Ghost of Tsushima | Reseña

Año 1274, los mongoles inician su invasión a la isla de Tsushima (Japón) con una dura y cruel masacre a las fuerzas samurai del clan Sakai. Debilitando (o aniquilando) la moral de los pueblerinos tomando la decisión de unirse a las fuerzas mongolas o bien, ser asesinados.

Ghost of Tsushima, recrea de una forma oscura y dramática del resurgimiento de los samurai ante la invasión de los mongoles, en un potencial juego de 50 horas (en dificultad normal), posicionando los días de nuestro protagonista quien busca hacer hasta lo imposible por derrotar a la armada mongola.

En definitiva, este NO es un juego para menores, ya que la violencia física es bastante explícita, y esto es algo de aplaudirse al equipo de Sucker Punch, quien creó este sistema de combate basado en técnicas samurai reales, así como la de los mongoles, mostrándonos una serie de escenas y combates brutales, algunos con el honor y astucia samurai, pero otros con la brutalidad que los mongoles trajeron a Tsushima. Y aquí es donde tenemos un buen y razonable punto, ya que basando en una aparente realidad, los enemigos tendrán su misma barra de vida desde que inicias el juego, hasta que lo terminas, dándole un valor más realista y confiado, sin embargo, con forme avances en tu camino, te toparas una mayor cantidad de enemigos, o hordas de variados enemigos, los cuales te harán salir de tu zona de confort.

Pero bien, esto al principio te hace titubear, sin embargo como un samurai experimentado, nuestro protagonista irá aprendiendo ciertas habilidades que harán sus ataques más efectivos ante enemigos con escudos, los espadachines o arqueros, es solo cuestión de que te acostumbres a cambiar entre habilidades. También, aunque va junto con un poco de deshonor para el clan Sakai, podrás utilizar ciertas habilidades “Fantasma” como lanzar kunais, bombas de humo, explosivos, y otras herramientas que te ayudarán a eliminar a tus contrincantes. Todo esto vuelve al combate en algo pro-activo, por lo que tú podrás eliminar a tus enemigos si importar las armas o posiciones que utilices, sin embargo, si las utilizas sabiamente, tu vida durará más, y te lo aseguro, es algo que necesitarás cuidar.

A medida que avanzamos en nuestro camino por liberar la isla de Tsushima, estaremos creciendo la leyenda de Jin Sakai, y esto se traduce en 2 puntos importantes. El primero es la leyenda de Sakai, la cual te ayudará a encontrar aliados y aumentar el miedo de los enemigos ante ti. Por otro lado, conforme crezcamos nuestra leyenda, también adquiriremos puntos de habilidad, lo que nos permitirá realizar nuevos ataques, nuevas posturas, habilidades fantasmas, etc. a través de un árbol de habilidades bastante sencillo y entendible.

Armado con todo lo que ha su fecha era esencial tener, su katana, cuchillo y arco, nuestro habilidoso protagonista será capaz de limpiar grandes campamentos mongoles, robar sus recursos y rescatar a campesinos y soldados capturados. Además, el sigilo se vuelve fundamental, desde analizar tu habiente y tus enemigos, merodear por los techos de los campamentos, aislar a tus enemigos con ciertos artefactos, y atacarlos desde las sombras, todo esto será parte de tu estrategia para la victoria. Esto es un sigilo emocionante y cardíaco, pero el sentimiento es tan inmersivo que en verdad valoras cada segundo que puedes estar de forma sigilosa.

Y aquí es donde entramos al único punto malo que podremos encontrar en Ghost of Tsushima, es que en varias situaciones de sigilo y rescate, seremos acompañados de aliados NPC, los cuales nos seguirán o guiarán en el camino, y hasta aquí todo es perfecto hasta que el realismo se va a la basura, y es que, mientras tú te mueves sigilosamente entre la hierba y techos, los aliados que vienen contigo pasan sin ningún problema entre enemigos que están vigilando una zona, pero, PERO, ¡estos no son detectados! Entonces digamos que es un “happy problem” porque sí, da risa ver como pasan unos frente al otro, casi casi hasta saludándose, sin embargo los enemigos no inician alguna alarma o comienzan a atacar a los enemigos sino hasta que tú lo hagas o los mongoles te detecten a ti como jugador principal.

Hablando de las libertades que se toman, una libertad que sin duda debes tomarte durante tu estancia en Ghost of Tsushima, es la de explorar el maravilloso mundo abierto, el cual nos muestra alucinantes paisajes, bosques frondosos junto a su fauna, y sobre todo, la calidad de detalle en la arquitectura japonesa de esa época, son simplemente maravillosas. Y bueno, la transportación entre puntos y la guía también se la tomaron bastante serie en el equipo de Sucker Punch, ya que en primer lugar, como buen “RPG” de mundo abierto, para transportarte entre misiones será necesario recorrer de punto A al B en tu fiel corcel, siempre cuidándote de no entrar en zonas conquistadas por los mongoles. También un detalle increíble, tanto visual como funcional, es que no contamos con algún mini-map o HUD, toda la guía que necesitamos para saber a donde ir es el viento, ¡sí, así es! el viento que soplará en favor de los virtuosos guerreros samuráis que nos llevarán a la victoria sobre el imperio mongol. (De verdad, el viento nos guiará)

Cuando les digo que la ambientación de la isla es increíble, Sucker Punch lo sabe, y definitivamente quiere que lo presumamos, ya que integraron un maravilloso modo fotografía lo que nos permitirá capturar y editar imágenes en puntos increíbles o durante la batalla para que presumas tu armadura samurai en todo momento. Por otro lado, como bien lo merece una isla japonesa, podrás encontrar distintos puntos que claramente son para descansar, meditar, relajarte, brindar respeto a tus ancestros y despejar tu mente de la cantidad de sangre que ha corrido por tu katana.

Si aún tienes la duda si comprar o no Ghost of Tsushima este próximo 17 de Julio, es que estás tonto, o que simplemente no sabes apreciar lo bonito que te trae Sony, digo, la vida. Y es que sí, Ghost of Tsushima cuenta con todo lo que un RPG de mundo abierto tiene, pero entre su ambientación, un tono y crecimiento constante en la trama y un muy agradable y sencillo de aprender sistema de combate, es lo que lo resalta de entre su competencia. Y si crees que es un juego más, que en 40 horas lo terminarás, deja te voy diciendo que no, tal vez, solo tal vez si lo juegas en Fácil y solo haciendo las misiones de la historia principal, pero desde rescatar a los aldeanos de las zonas conquistadas por los mongoles, realizar misiones para ayudar o conocer nuevos aliados, investigar nuevas armas y habilidades para tener un mejor desempeño en combate, buscar los distintos coleccionables, te dará HORAS de entretenimiento. Por otro lado, en ningún momento estarás atado a realizar estas misiones, ya que, aunque sí te ayudarán a crecer más rápido y leyenda y conseguir puntos de habilidad, con lo que te darán en las misiones principales funciona bastante bien para pasar “a gusto” la historia.

Con todo esto, Ghost of Tsushima se merece un aplauso. Así es, como señora en cine, pero es que, fuera de ciertos detallitos de animación, match entre el audio y los movimientos de la boca, y el bug de detección de aliados, no es algo que me quite el sueño, y si con esto consideramos todo el trabajo que conlleva desarrollar un título de esta magnitud, no es nada en comparación. Además, aunque Ghost of Tsushima ofrece 2 modos de juego (en PS4 Pro), uno con mejor resolución y otro con mayor cantidad de fotogramas, es de mencionarse que la diferencia de tiempos de carga es casi imperceptible ante los juegos, igual es el caso de jugar en un PS4 original o en uno slim (aunque a estos últimos el ventilador si les duele un poco). Esto nos garantiza una experiencia fluida de juego y, aunque te maten y retomes desde el último checkpoint, créeme que se tardan más en demostrarte como un mongol te asesina, que no lo que se tarda en cargar la escena.

Para finalizar, y es un extra que muchos fanáticos de la cultura japones agradecerán, es que tanto la música como una cierta habilidad de nuestro protagonista, te harán sentirte 100% inmerso en una isla japonesa, escuchando los tambores enemigos, tocando la flauta japonesa mientras el viento sopla en tu control, el sonido de las campanas de viento al entrar en un templo u hogar, te harán cumplir tu fantasía de estar en japón. Además, podrás disfrutar de audio y subtítulos (en México) en japonés, inglés y español, por lo que podrás escuchar todo en su idioma nativo, pero sin perderte de ningún detalle leyendo. Eso sí, si tendrás que leer dado que la narrativa a veces cuenta ciertas historias o puntos claves que te serán de utilidad más adelante.

Ghost of Tsushima es otra gran apuesta de Sony y Sucker Punch, quienes nos brindan una experiencia única de juego y combate intensamente excitantes, dándonos momentos de taquicardia, euforia, alivio y alegría en un solo título. Definitivamente entra en los candidatos para GOTY, por su historia, modo de juego, y sobre todo su habilidad como Open World para brindarnos esa eficiencia y calidad que todos buscamos en títulos del mismo género. Además de ofrecernos una historia centrada, incluso en las sidequest que no te alejan de la trama principal, al contrario, la complementan de manera fortuita.