Cloudpunk | Reseña en Xbox One

Merge Games e ION LANDS ahora nos mandan en las consolas Switch, PlayStation 4 y Xbox One, a un mundo futurista, de luces de neón y autos voladores muy al estilo de Blade Runner o El Quinto Elemento, sólo que aquí con un estilo visual muy característico de arte en píxeles en formas de cubos. Se trata de una aventura con una narrativa interesante, pero que al menos en Xbox One, donde reseñamos, el gameplay queda empañado por caídas de cuadros por segundo y tiempos de carga.

PRIMERO LO BUENO

Disponible también para PC en Steam (reseña en este enlace), Cloudpunk es un mundo muy llamativo, como dije empapado de luces de neón, elementos futuristas cyberpunk, autos voladores y edificios que rebasan las nubes. En esta historia conoceremos a Rania, una chica recién mudada a la ciudad de Nivalis, un mundo mayormente peligroso, con criminales, personas con dudosas agendas, secretos y más.

Rania trabaja para Cloudpunk, una compañía y sistema de mensajería ilegal, que permite la entrega “sin preguntar ni investigar” de paquetes sospechosos de personas igualmente de sospechosas. Ella viaja con una IA muy llamativa, su perro, quien obviamente la compaña mientras van de un lugar a otro, intentando no preguntar más de la cuenta.

Hasta aquí la historia de Cloudpunk sin duda es inmersiva y muy interesante, más pensando en que podemos elegir qué hacer con los paquetes en la mayoría de los casos, o al menos ir tomando decisiones que afectarán el futuro.

Cloudpunk es un juego totalmente narrativo con elementos de misterio y la oportunidad para conocer una variedad de personajes, mientras viajamos por la ciudad de Nivalis de forma libre, y mientras hacemos los trabajos de entrega, también podemos mejorar un poco nuestro auto, así como nuestro departamento, e incluso tomarnos un descanso y salir a tomar un café.

TODO MUY BONITO

Cloudpunk además de contener una narrativa libre, donde también podemos bajar de nuestro auto para caminar por las calles, en primera, tercera persona o con vista alejada, entrega un estilo visual en arte de píxeles, con formas a base de cubos para dar formas básicas tanto a personajes, como el entorno y elementos del escenario; esto hace que el juego sea por decir, único. Aunque personalmente me agrada mucho este estilo, me hubiera gustado más tener gráficos retro de mediados/finales de los noventas, pero esa es mi predilección por los gráficos de aquella época; obviamente el gusto visual varía dependiendo de cada jugador, y como dije Cloudpunk es bonito de ver.

NECESIDAD DE UPDATES

Cloudpunk es un buen juego narrativamente hablando, al igual que su dirección de arte, sin embargo hay algo que empaña todo esto y es la constante caída de frames por segundo (fps) o animación de cuadros por segundo, cosa muy evidente a primera vista incluso, ya sea que estén jugando, o solamente viendo el juego (aclaro, en Xbox One S, la versión que reseñamos, y a fecha del 18 de octubre); el título en su jugabilidad no deja de mostrar caídas y si pasamos por calles con muchos efectos visuales, o autos, la cosa va peor, por si esto no fuera suficiente malo ya, también tenemos bugs por ejemplo con la detección de zonas para estacionar o tomar gasolina para nuestro auto (sólo podemos estacionar en determinados lugares) y de igual manera cuando entramos a una zona, el juego tiene golpes de animación entrecortada, lo cual aleja el sentimiento de inmersión, y a esto, tristemente le añadimos tiempos de carga al entrar a diferentes zonas de la ciudad, tiempos que van desde diez, a casi treinta segundos.

Sin duda estas fallas se pueden corregir con una serie de actualizaciones, cosa que realmente deseo lleguen al juego, pues su historia y mundo lo valen mucho. Cruzo los dedos para ver un Cloudpunk de animación suave al menos.

FANS DE LA CIENCIA FICCIÓN

Cloudpunk es un juego bueno mientras hablamos de su diseño visual, personajes, mundo e historia, no hay duda de eso, pero realmente necesita de actualizaciones para el sistema. Bueno, al menos en PC el juego funciona mejor.

Si son fans de la ciencia ficción estilo cyberpunk bien pueden mantener el juego en la mira, pues es probable que con el tiempo mejore los malos detalles mencionados. O si desean jugarlo ya, pueden adquirirlo y esperar el, o los updates, comprarlo en Steam.