

Creo que fue el editor en jefe que insistió para que jugara Jetboard Joust, juego que hasta el nombre se me hizo complicado, y quizá de entenderlo también un poco hasta que le conecté a la Mac un Dualshock 4 -el control del PlayStation 4 pues- y me animé a darle la oportunidad.

YEAAAAAH!!!!BOARD JOUST

Pues sí queridos lectores, Jetboard Joust es un juego a 8 bits que les hará sentir que están jugando Resogun en dos dimensiones tratando de no sucumbir ante los controles perfectamente bien emulados a los de las consolas antiguas, con una historia que a nadie le interesa saber -ni siquiera sé de qué trata el juego- pero con una dificultad tan bien diseñada que ni sentirán que es Resogun o Dark Souls de los shooters de navecitas, pero tampoco se sentirán en juego de teléfono móvil, simplemente es un juego perfecto en lo que respecta a jugabilidad, con mecánicas que no te anuncian pero que al momento de entenderlas y explotarlas al máximo, sublevan la experiencia de juego que de por sí es genial, creativa y aunque sí muy copiada a Resogun, no deja de ser una maravilla de juego que entretiene desde la primera partida que perderán nomás aprieten un botón, hasta las siguientes que dominarán el espacio, la física y los enemigos que cada nivel se ponen más quisquillosos.

Jetboard Joust maneja niveles a nuestra decisión que contienen premios diferentes, pero siempre siguiendo un escalonamiento para llegar al jefe final que sin duda no es un paseo por el parque, nada comparado con los mini jefes de cada nivel que al morir nos entregarán una llave para abrir un bóveda con una arma mejorada, o muchos cristales que nos servirán para revivir cuando caigamos en batalla. Cada nivel contiene una variada cantidad de humanos que serán raptados -o al menos eso intentarán- por monstruos horribles pero fáciles de matar, pero que conforme suben en la pantalla lograrán mutarse con el humano para conseguir convertirse en un alien todavía más peliagudo de matar. El propósito no es salvarlos a todos sino acabar con las amenazas de otro planeta para llegar al jefe de la llave, la cual ya les expliqué para qué sirve.

Gráficamente el juego no tiene mucho que ofrecer más que la nostalgia de los 80’s con tecnología de la época del COVID, con ciertos rezagos en la carga del juego pero una vez adentro todo es fluidez absoluta y “maravillosidad jugativa” -término recién inventado-. Esto se maximiza cuando vemos en pantalla decenas de partículas desprendidas de las explosiones y disparos de nuestro personaje, o de los enemigos, por lo que el exceso de objetos en el juego es desmesurado pero bien infundado, convirtiéndose en un arcoíris maravilloso ante nuestros ojos, todo de pura destrucción y píxeles.

Jetboard Joust, publicado por Freedom! Games y desarrollado por BitBull Ltd es un juego bastante sencillo, con la única posibilidad de juego pero que con la variedad de niveles, mini jefes y armas, justifica la inversión en el mismo tanto de dinero como de tiempo, pues pocas veces un juego tan simple implica tanta diversión con el factor de olvidarnos de cómo ha pasado el rato.

Jetboard Joust, disponible en Steam y en 2021 para Switch, es una gran bocanada de aire fresco que sin duda no será para la posteridad, pero sí podría ser el trampolín económico perfecto para los proyectos venideros que puedan desarrollarse por la compañía BitBull, que sin duda tiene potencial.