Bill & Ted: Salvando el Universo | Crítica

¿Te gusta la comedia de los 90’s? Friends, Loca Academia de Pilotos, Ace Venture, La Máscara, así como muchas otras… Pues bueno, directo desde los años noventas la sosa comedia americana está devuelta con Bill & Ted: Salvando el Universo.

Fue 1989 cuando Keanu Reeves (Ted) y Alex Winter (Bill) iniciaron con una loca historia de viajes en el tiempo en cabinas telefónicas, adolescentes y rock & roll con la comedia Bill & Ted’s Excellent Adventure, 2 años después, un tirano mandó a hacer androides malvados con la misma apariencia de Bill & Ted, quienes fueron enviados a la tierra para eliminar a los originales, llevándolos al mismísimo cielo e infierno en la secuela Bill & Ted: Bogus Journey, ahora casi 30 años después, tenemos a Bill & Ted adultos con familia, con sus misión fallida de ser estrellas de rock, pero con el mismo espíritu aventurero e hilarante que los caracteriza en Bill & Ted: Salvando el Universo (ahora con mejores efectos especiales).

Esta tercera entrega es una película que debe atraer a dos audiencias distintas: los fanáticos que si vieras las dos entregas pasadas, y los tan efusivos y desesperantes jóvenes millenials, y aunque encontrar un espacio entre estas dos audiencias suena imposible, Bill & Ted lo hacen de una forma sorprendentemente bien. Para los fanáticos, los personajes que ya conocíamos regresan como Missy, quien se casó con el papá de Bill y luego con el de Ted, y por último con el hermano mayor de Ted. Por otro lado, William Sadler vuelve a la pantalla personificando a La Muerte, ahora con arrugas, más cansado pero al igual que como lo hizo en Bogus Journey, aquí se vuelve a robar la cámara con su actuación y personificación.

Los nuevos personajes incluyen a la siempre excelente Kristen Schaal como Kelly, hija de su compañero de viaje en el tiempo Rufus, el propio Dave Grohl como el mismo Dave Grohl, y las dos hijas de Bill y Ted, Thea y Billie, interpretadas por Samara Weaving y Brigette Lundy-Paine. Mientras Bill y Ted están visitando versiones más antiguas de sí mismos en un intento por encontrar finalmente la canción de Logan/Preston para unir al mundo con una armonía única con la cual están profetizados que escriban, sus hijas están saltando en el tiempo para armar la más increíble banda del mundo para tocarla. Eso, nos guste o no, es parte del curso con un reinicio, y está claro, y no hay nada malo en absoluto, que están preparando a la pareja más joven para futuras películas propias.

El tiempo ha estado lejos de ser excelente para los fanáticos de las air guitars. De mediana edad y viviendo en los suburbios, su banda no irá a ninguna parte, a menos que cuente conciertos en noches de tacos y recepciones de bodas a $2 dólares, tocando música experimental de theremin para los desconcertados miembros de la familia extendida y los entusiastas de las quesadillas. Todavía están casados ​​con las princesas medievales (Jayma Mays y Erinn Hayes) que se conocieron en Excellent Adventure, pero solo: una escena temprana pinta a la pareja como inseparables, que ni siquiera pueden asistir a terapia de parejas para salvar sus matrimonios sin el otro, para gran desdicha de sus doncellas.

Hay momentos fugaces e hilarantes, pero la alquimia no es del todo correcta. Weaving y Lundy-Paine son muy divertidas como las hijas del dúo, pero esencialmente se les deja jugar versiones más jóvenes de sus papás, gastando lo que podría ser una aventura separada.

¿Hubiera sido más interesante tener a estos personajes como millennials amantes de la música rap a quienes Bill y Ted tienen que ganarse el respeto, al demostrar el poder del rock? El mundo ha cambiado notablemente desde la década de los 80’s, cuya contracultura Bill y Ted personificaron tan genialmente. Excellent Adventure y Bogus Journey eran películas sobre jóvenes optimistas tontos que creían que la paz mundial se podía lograr a través de acordes y pirotecnia. Una trama que hizo más para lidiar con las formas en que el mundo se ha movido sin ellos, a través de la brecha generacional entre ellos y sus hijas, puede haberle dado a la película el peso emocional que a veces le falta. Bill y Ted pueden enfrentar la música aquí, pero no enfrentan mucho el desarrollo de sus personajes.

Dado lo bien que los creadores han conservado el espíritu único de las dos primeras películas de esta entrega, con su humor impactante, el conocimiento de los clichés de la música rock y la cantidad justa de fanservice, solo podemos esperar que no pasen otras tres décadas para hacer el siguiente, ahora con la generación Billie & Thea.

Bill & Ted: Salvando el Universo hace lo que tiene que hacer, aumentando el volumen de la nostalgia al máximo mientras nos envían en una gira de viajes en el tiempo de viejos chistes, concluyendo con el mensaje muy necesario de que todos deberíamos ser excelentes para cada uno.