Entrevista a Toge Productions, estudio de desarrollo indie, creador de Necronator: Dead Wrong

Hace unos días tuvimos la oportunidad de entrevistar o charlar, con Toge Productions estudio de desarrollo independiente que recientemente lanzó en Steam su juego Necronator: Dead Wrong, y que reseñamos en (este enlace).

A continuación encontrarán la entrevista a Kris Antoni, fundador de Toge Productions:

– Antes que nada, muchas gracias por concedernos esta entrevista, ¿qué pueden decirnos sobre ustedes?

Kris Antoni, fundador de Toge Productions: Hola, soy Kris Antoni, fundador y “jefe” de Toge Productions, un desarrollador y editor de juegos independiente con sede en Indonesia. Empecé a hacer juegos Flash con un amigo poco después de graduarnos de la universidad en 2009. En ese entonces solo estábamos los dos trabajando juntos en un garaje. No teníamos dinero, así que en un momento tuvimos que comer fideos instantáneos durante unos meses. Afortunadamente, algunos de nuestros juegos flash, como Infectonator y Necronator, se volvieron bastante populares, por lo que decidimos hacer juegos completos.

– ¿Como estudio de desarrollo, como es el proceso de ideas y creación? ¿Cómo deciden qué dirección tomar para un videojuego?

Kris: Nuestro proceso es muy flexible. El proceso es bastante diferente de un juego a otro. Algunas veces hacemos game jams internos, otras hacemos una lluvia de ideas, en otras ocasiones dejamos que esas ideas se desarrollen lentamente. Nosotros dejamos que cualquiera del equipo cree presentaciones, para discutir e intentar validar esas ideas. Después creamos algún tipo de prototipo o prueba de concepto y lo probamos.

– Necronator: Dead Wrong es otro de los géneros que manejan como Toge Productions y veo tienen un repertorio variado desde la acción, RTS, algo de plataformas y hasta el llamativo Coffee Talk un juego más narrativo, así como el juego de aventuras y acción Rage in Peace ¿Que elementos e ideas podrían tener en común estos juegos?

Kris: ¡Gracias! Sí, nos aburrimos rápidamente si nos quedamos atascados con solo hacer un género. Por eso nos gusta experimentar y explorar ideas interesantes para mantener las cosas frescas y emocionantes. Además, queremos darles a todos en nuestro equipo la oportunidad de explorar sus proyectos apasionantes. Es así como terminamos teniendo una gran variedad de géneros de juegos en nuestro portafolio.

– ¿Como es el medio y comunidad de desarrollo independiente en Indonesia?

Kris: Tenemos una gran comunidad de desarrolladores de juegos independientes en Indonesia. La mayoría de los estudios que existieron hoy, comenzaron como desarrolladores independientes de juegos flash y desarrolladores de juegos móviles. No tenemos mucho apoyo del gobierno y solo hay unas pocas grandes empresas de juegos, por lo que la mayoría somos desarrolladores independientes y tratamos de apoyarnos mutuamente.

– Con más de 10 años de experiencia (veo que comenzaron en 2009) ¿Cómo describirían su camino en el mundo de los videojuegos y el desarrollo, qué planes tienen para el futuro?

Kris: La palabra Toge significa brote de soja en indonesio. Creemos que al igual que los brotes de soja, seguimos creciendo y ese gran éxito puede comenzar desde algo pequeño. Queremos seguir creando nuevos juegos innovadores y mostrárselos al mundo.

– ¿Cómo nació la idea de Necronator: Dead Wrong?

Kris: Necronator en realidad se originó como un juego web flash en 2010, queríamos crear un juego de carril RTS de defensa que se pudiera jugar en navegador. Necronator: Dead Wrong es el último en la serie y queríamos llevarlo al siguiente nivel. Esta vez combinamos lane-Defense / Tower-Defense y la construcción de mazos Rogue-Lite, algo que rara vez se había hecho antes.

– El juego tiene un arte en píxeles bastante llamativo ¿Cómo fue el desarrollo y elección de arte, y qué podemos esperar a futuro del juego? ¿Cuál fue el aspecto técnico más complejo en desarrollar?

Kris: Soy un fanático del pixel-art. El juego original Necronator en flash tiene gráficos pixel art, en realidad, la mayoría de nuestros juegos tienen gráficos de pixel art. En cuanto a Necronator: Dead Wrong, lo llevamos un poco más allá, queríamos recrear una estética 2.5D que combina entornos 3D con sprites de pixel art en 2D como en Final Fantasy Tactics o Ragnarok Online.

Kris: En un futuro cercano, actualizaremos nuestras herramientas de modding para que los jugadores puedan crear sus propios mods, como agregar nuevas tarjetas, mapas e incluso campañas. En realidad, uno de los aspectos técnicos más complejos a desarrollar fue que tuvimos que crear nuestro propio editor de mapas 3D que eventualmente se podrá utilizar por los jugadores para crear sus propios mapas.

Kris: ¡Muchas gracias por esta entrevista, Yuri!

– ¡Muchas gracias a ustedes por su tiempo!
 
Necronator: Dead Wrong se encuentra disponible en PC vía Steam, y actualmente tiene un precio de $185.99 MXN. Pueden encontrar más de Toge Productions, en este enlace.

Compartir en: