Deep Sky Derelicts: Definitive Edition | Reseña

1C Entertainment y Snowhound Games tienen un juego muy especial para todos los fans de los títulos de rol, con mazos de cartas, la ciencia ficción, el arte estilo cómic y los calabozos. Deep Sky Derelicts: Definitive Edition, disponible en PC vía Steam (donde reseñamos), Playstation 4, Switch y Xbox One, es una aventura que no se deben perder.

EXPLORANDO LO DESCONOCIDO

Combinando la estrategia, con una jugabilidad por turnos en combate, y el manejo de cartas virtuales, Deep Sky Derelicts: Definitive Edition nos presenta un futuro muy lejano y deprimente, en el que la humanidad se encuentra regada, prácticamente, por la galaxia; es allí cuando nuestros protagonistas, un grupo de marginados mercenarios, deben luchar para vivir, mientras exploran estaciones y naves espaciales abandonadas repletas de peligros y un poco de botín, todo con la meta de llegar a tener algo para el siguiente día, y porque no, para tener la fortuna de un día, lograr vivir en la superficie de un bello y azul planeta.

Para esto, nuestros protagonistas que por cierto, son totalmente desechables (tienen muerte permanente), tendrán la misión especial de explorar un misterioso y abandonado sector espacial llamado Deep Sky, en el cual descansa flotando una legendaria nave alienígena; así que, la misión será, obtener ganancias, y la meta, la ciudadanía en un bonito planeta.

EL PELIGRO

Para comenzar, nuestro grupo de hasta tres personajes cuenta con muerte permanente, esto quiere decir que si mueren en batalla… bueno, mueren en batalla, lo cual nos llevará a conocer a otro mercenario de habilidades que quizá nos ayuden, o nos compliquen la vida; de esta forma el título ya deja ver que luchar por el botín no será pan comido, sobre todo cuando también nos damos cuenta, que todo lo que hagamos, desde nuestros pasos en exploración, hasta movimientos de combate, harán uso de energía. Y sin energía perdemos.

Los combates son por turnos pero antes de eso, tenemos que explorar muy al estilo de “buscaminas” con un mapa no muy llamativo, en el que vamos caminando por una cuadrícula jugando a la suerte, pues hay lugares donde podremos encontrar tesoros, enemigos, o nada. Obviamente todos estos movimientos también usan energía, así que es cuestión nuestra hasta donde queremos explorar y arriesgarnos a no obtener lo que buscamos.

Ya entrados en el combate Deep Sky Derelicts: Definitive Edition funciona como un típico RPG por turnos en 2D con arena, es decir, tenemos nuestra linea de acciónes junto con el enemigo y dependiendo del turno es quien atacará o realizará una acción. Para estas acciónes (defensa, ataque, y más) tenemos cartas que podemos ir descubriendo en el camino, estas cartas también tienen su valor de energía, así que damos uso de la estrategia para tartar de inflingir daño o realizar otro movimiento. Como todo buen RPG a veces podremos atinar golpes o no, al igual que el enemigo. Y finalmente la IA es al incio bastante amigable, pero mientras pasa el tiempo las cosas se pueden complicar un tanto. Claro que, siempre podemos tratar de escapar del combate.

MEJORAS, PERSONAJES Y UN APARTADO VISUAL PERFECTO

Deep Sky Derelicts: Definitive Edition permite subir de nivel a nuestros personajes (por eso también hay que cuidarlos), también podemos en casi cualquier momento regresar a la base para sanar, subir de nivel, encontrar mejoras, reabastecernos, reclutar nuevos personajes, mejorar el equipo y por supuesto recargar la energía, que es el mayor factor de importancia. Esto para tener lo suficiente antes de avanzar a otra misión que además hay que destacar, nunca muestra el camino, ni los peligros o tesoros, recuerden que para hacer esto tenemos que moveros por cuadros y gastar energía. Hablando de los personajes, habrán los que se acomoden mejor a nuestro estilo de juego y otros que no, por suerte tenemos varias clases que van desde lo que pueden curar, los que manejan un mayor rango de ataque, o que tienen armas más pesadas, pero también presentan atributos combinados como el de mala cobertura de defensa, no tan buena puntería y más; en general todo se trata sobre la estrategia, saber elegir nuestros protagonistas y suar bien sus habilidades para mejorarlas.

Finalmente el apartado visual es bastante llamativo, sobre todo en el diseño y paleta de colores. Los visuales de mapas por donde nos movemos no son para nada atractivos, pero los personajes, menús, y arenas o escenarios de batalla y los enemigos están muy bien logrados, y presentan un look de cómic en 2D que los invitará a seguir jugando por horas; asimismo la banda sonora es ideal para la ocasión, así que es muy buena compañía para nuestra aventura, o desventura, espacial.

RECOMENDADO

Deep Sky Derelicts: Definitive Edition es un juego de rol muy fácil de recomendar a todos los fans del género en 2D y que además les gustan los ambientes futuristas y el estilo de cómic; el juego tiene muchas capas de contenido por lo que fácilmente estarán horas y horas jugándolo, y la curva de dificultad es gradual para que vayan comprendiendo los controles. Aunque realmente les recomiendo darle una revisada al tutorial y leer muy bien cada diálogo.