Infliction: Extended Cut | Reseña

Una aventura de horror acompañada de un apartado gráfico no tan llamativo, pero sí con una ambientación digna del género, y un sistema de juego inmersivo. Luego de su buen paso por Steam en la PC, Infliction llega a Playstation 4 (donde reseñamos) y Xbox One con la edición Extended Cut, la cual añade más dificultad, New Game +, más desenlaces y otras cosas.

OYE, ESTO NO PINTA NADA BIEN

En Infliction: Extended Cut, por Blowfish Studios y Caustic Reality encontramos un juego descrito como “pesadilla interactiva” lo cual es verdad; desde el inicio de nuestra aventura, el sentimiento de sospecha, misterio y tormento con un toque de maldición y angustia, nos invaden desde que entramos a un aparentemente normal hogar en medio de un suburbio, un entorno al parecer muy tranquilo en medio de la noche que rápidamente se convertirá en una pesadilla.

Imprimiendo en el jugador un sentimiento de misterio y suspenso, nosotros somos una persona común que se encuentra, al parecer, investigando una tragedia en una casa. Así, estaremos escuchando recuerdos, mensajes de voz, observando el entorno, analizando detalles y más, sin embargo eso no es todo, pues mientras más descubrimos y nos adentramos en la casa, más sentiremos una extraña presencia que prácticamente estará respirando detrás de nosotros, o del otro lado de cada puerta del lugar, detalle que, como imaginarán, va elevando el horror, convirtiendo de manera inteligente, un escenario habitual y cotidiano, en algo siniestro y de un ambiente sobrenatural, con maldición incluida.

UN GAMEPLAY SENCILLO PERO EFECTIVO

Siguiendo la tradición en los juegos de este tipo, en Infliction el gameplay se basa en la investigación, y en tratar de escapar de lo que nos persigue, así que no contamos con un arma (adelante en la historia encontramos una cámara y podemos usar el flash como defensa). Dicho detalle hace de la experiencia aún más aterradora pues no tenemos más que la opción de ocultarnos en alguna parte, mientras investigamos cada habitación, cajón, mensaje de voz, pintura y en general el entorno que por cierto, no cuenta con buena iluminación en la mayoría de los lugares, así que el uso de la interna será esencial. Básicamente la historia del juego obtiene su desarrollo a través de los recuerdos que vamos revelando ya sea a simple vista, o con la ayuda de la mencionada cámara de fotos, con la que tomaremos capturas del entorno para ver si hay alguna pista sólo visible allí. Todos estos elementos como pueden imaginar llevan a una duración algo no muy extensa, pues más o menos en unas cinco horas podemos terminar la “aventura” claro, si no nos detenemos por momentos a observar lo sumamente bien detallado del entorno, lo cual me lleva al siguiente punto.

horrorgames-ps4-horror

GRÁFICAS SIMPLES, PERO UN DISEÑO MUY COMPLETO

Aparecido originalmente en 2018 para PC, el juego no es un puntero gráfico, ni un título que los haga asombrarse, básicamente los modelados son muy simples, así como algunas texturas, sin embargo los efectos sonoros, la música y el inmenso detalle de cada objeto del lugar hacen de la experiencia algo totalmente inmersivo.

Y es que no es suficiente que uno camine entre habitaciones y salones, o que husmee en cajones y cuartos de baño, pues cada objeto, por ejemplo libros, cintas VHS, fotografías, hasta los objetos de la alacena, todo tiene descripciones, diseños de producto, textos y un largo etc. Con esto el jugador siente que verdaderamente está explorando un hogar, pues puede leer y mirar prácticamente todo, de hecho si prendemos la TV podemos ver un programa de cocina, ya saben, sólo para tratar de olvidar que estamos escapando de una presencia maligna (típico que el sonido de la TV les distrae de los fantasmas). Finalmente el uso de la iluminación es decente, y entrega un buen efecto tenue de luz que funciona muy bien… para hacer más tétrico el lugar.

IDEAL PARA PASARLO MAL

Si buscan una aventura de horror con la que sientan que quieren ir al baño, o que no quieren (pero si quieren) jugar de noche con las luces apagadas y un buen sistema de sonido, Infliction: Extended Cut es sin duda para ustedes; por un lado es un juego “relajante” pues tiene unas mecánicas de gameplay muy sencillas, así que la gran parte del aporte de inmersión la hace el entorno y la historia, la cual es interesante en todo momento, pues verdaderamente existe un sentimiento de descubrimiento y horror en todo momento y lugar de la casa. Además, como ya dije, Infliction tampoco es muy largo, por lo que es ideal para un buen fin de semana de palomitas y muchos sustos.

Finalmente y antes que se me olvide, la Extended Cut tiene más finales dependiendo de nuestras acciones, un nuevo modo New Game+, más acertijos para resolver y por si fuera poco, una mayor dificultad, así que, si buscan horror, ya tienen aquí un buen juego.