Demon´s Souls | Reseña en PlayStation 5

Sony Interactive Entertainment no podía dejar pasar la oportunidad de remasterizar un juego de antaño para su consola, uno de esos que dejan huella o mejor dicho, una cicatriz tremenda en el alma y en el kokoro. From Software fue el encargado de tremenda campaña y nos trae Demon´s Souls, el inicio de la saga que marcó toda una época, a una generación y que ha provocado tantas discusiones sobre si debería de proporcionarse la posibilidad de bajar dificultad o no, a lo cual decimos: ni en tus sueños.

COMPRAS UN JUEGO, VENDES TU ALMA

Cuando vayan a comprar Demon´s Souls, al final les entregan su ticket y un certificado de que su alma ya pertenece a From Software y Bluepoint Games por llevar a cabo este remake. 100% real no fake.

Demon´s Souls es un RPG que se desarrolla en el reino de Boletaria -sí, el nombre no es precisamente lo más tétrico ni macabro-, donde un demonio de poderes inmensos ha sido encerrado y su única manera de alimentarse, es con almas que los demonios esparcidos por el mundo logran arrancar de sus víctimas, así que es nuestro trabajo despacharse a todos esos compas para liberar a Boletaria de tremenda maldición. O algo así, realmente la historia es bastante rebuscada y a pesar de que sí tiene sentido lo que trata, la verdadera magia/maldición de Demon´s Souls está en la jugabilidad y el bendito arte de morir una y otra vez.

Demon´s Souls es un juego casi lineal, y para muchos lo es porque los mapas presentan muy pocas alternativas para explorar, por lo que mundo abierto no es ni de chiste, pero en momentos sí encontraremos dos o tres opciones que nos permitirán continuar con la travesía. Generalmente una de ellas es más difícil que la otra o incluso podría convertirse en una trampa la cual nos lleve directo a la muerte, es cuestión no de suerte sino de arriesgarse a ver qué sucede. Una de las gracias que tiene este sistema es que TODOS los enemigos SIEMPRE estarán en el mismo lugar de donde aparecen, y en el 90% de las ocasiones atacarán de la misma forma, al mismo tiempo, con la misma arma. ¿Por qué esto no resulta tedioso ni aburrido? Bueno porque la IA de cada uno de ellos nos permite no tener que atacarlos o arrastrarlos todo el tiempo: si mueren una vez, pueden regresar a ese punto corriendo y omitiendo la batalla de todos los demonios previos. Esto ayuda a tres cosas, a no hacer tan pesada la aventura, a no gastar sus armas y por supuesto a no echarse un volado con la muerte. La desventaja es que no podrán recolectar nada en el camino ni obtendrán experiencia real de juego, por lo que podrían llegar fríos a los cates.

En Demon´s Souls morirán muchísimo y más cuando son como un servidor que no tiene extrema experiencia en este tipo de juegos, sí me he aventurado con Dark Souls 2, el 3 y Bloodborne, pero jamás al grado de dedicarle más de 30 horas a cada uno, realmente la desesperación no es mi fuerte y eso es imprescindible para avanzar en Demon´s Souls, esto porque los tiempos deben ser como Dios, perfectos. Es posible aventarse un bloqueo y después una muerte impecable, pero calcular el momento exacto es truculento y no es posible siempre por lo mismo, los tiempos. Sin embargo se puede siempre bien recurrir a esquivar o dar vueltas en el suelo como lombriz a la que le echan limón. La táctica más usada en la historia es esta, pero definitivamente no es la más efectiva por el hecho de que los pasadizos o andadores son pequeños o llenos de obstáculos incómodos, por lo que no aseguramos una correcta postura al incorporarse, dando pie a que los desgraciados estos se lancen con todo y provoquen el dulce beso de la muerte.

Ni tan dulce pues.

TÉCNICAMENTE TODO CUADRA

La remodelación de Boletaria estuvo fenomenal, hagan de cuenta que llegó el Ingeniero Slim e invirtió hartos millones de dólares y zaz, el lugar no podría estar mejor para unas vacaciones mortales. El ambiente luce realmente deplorable, ni ganas dan de salir a matar demonios porque ya nomás de ver la iluminación turbia, uno siente que se lo va a cargar el payaso. Las texturas lucen geniales pero con una suciedad tan real que no nos permiten sentirnos contentos para salir a morir, porque sabemos que vamos a morir. Los modelos de los demonios, del personaje principal y de los aliados no son súper realistas, pero definitivamente tienen un gran diseño y nos invitan a seguir jugando nomás para ver qué más hay adelante.

Básicamente todo luce terrible en Demon´s Souls, pero en el mejor sentido de la palabra pues provoca sensaciones de pesadez que quitarán las buenas intenciones de aventurarse a pelear, pero que con la adrenalina del juego y saberse muertos dentro de poco, no podremos dejar el control de lado y no habrá más remedio que seguir caminando y que sea lo que dios quiera.

Soy pésimo para los juegos tipo Souls, me desespero rápido y generalmente quiero dejar el control de lado para irme a jugar algo más sencillo, algo a lo que esté acostumbrado a ganar o no sufrir tanto. Pero no lo hago, sigo yendo a la muerte directa, a perecer a la primera o a la segunda o cuando ando enrachado, muero a la tercera, pero muero y avanzo poco, o avanzo mucho y muero. Sea como sea Demon´s Souls es un juego impecable que no pudo haber llegado en mejor momento para la consola de última generación de Sony, por lo que tenerlo en la biblioteca es una obligación absoluta por el tiempo que nos hará gritar a rabiar.

Demon´s Souls podría ser el juego que redefina el género (nuevamente) y el cual no puede pasar desapercibido como mejor juego del año, aunque por no ser nuevo, deberían crear la categoría “Mejor remake del año”, porque la ganaría a pulso.