Grounded – Early Access | Adelanto

Si The Outer Worlds te suena conocido, o aún más fácil, si Fallout: New Vegas te suena conocido, pues es claro que conoces el trabajo del estudio Obsidian Entertainment, pero nuevamente bien cumplen su reputación y están desarrollando un nuevo título muy por fuera de su zona de confort, Grounded, el cual recientemente lanzó su Early Access (Acceso Anticipado) en Xbox One y Steam.

Grounded es como una versión de videojuego del clásico del cine “Querida, ¡encogí a los niños!” bajo el género de Survival, algo así como Resident Evil, donde te llegan hordas de enemigos a los cuales tienes que eliminar para que te permitan continuar en tu camino. Pero hay algo que Grounded tiene que sus semejantes no, y es el intuitivo y amigable diseño y configuración de juego, lo que lo hace el título perfecto para adentrar a las nuevas generaciones de gamers a este género.

Como mencioné, Obsidian Entertainment es el estudio detrás de Grounded y créanme cuando les digo que han sabido adaptarse a la perfección a este nuevo género para ellos; lo que volvió a una demo de 30 minutos,a un título disfrutable durante 2 horas o poco más, por su increíble ambientación, excelente diseño de personajes y una historia que te deja con ganas de ya ver cómo empezó y cómo terminará.

En Grounded podremos jugar como uno de los cuatro adolescentes que han reducido su tamaño al de una hormiga, y deberemos explorar los recónditos escenarios que el patio trasero de su casa les depara, así como poder descubrir qué rayos les pasó y lo más importante, cómo pueden volver a su tamaño real. Por lo general, el género Survival basa su trama en la desorientación y la “ignorancia” de habilidades. Sin embargo, Grounded (al menos en este Early Access) nos presenta tutoriales bastante útiles y sencillos de entender y aprender a usar cotidianamente.

Como bien lo dicta el género, durante tu travesía deberás estar atento y recolectar distintos objetos como piedras, gotas de agua o savia, distintas hierbas, etc. Todos estos elementos los podrás ver en tu inventario junto con el menú de recetas, y en conjunto podrás crear nuevas herramientas con base en tu inventario. ¿Y las recetas?, ¿me las enseña la abuela o qué? Pues estas las irás descubriendo de forma orgánica durante el juego o bien, al conseguir un objeto por primera vez en tu inventario se mostrarán las recetas disponibles, lo que vuelve más ambiciosa las ganas de seguir avanzando, sin olvidarte de buscar tus items.

Otro increíble detalle que digo “gracias por no hacerme perder el tiempo”, es el hecho de que, para recolectar cierto tipo de objetos como hierbas, pero aún no consigues alguna herramienta que pueda cortar, simplemente el juego te alerta de que no podrás recolectarlo, lo que suena tonto, pero habremos gente que le damos 2 horas de vueltas al asunto hasta poder recolectar el objeto.

Ahora bien, el juego aún presenta varios desafíos significantes que te harán pensar bien si seguir adelante o recolectar algunos objetos importantes. Contaremos con una barra de salud, medidores de hambre y sed, así como enfrentarnos a distintos insectos “gigantes” en comparación de nosotros, solos cuales los destruirán si no cuentan con buenas estadísticas, pero esto, al menos en este demo, está bien equilibrado, esperemos que así continúe toda la entrega final.

Con 30 minutos de demo, ha sido suficiente para decir que el juego es excelente, pero lo que sí es que nos ha dado un increíble vistazo a la maravillosa visión que el equipo creativo de Obsidian nos presenta desde una perspectiva microscópica. Desde detalles tan simples como el suelo, las piedras que delimitan nuestro camino, la hierba que oculta el más allá de nuestra aventura y se ajustan al movimiento de los insectos externos, sin mencionar el increíble detalle de los insectos que una precisión al estilo National Geographic. En verdad que nos muestran un deleite visual que obvio esperamos se expanda para la entrega final.

Grounded solamente nos da un buen juego introductorio para los Survival, tampoco es solo un deleite visual, sino que también nos revela poco a poco más misterios de los cuales tendremos que esperar. Por ejemplo, en un debido momento de la demo nos adentramos a un laboratorio el cual nos permitirá realizar un par de recetas, pero si te pones a razonar, ¿qué hace un laboratorio también de tamaño insecto?, ¿nuestros protagonistas no son los únicos que se encogieron?, ¿qué rayos está pasando? Después de jugar un par de veces este Early Access, estamos seguros que, considerando lo que falta para que sea lanzado, Grounded es una de las grandes promesas a ser lanzadas. Más insectos, modos coop, conocer a fondo la historia son solo la punta del iceberg que Grounded nos puede ofrecer con la dirección que Obsidian Entertainment le está dando.

Grounded está como Early Access en Xbox One a través de Game Pass y en Steam, y esperamos su lanzamiento final en 2021.

Compartir en: