Filament | Reseña

Kasedo Games y el estudio de desarrollo Beard Envy tienen una gran aventura especial que, si son fanáticos de los acertijos les encantará, se trata de Filament, un juego disponible en PC y Linux vía Steam que luego de haber estado en etapa Early Access, como les comenté en este adelanto, al fin ha salido a la venta.

EL MISTERIO DE ALABASTER

En Filament nos encontraremos en una gigantesca nave espacial, al parecer abandonada pero algo funcional llamada Alabaster, allí nuestra tarea básicamente, será la de ayudar a Juniper, un misterioso personaje encerrado por alguna razón en la cabina y quien nos estará hablando para ayudarnos en nuestro camino de respuestas por ejemplo la razón del encierro de Juniper y la extraña desaparición de toda la tripulación del Alabaster.

Básicamente el juego es de mundo abierto, por lo que tendremos muchos cuartos, habitaciones, corredores y otros sitios para explorar libremente mientras encontramos pistas sobre todas las incógnitas que nos guarda la historia; claro que no todo será como un paseo en el parque, pues a pesar de tener la capacidad de lograr elegir el orden, tendremos que resolver 300 acertijos, de muy variada dificultad.

Sin duda Filament no es para todo público, necesariamente les tienen que gustar los juegos de acertijos y obviamente necesitan mucha, mucha paciencia disponible para lograr resolverlos todos (que no son pocos). La buena noticia es que dentro de lo que ofrece el título, es bastante bueno, los acertijos son muy interesantes de desarrollar, aunque todos tienen que ver con una “cuerda” o cordón, con el que debemos ir iluminando pilares.

JUGABILIDAD Y PRESENTACIÓN

Como dije tenemos cientos de acertijos por resolver, y el orden para hacerlos no necesariamente debe ser en forma lineal, por lo que podemos dejar los más complejos para más tarde. Igualmente la mecánica de ir enredando una cuerda en pilares para encenderlos es muy básica, pero totalmente divertida y funcional, ya que con el paso de las horas veremos acertijos de mucho pensar; además habrán otros con pilares de otros colores, más cuerdas y hasta la modalidad de controlar dos personajes para hacer estas actividades, lo cual agrega más dificultad. Perfecto para los fans de estos juegos. Conforme vayamos cumpliendo objetivos iremos conociendo más detalles acerca de la historia lo cual enriquece la experiencia.

Otra cosa que hace bien Filament es que gráficamente es fácil de ver, con escenarios variados y bien logrados, y los cuartos de los pilares a encender son limpios y con cierto orden, así que es sencillo explorarlos con la vista isométrica; otro detalle es que podemos mover la cámara a una superior, para ver con claridad, lo cual es de mucha ayuda. La banda sonora por su parte es bastante buena, ya que ayuda a estar concentrados, sobre todo en algunos de los problemas que necesitan más tiempo para ser resueltos.

UN BUEN JUEGO

Filament es una muy buena propuesta para entretenernos un rato, más en estos días de cuarentena; la buena noticia es que es un juego bien desarrollado e interesante en sus acertijos. Si buscan títulos de este tipo o les agradan las aventuras con muchos acertijos, Filament sin duda es para ustedes. Recuerden que ya está disponible en Steam y próximamente llegará a Switch, así que ya les estaremos dando más noticias.