Dawn of Fear | Reseña

¡Oh, esos flashbacks de guerra! ¡Regresamos al old school de los juegos de horror para Playstation 1!

Publicado por Good Game Publishing y desarrollado por Brok3nsite, nos traen este pedacito de recuerdo enterrado en las memorias de los gamers con más años, llamado Dawn of Fear, una aventura que sin duda los de “vieja escuela” querrán tener en sus manos.

Dawn of Fear es un juego de horror al más apegado estilo de un Resident Evil, o Silent Hill de la Playstation original, es decir, de esos títulos clásicos de los 90’s, en toda la expresión de la palabra. Dawn of Fear nos presenta la historia de Alex, un joven que se encuentra de regreso en una muy tenebrosa mansión familiar, en la cual queda atrapado y totalmente desconcertado después de que su compañero queda brutalmente asesinado y colgado de la entrada principal. Así que, sin más opción que revisar a fondo para buscar una salida, esta es la aventura.

Lo importante, el gameplay

Aquí viene lo difícil, ya que esto puede ser una opinión dividida para muchos. El juego se apega tanto a lo que es un Resident Evil o Silent Hill originales (o sea, en sus primeras entregas) que incluso tanto los controles, como los ángulos de cámara, la recolección de ítems y resolución de acertijos son introducidos en el juego de forma bastante parecida, por no decir igual.

Que quiero decir con esto, es que es una inspiración tan fiel a estos juegos, que pues es tan bueno como malo, ya que en lo personal pienso que varios de los movimientos de cámara y controles que verás en el juego son idénticos a los de juegos de los años 90’s, pero no significa que sean los mejores en tiempo actual, por poner algunos ejemplos:

Animaciones lentas al abrir y cerrar puertas
Problemas con el control y los ángulos de cámaras al entrar y salir de un área
La no posibilidad de tener autosave (vaya esto es por que así el desarrollador lo quiso)
La lentitud en la animaciones de los inventarios (al dar vuelta a una hoja)
La complejidad de dar un cuchillazo o incluso disparar a tus enemigos

Si bien como lo repito este tipo de decisión de gameplay, generará muchas disputas ya que si eres amante de este tipo de juegos de los 90’s, pues realmente es tal cual lo que esperas (y en este sentido estoy seguro que te va encantar, porque es algo totalmente clásico), pero si eres un jugador que se acostumbró al Resident 4 o tener una mira tal vez te veas frustrado; aunque también, es cosa de acostumbrarse.

Vaya, considero que fue una lanzada de moneda por parte del desarrollador ya que puedes amar u odiar el juego; la buena noticia es lo que ya dije, lo que ves en el trailer es lo que hay, si te agrada sin duda no quedarás defraudado.

Lo único que sí se puede notar, es que aún tiene algunas cosas que pulir, ya que se pueden encontrar fácilmente algunos bugs, como zombies que se caen y desaparecen pero se oyen, lugares donde te quedas atascado, o zombies que traspasan paredes bloqueadas.

¡Mira esos zombies!

En el sentido del aspecto visual tienes gráficas de un juego de Playstation 3 o un poco más abajo, y se entiende en parte por lo que desea transmitir el juego, sin embargo la ambientación complementa sin duda su cometido ya que es fácil quedar inmerso en el mundo que nos presentan; un detalle que quizá puede obstaculizar la aventura, es que hay lugares donde pareciera la iluminación no es correcta, ya que en ciertas partes se ve demasiado oscuro, impidiendo la visibilidad y jugabilidad.

Por parte del UI, este se mantiene limpio y básico, de fácil lectura y comprensible, también muy al estilo de los juegos ya mencionados. Es decir, es algo a lo que ya estamos acostumbrados, y que aquí funciona de buena manera.

Música y efectos de sonido

Se nota a leguas que la música del juego tiene ese sabor terrorífico a Silent Hill por donde la veas (o mejor dicho, escuches) lo cual le da puntos extra al título, pero como detalle, los efectos sonoros por ejemplo de los zombies, así como sonidos ambientales llegan a ser un tanto repetitivos, es decir, no son tan variados, así que es normal confundir a “Pepe el zombie, con Juan zombie” por sus alaridos iguales.

En conclusión

Dawn of Fear tiene algunas áreas de mejoras que seguramente se podrían ir corrigiendo con updates; sin embargo, si eres del old school y amas los títulos como los clásicos ya mencionados no estaría de más darle una revisada a esta aventura de horror, bien podría ser algo que estabas buscando.