Handball 21 | Reseña

Jamás califiquen un juego por su facilidad para sacar un platino. Nunca lo hagan. Pero si tuviera que hacerlo, digamos que Handball 21 es el mejor de todos para obtenerlo. Al menos es muy divertido lograrlo y esta reseña se basará precisamente en la obtención del platino.

INSERTE LA PRIMERA PARTE DE LA RESEÑA AQUÍ ABAJO

Después de unas tres o cuatro horas de ver video en YouTube, algunos PDF’s con reglas y varias fotografías observadas, pude estrenar Handball 21 de NACON y Eko Software, un juego simulador del deporte poco popular en este lado del charco, pero que en Europa es todo un hit y hasta hay ligas como las de fútbol. Honestamente jamás me imaginé el tamaño de deporte que es allá en el viejo continente.

Handball 21 es un juego donde podremos así como en el FIFA, seleccionar cualquiera de las chorrocientas ligas incluidas, para echarse partidos con cualquiera de sus equipos licenciados, e incluso adentrarse en competencias para determinar al campeón, o si lo prefieren un modo carrera con carentes características. Ahí va bien explicado.

Ya sea que jueguen uno contra uno para obtener los trofeos básicos como ganar por más de 20 goles, o dar la vuelta después de ir perdiendo por 10, o meter un gol de spin -toda una odisea-, hacer cambios sugeridos, tapar tiros de 7 metros, esta modalidad en realidad no es tan entretenida pues como cualquier otra, solo es un partido y listo. No hay más. Incluso una sola persona puede sacar esos trofeos siempre y cuando tenga dos controles y un poco de paciencia, por lo que el mérito es realmente bajísimo.

Después si gustan pueden pasar a los trofeos más largos y engañosos del mundo. Podrán jugar las ligas más importantes -un total de 5 que otorgan trofeos- para obtener los galardones siempre y cuando queden campeones después de larguísimas jornadas que ascienden a 38 incluso, con el fin de ganar la mayor cantidad de puntos. De estas cinco ligas principales obtendrán trofeo de oro para colocarlo en sus repisas virtuales. Pero ¿por qué es engañoso? Porque el logro se puede obtener simulando completamente toda la temporada, y si seleccionan al equipo mejor rankeado, es casi un hecho que tendrán ese oro reluciente. El modo Liga deja de ser interesante más que cuando uno está llegando a las últimas jornadas esperando no perder, y así escuchar el bello sonido del trofeo.

Ya que puedan presumir a sus amigos todos esos trofeos, viene a continuación el modo Carrera, aquel donde dominarán las artes de manejar su control a placer y de manera súper veloz. En este modo están los trofeos más largos de conseguir, pues deberán crear un equipo nuevo con tarjetas de jugadores, como en los modos del FIFA y Madden y todos esos juegos deportivos, y abrir sobres que les den integrantes mejor rankeados y así incrementar la calificación de su equipo. Generalmente empezarán con 56 o 60 como máximo, pero conforme vayan simulando juegos y ganando partidos -igual simulados-, los premios en dinero y tarjetas serán mayores y así obviamente los packs de tarjetas saldrán hasta lograr el 85 de calificación, quizá el trofeo más largo y sencillo de todos. Junto con este estarán llegando otros más súper sencillos pero que requieren paciencia y un poco de tiempo. Si se ponen las pilas, podrán sacar el platino en un día entero, o bueno, unas 14 horas exagerando.

HABLAR DE LOS GRÁFICOS

Handball 21 lo jugué en PlayStation 4, la consola más vendida de dicha generación que ni siquiera era la más potente pues faltaba la Pro. Sin embargo tiene bastante cuerda que se ha demostrado en juegos como Tsushima, God, of War, Horizon, The Last of Us… la lista es interminable. Pero incluso si nos vamos a los juegos deportivos como FIFA, PES, Madden, MLB o NBA, los gráficos han resultado sumamente buenos cuando estamos en acercamientos de la cámara o en escenas detalladas. En Handball 21 los gráficos son la excepción tan terrible como esto suene. Realmente los gráficos son simples, las expresiones de los jugadores, la pelota, los movimientos terribles y la física no dan nada de ganas de seguir jugando, de hecho después de dos o tres partidos -y antes de encontrar el truco de la simulación-, el título se torna aburrido, sin chiste, con pocas opciones para entretenerse, y con tan mala pinta que no pude continuar jugando como por un día entero antes de recordar que era obligatorio por la reseña.

La jugabilidad de Handball 21 deja mucho que desear si empezamos a comparar el juego con el deporte, pues la velocidad de juego, las reacciones de los porteros, el realismo del tiro, los bloqueos, los pases, la dinámica de los personajes, todo resulta precario, lento, aburrido, monótono y sin esa ráfaga que se puede observar en un partido real. Si tan solo los mal diseñados modelos tuvieran movimientos realistas o bien definidos, podríamos hablar de que es emocionante por la emoción que genera al ser muy rápido o que requiera buenos reflejos, pero no es así. Simplemente el juego se pierde y nunca se recuperan las ganas de jugarlo, haciéndolo un título que solo ofrece un fácil y rápido platino.

AQUÍ VA EL VEREDICTO

Tuve que jugar cuatro partidos para darme cuenta que no iba a conseguir emocionarme con Handball 21, y solo necesité dos partidos para obtener los trofeos exclusivos del gameplay. El resto de los trofeos los gané simulando más de 200 encuentros donde la computadora metió más de 8000 goles y recibió otros 5000 en promedio.

Mi punto es bien sencillo: un juego que se puede vencer sin necesidad de jugarlo, no puede ser una buena elección a la hora de decidirse a pagar dinero real. Handball 21 está disponible en PlayStation 4, Xbox One y PC vía Steam

Compartir en: