Dreams | Reseña
mediamolecule-dreams-ps4

El nombre de este juego me conflictúa mucho porque es una canción bastante chafa de mi banda favorita, sin embargo el juego es punto y aparte. Mi reseña realmente es breve no por otra cosa más que porque no fue necesario chutarme mil mundos para decirles qué pienso de este juego, tan esperado juego, que podría cambiar un poquito la manera de ver la interacción humana en línea, así que allá vamos.

LOS TROFEOS FÁCILES

Dreams es un juego de trofeos, de logros y de alcanzar metas, al menos así lo visualicé, sin embargo tuvieron que pasar varias horas para darme cuenta que en realidad es un juego de interacción humana, donde cada quién muestra sus ideas y el resto está para aplaudir esas ideas, por lo que realmente es un juego de likes.

Sin embargo Dreams tiene una sección libre de todo para lo que realmente fue creado el juego, es el modo historia donde los desarrolladores –Media Molecule– decidieron crear una aventura suficientemente larga y bastante fabulosa para que el usuario viera de lo que es capaz el motor de creación que tiene Dreams. En esta parte exploraremos la caótica vida de un músico que más allá de ser interesante, se torna bizarra pero siempre manteniendo el toque de fantasía, aventura y grandes secuencias de acción. Estresante por momentos pero jamás raya en lo tedioso o desesperante. He aquí donde los trofeos fáciles saldrán conforme avancen en la historia, para irnos regalando esferas que serán súper útiles en la otra parte, la de creación.

CREO QUE NECESITAMOS UN MOUSE

Dreams tiene otra sección, la cual consiste precisamente en crear contenido para todo el mundo, donde podremos realizar ya sea un juego, un escenario -como para aquellos que gustan de poner música e imágenes en la pantalla-, o algún contenido interactivo para otros usuarios, con la simple intención de compartir lo que ya decíamos, ideas, de cualquier índole pero al fin y al cabo ideas que quizá no podríamos compartir en otras plataformas o que costarían dinero, el uso de herramientas complicadas o hasta mucho tiempo invertido en técnicas que quizá no dominamos.

Ya sea que decoremos nuestro espacio, algo así como el lobby personal, o diseñemos algo para compartir, Dreams ofrece una cantidad enorme de herramientas que sin duda pueden ser un poco complicadas de manipular con el Dualshock, pero que con el paso del tiempo, la práctica y sobre todo la realización de los tutoriales, podremos dominar para empezar a ponernos verdaderamente creativos e imaginativos, pues de eso se trata Dreams, situación que me costó un poco de trabajo al principio pero gracias a que no desesperé, pude empezar a hacer cosas no tan horribles en mi lobby personal.

Reconozco que no conecté ningún mouse a la consola PlayStation 4 para ver si de pura casualidad jalaba así, por lo que todo fue mediante el control básico con el cual repito, fue complicado al inicio pero es cuestión de poner atención a lo que estamos haciendo o de lo contrario se saldrá todo de control y haremos un desastre tan grande como el que tenemos en nuestro ropero.

Es importante señalar que la creación y modificación de nuestro lobby no es nomás por tenerlo bonito y que nos sintamos como en casa al arrancar el juego, sirve para ir alcanzando metas que nos regalarán puntos los cuales nos harán subir de nivel y así ir ganando nuevas esferas. Estas esferas contienen objetos que se pueden colocar en nuestro lobby o a la hora de realizar una creación propia. Entre más tengamos, el contenido puede ser más rico y atractivo. Estas metas dan trofeos. Así de simple y sencillo, por eso me gusta Dreams. Oooopsssss spoiler del veredicto.

COMUNIDAD DE LIKES

Hay otra sección -creo que no aclaré que había tres en total- en la cual es donde estaremos explorando todas las maravillas hechas por los usuarios en todo el mundo, sección que nos servirá para realizar todos los trofeos sociales, tales como seguir a creadores de contenido, dar varios likes, y básicamente jugar lo que se ha hecho en el motor de Dreams. Esta parte es bastante satisfactoria sí y solo si le invierten una considerable cantidad de tiempo, pues así como hay creaciones verdaderamente bien hechas, tales como el tributo a Resogun, también hay unas que solo fueron hechas para que el usuario obtuviera ciertos trofeos o puntaje para subir de nivel. Así que a tener paciencia porque no todo lo que brilla es oro en Dreams.

Dreams como juego no es largo, la parte de la historia es sumamente divertida y atrapa al momento, pero su intención no es la de jugar esa sección, es la de ver qué tanto podemos hacer con su motor. Es quizá un poco desesperante ver que hay gente que desarrolló cosas increíbles, pero Dreams como cualquier juego o herramienta, debe recibir el tiempo necesario para dominarla y terminar creando todo lo que su imaginación quiera hacer, por lo que quizá para algunos Dreams no sea lo máximo, pero si de verdad ponemos las naranjas donde se debe, podemos exprimirle una cantidad de juego tremenda.

Dreams no es precisamente la elección para todos, es solo para los que quieren irse por algo diferente y dejar de lado la historia lineal, o la búsqueda de objetos escondidos en el mapa, o de combatir en línea, aquí se trata de convivir con las ideas de los demás y darle una oportunidad a la parte de nuestro cerebro que le gusta crear, imaginar y sorprender con sus ideas.