Chronos: Before the Ashes | Reseña

Gunfire Games y THQ Nordic decidieron hacer su propio Dark Souls con dos características muy marcadas que podrían provocarnos darle más de una oportunidad a Chronos: Before the Ashes. Vale la pena leer la reseña para saber qué onda con este título que saldrá hoy 1 de diciembre de este caótico 2020 para PlayStation 4, Xbox One, Switch, Stadia y PC vía Steam.

SOULS PARA TODA LA FAMILIA

Chronos: Before the Ashes maneja las mismas mecánicas de Dark Souls: espadas, escudo, esquivar, rodar en el suelo, caminar tranquilamente por lugares inhóspitos, pelear contra enemigos letales y que nos pueden matar de buenas a primeras, los mismos puntos de aparición de los mismos, piedras que hacen el mismo trabajo de las fogatas y jefes de nivel muy complicados y sin miramientos para matarnos. Pero repito, cuenta con dos características muy marcadas y que bien valen el precio del juego: rompecabezas y control de dificultad.

Podríamos decir que Chronos es un juego que nos entrena para enfrentar más adelante el legendario juego de Souls, porque como es prácticamente igual podemos entender mejor la jugabilidad del mismo, solo que aquí tenemos la facilidad de cambiar la dificultad a principiante, medio o erue -creo que se dice “héroe”-. En efecto, si no queremos la experiencia tan complicada y apenas estamos aprendiendo a esto de dar trancazos con la espada, es buen lugar para iniciar aventuras del tipo RPG, porque este juego es de eso, ya que tenemos puntos de experiencia que nos ayudan a mejorar velocidad, fuerza y vitalidad. Ninguno de estos atributos influye en la mejora de las armas, pero sí en el manejo, control y habilidad de la misma.

Chronos: Before the Ashes no solo consiste en avanzar y matar a todos hasta llegar al jefe final, morir y repetir. Chronos cuenta con rompecabezas por todos lados que de alguna manera no son tan difíciles pero sí requieren cierta atención a los detalles, pues hay gemas, llaves y mecanismos que servirán más de una vez y en ocasiones solo servirán para abrir una puerta, y luego ya no tendremos que regresar ahí, por lo que les recomiendo analizar antes de dejar en el camino algo que más adelante usarán y deberán darse su vueltota. El juego también maneja unos portales mágicos sumamente extraños, pues aparte de ser activados con claves -y a veces hay que hacer mil cosas para conseguir estas claves- los transportan a otros lugares pero no necesariamente en su tamaño original, como en casos donde llegarán adentro de un librero. Bizarro en extremo.

Morir en Chronos no es tan común si juegan en el modo fácil, pero a veces uno cae en los brazos de la muerte por errores comunes o por enfrentarse a enemigos complicados en extremo o que no es momento de encararlos. Pero morir no es malo, solo regresarán a la última roca mágica que hayan tocado, y lo bueno es que envejecerán haciéndolos más experimentados y más fuertes, razón por la cual deben sentirse bien de hacerse más rucos, porque las cosas quizá sean más sencillas, pero por otro lado está la parte de ser muuuuuuy viejo y no ser ya tan ágil ni fuerte como antes.

La lista de trofeos de Chronos: Before the Ashes va muy de la mano con la historia, así que conseguir un platino podría considerarse alcanzable siempre y cuando les gusten las cosas peliagudas, porque en algún momento deberán jugar desde el inicio en modo heroico, así que no canten victoria tan fácil.

TODO MUY RICO PERO LOS GRÁFICOS

Sí, Chronos no puede presumir de los mejores gráficos, quizá solo de los catalogados como decentes y ya, ya sea en los modelos, escenarios o ambiente, hasta en los efectos, pues a pesar de que se nota un esmero y ganas de que el juego sea bonito visualmente, en definitiva no podemos decir que sean una maravilla.

Por desgracia estamos jugando en una PlayStation 4, y “por desgracia” pues cuenta con la potencia de dar más de sí pero tal vez simplemente el motor del juego no alcance para explotar los recursos. A mi no me importuna que sea así, pero quizá haya gente que no considere prudente invertir en un juego que no llena la pupila como precisamente Dark Souls, pero recordemos que estamos ante un título para principiantes en el tema, por lo que no podemos exigir una calidad de tan alto nivel, sin embargo vaya que se defiende.

Chronos: Before the Ashes logra el cometido, es un buen juego, con buena jugabilidad, los rompecabezas son agradables, el combate es bueno a secas, cuenta con gráficos decentes y el sonido va bien con los efectos, pero además es un buen inicio para los novatos en los juegos frustrantes pues nos permite medir la intensidad de los enemigos, característica que viene bien si uno no quiere el reto máximo y mejor se guarda el estrés para los puros jefes de nivel.

Chronos: Before the Ashes cumple y cumple bien, no más allá ni decepciona, solo hace lo que un buen juego hace: entretiene.