Daymare: 1998 | Reseña

Destructive Creations y el estudio de desarrollo independiente Invader Studios , conformado por unas 10 personas cabe decir, han estrenado en las consolas Playstation 4 y Xbox One lo que en el pasado era su remake no oficial de Resident Evil 2 (de nombre Reborn), y que posteriormente cambio a ser un título nuevo y original, inspirado en la famosa franquicia de Capcom y en los juegos de horror de la década de los 90’s. Cambiando su nombre a Daymare: 1998, el juego nos sitúa en la década de los 90’s, en medio de un outbreak por un letal virus que entre otras cosas, ha convertido a la gente en zombies y mutantes.

UN SURVIVAL HORROR DE VIEJA ESCUELA

Daymare: 1998 (un juego para un público mayor y maduro, dado su contenido sangriento) desde el inicio de su desarrollo y su nuevo planteamiento como un juego original, se dio a conocer como una aventura inspirada en la vieja escuela del género de horror y supervivencia en los videojuegos, cosa que ha cumplido totalmente.

Para iniciar tenemos a lo largo de la campaña, varios acertijos, algunos sencillos y otros más complejos que incluso, nos invitan a tomar apunte en alguna libreta, ya que están bien logrados y pensados. Otro detalle bueno es que su construcción tiene base en la lógica y en nuestra tarea de prestar atención a lo que vemos, y los documentos que vamos recogiendo, así nos remiten mucho a aquellos clásicos títulos de Resident Evil o Silent Hill que presentaban estos elementos para lograr avanzar en la historia, o abrir cuartos secretos.

La cámara y en general la jugabilidad es más de tiempos modernos, así tenemos una perspectiva casi sobre el hombro en tercera persona, y un control en escenarios en 3D; asimismo contamos con clásicos botones de ataque cuerpo a cuerpo, dos armas, medicinas y potenciadores que podemos combinar, un botón para girar 180° rápidamente y más.

Algo a destacar y dejarlo muy claro, es que sin importar la dificultad, el juego tiene muy limitada la entrega de munición, por lo que tendremos que usar cada bala de forma inteligente, sin hacer tiros errados o gastar de más, aquí se agradece que los zombies y mutantes a vencer son torpes y en algunas ocasiones, algo lentos, lo que permite acertar bien la puntería. En general las cosas se ponen muy difíciles cuando tenemos un alto número de enemigos, así que hay tiempos para correr y otros para enfrentar a los muertos vivientes.

PRESENTACIÓN

Aquí tengo algo de sentimientos encontrados, y es que Daymare: 1998 también está disponible en Steam ya desde hace un tiempo (septiembre 2019), y como fan del género puedo decir que inmediatamente lo probé ¿mi sensación? que en PC luce y se juega mejor.

Jugado ahora en Playstation 4, entiendo que el port a consolas ha sido elaborado por Slipgate Ironworks Studios (quien actualmente trabaja en el port de Kingpin: Reloaded, un clásico de PC por 3D Realms). Esto me hace pensar un poco acerca del cambio de la versión de Steam en este caso, a la consola de Sony.

Y es que las cosas no van tan mal, pero si se notan modelados de menor calidad en textura, y frame rate menor (si son gamers de PC saben de qué hablo) es decir, la fluidez es mayor en PC que en Playstation 4. En general son aspectos técnicos (cuadros por segundo, texturas rebajadas, carga de objetos y texturas) que imagino, podrían ser solucionados por medio de actualizaciones. Fuera de eso, la calidad del juego por Invader Studios es la misma, como la historia, desarrollo, mecánicas, banda sonora, dificultad, balance y más.

Otro detalle a tomar en cuenta y que puede no le guste a muchos (y esto es del juego desde PC), es que la munición además de ser corta, la recogemos por cajas, o sea tenemos cargadores a parte, así que hay dos formas de cargar el arma: tirando el cargador y poniendo uno totalmente nuevo, o haciendo una carga lenta desde el menú, sacando las balas de la caja y agregándolas a los cargadores, para luego si no tenemos balas, introducir ese cargador en el arma. En pocas palabras doble tarea, en dos menús diferentes, que puede ser vital a la hora de estar rodeados de enemigos, sobre todo hablando que el juego no tiene pausa en menús.

Se suma a esto un menú vertical en el antebrazo del personaje, que muestra poca visibilidad sobre todo al querer ver mapas completos. Como dije, un par de detalles que quizá no agraden, pero que pueden ser aceptables; de hecho lo de la munición agrega más tensión a la partida, así que puede que esté bien.

UN MUNDO QUE QUERRÁN CONOCER, SI SON FANS

El punto fuerte de Daymare: 1998 es que tiene escenarios bastante variados a través de la campaña, por ejemplo laboratorios, bodegas, bosques, casas, calles en pueblos, y más, lo que brinda mucho entretenimiento y el querer saber más de la historia, y a qué lugares nos llevará. Por otro lado quizá sus personajes no son de lo más llamativo, sobre todo su diseño facial, pero todo lo demás guarda muy buenos momentos y más si con calma leemos todos los documentos y cosas que vayamos encontrando. Otro punto fuerte es la bien elaborada banda sonora, actuaciones de voz y efectos de sonido, elementos dignos de escucharse con un buen sistema de audio.

Daymare: 1998 es un buen homenaje a los clásicos de horror, pero gráficamente y a nivel de pulido técnico es mejor en PC que en la consola de Sony; como dije, habrá que esperar si llegan updates que arreglen detalles, esperemos que sí pues el juego es bastante interesante.

Si les gustan los survival horror deben darle una oportunidad a Daymare: 1998, es un buen título con una historia entretenida y sobre todo, un mundo inmersivo, lleno de cosas feas listas para atacarlos desde las sombras. Pero sobre todo, se agradece como siempre la dedicación de los estudios independientes que se esfuerzan para traernos experiencias más hardcore o de vieja escuela a nosotros los gamers de hueso colorado.