Dirt 5 | Reseña

Otro juego que me dan, debo hacerle la reseña y dejarlo de lado porque hay más juegos para reseña.
¡¿DIOS MÍO POR QUÉ ME HAS ABANDONADOOOOO?! ¡¿POR QUÉ TENGO QUE DEJAR DE JUGAR DIRT 5 PARA HACER RESEÑA DE OTROS JUEGOS QUE NO ME INTERESA JUGAR PORQUE QUIERO SEGUIR CON DIRT 5?!

Súper spoiler de la reseña que confirmaré de nuevo: DIRT 5 ES BUENÍSIMO. ES LA &%$#@ HOSTIA.

TÍTULO OBLIGATORIO E INTRODUCTORIO DE DIRT 5 Y LO PERRÓN QUE ESTÁ

Credenciales primero: he jugado títulos de carreras desde Atari, Nintendo, Nintendo 64, la maquinita de Tetris, el número de PlayStation quieras y de Xbox y de todos lados y de Nintendo con su súper Mario Kart. Ya con eso puedo asegurarles que tengo las credenciales para decirles que Dirt 5 es un 10 soberbio y bien merecido que no va y se toma el tiempo de ponernos a modificar maquinaria, llantas, frenos, amortiguadores… No no no, nada de eso. Dirt 5 es de correr en escenarios increíbles, con música súper fregona, efectos de lluvia, luces, colores, gente y tierra por doquier -también un chorro de hielo y nieve- que nos hará no querer quitarnos de la pantalla.

Básicamente en Dirt 5 correremos por terrenos horribles pero diseñados a la perfección, con las curvas más desgraciadas posibles, con infelices elevaciones, saltos por aquí, choques por allá, intercambios de pintura, lodo, tierra, agua, creo que me emocioné tanto que estoy repitiendo. No importa, Dirt 5 es un juegazo que va directo a la acción sin rodeos. Con defectos pequeños, tan pequeños que no importan tanto como para darle un 10. Pero seguimos en esto.

MODO CARRERA, NO DE CARRERAS SINO DE CARRERA ASÍ A LARGO PLAZO PUES

EL MODO CARRERA ES EL MODO CARRERA AQUÍ Y EN TODOS LOS ESCENARIOS DE Dirt 5, así que pueden dejarse por un momento del arcade o del online para irse a preparar sus dedos índice y pulgares, porque las pruebas que están en el modo carrera son indiscutiblemente de las mejores del condado. No solamente correremos como si fuera un rally y vámonos, y aunque en efecto el propósito de cada competencia es la de ganar, están los retos de los patrocinadores que tanto como el lugar en que finalizan como su desempeño en la pista, nos darán premios en dinero y reputación para ser gastados en mejores autos, más acabados de pintura, estampas y diseños para plasmar en los bólidos, haciéndolos más atractivos, cosa que no sirve de mucho porque los choques están a la orden del día entre los diferentes escenarios.

La reputación de cada patrocinador se va ganando con estos retos que les comenté, tales como intercambiar pintura, derraparse, derraparse y rebasar, rebasar, saltar, ir en primer lugar, acelerar continuamente, conseguir el teléfono de tu crush… No, esperen, eso no está en los retos porque de todos modos no lo van a conseguir. Al lograr los retos, podrán desbloquear todos los elementos estéticos que les dije ya, pero con la posibilidad de cambiar de patrocinador para obtener otros elementos que exclusivos del que auspicia. O sea que pueden estar saltando como chapulines entre uno y otro para hacer mucho más atractivo ese auto que usarán en la próxima carrera.

Las pistas constan de lugares hermosos, lugares que van desde Brasil, Italia, Noruega, China, etcétera etcétera, pero aunque repiten estas locaciones, siempre los trechos son diferentes así como la hora del día y el clima donde se desarrollan, lo que no permite por ningún motivo el aburrimiento del jugador. Pero ahí no para la cosa, no solamente es correr con autos, sino también con estos tipo tractores o todo terreno, camionetas y otros que sinceramente no sé qué sean pero son para circuitos en óvalo y tienen una como pala en el techo para que puedan derrapar mejor con la ayuda del viento y la inercia. También están los circuitos de puro hielo donde no podrán controlar verdaderamente su vehículo, haciendo de la competencia una especie más bien de bloopers por los choques constantes con el enemigo y las paredes: divertido a cual más.

ONLINE

No podemos hablar mucho de esta onda porque mientras hacía la reseña, los servidores no han servido gracias a que el juego no había salido y porque PlayStation como que sufre en ese departamento, pero ya vendrá LA ACTUALIZACIÓÓÓÓÓÓÓÓÓNNNNNN pronto, pues porque el juego sale a la venta hoy 6 de noviembre.

AHORA TENGO QUE ESCRIBIR SOBRE LO MARAVILLOSO QUE ES LA PANTALLA DIVIDIDA

Sí compas, pantalla dividida. No sé si deba ahondar mucho porque ya con esto se paga el precio, pero lo tengo que hacer o los grilletes a los que estoy encadenado por mi editor en jefe los va a apretar más de la cuenta y no quiero más dolor, gracias.

Pantalla dividida: dícese de cuando su televisión se divide gráficamente en dos, una parte y otra arriba, para que su amigo o lo que sea que esté con ustedes en el mismo cuarto, pueda agarrar su control, su auto, y competir contra ustedes en el mismo sistema PlayStation 4 -como fue nuestro caso-, en la misma tele, al mismo tiempo, mismo circuito, mismo todo. Obvio ya lo sabían pero en verdad no lo creíamos cuando lo vimos mi sobrino y yo -a quién le mando un caluroso saludo a la tierra que se mezcla con El Paso, Texas y se convierten en una misma nación independiente-, y más cuando el desempeño es casi perfecto sin necesidad de una caída de framerate o pérdida en los polígonos. Fue en verdad una maravilla poder jugar a ganarle a los demás conductores y a él -aunque no pude ganarle ni una-, pero con la maravilla de no necesitar online ni PlayStation Plus ni internet ni nada, solo dos controles, una tele y una consola.

Supongo que esto no les satisface mucho… Pues Playgrounds es la modalidad de poder crear en un terreno árido el escenario que se nos antoje con una cantidad tremenda de objetos para colocar, no solo rampas y paredes, sino agua, pantallas gigantes, anuncios, latas de delicioso Monster enormes, anillos de fuego, llantas protectoras… No me alcanzaría para decir todos, pero con esto viene la chance de usar los pre creados o de acceder a los de la comunidad en línea para jugarlos e intentar conseguir un buen marcador para obtener esos preciados elementos estéticos.

SÍ TIENE PUNTOS EN CONTRA PERO NO LOS QUIERO DECIR PERO ME OBLIGAN

Me obligan pero con la consigna de que neta no son tan feos como para no darle el 5 de 5 estrellas a Dirt 5. Y es que uno quisiera poder ver las estadísticas globales de manejo tales como el dinero ganado durante toda la carrera -por meras razones de control sobre un trofeo relacionado a esto-, las millas recorridas, los escenarios visitados, las pistas ganadas, las vueltas en limpio, no sé, tantas cosas que nos gustaría saber para convertirnos en más raritos frikys de Dirt 5 que estaría bien saber, pero como no lo trae pues sí nos sentimos un 0.1% menos emocionados.

Algo que tampoco está tan chido es que el juego por default trae un podcast que jamás le puse atención a lo que decía, mismo que trata sobre lo que está sucediendo en la escena de las carreras y algunas entrevistas pero honestamente, no le puse atención. Eso no se puede quitar de tajo, o lo oyes o lo pausas lo cual en verdad no agrada. Eso también pasa con el maravilloso soundtrack que por desgracia no se puede controlar de ninguna manera, ni cambiando de canción, ni cancelando las pocas que no me gustaron, ni mucho menos sabiendo el nombre de cada una. Literal tuve que decirle a Siri: Siri, échate un Shazam con esta rola. Y solo así supe que Pearl Jam tiene un rolonononononon ahí metido.

Un 5 de 5.

Ah, que necesito decir más que eso.

Chale.
Pues sí, Dirt 5 se ha ganado un tremendo 10, o mejor dicho, un 5/5.

Que tampoco, que debo decir más.

Su asequible platino, sus tremendas pistas, escenarios, gran mecánica de juego, autos por doquier, los playgrounds y la chance de crear los propios, así como el modo carrera y el maravillo y genial modo de pantalla dividida, le otorgan un gran y merecido 5/5 en la escala Kopodo a Dirt 5, juego que nos ha hecho enamorarnos nuevamente de las carreras sin necesidad de cambiar los tornillos del pedal o algo así, es diversión pura y adrenalina en cada carrera, ya sea en modo fácil o difícil, pues siempre hay espacio para regar el tepache y perder la preciada primera posición, con pocas posibilidades de recuperarla. Eso es Dirt 5, uno de los mejores juegos de carreras del año y que podría colocarse en los imperdibles para PlayStation 5, pues la compra de este les regalará la versión en la nueva generación (al igual que en su versión de Xbox One a Xbox Series X|S). Te esperamos bebé, no lo olvides nunca.