Beyond Blue | Reseña

Ya sacamos el platino, ya podemos dar la reseña creo que con mucha más calma y tranquilidad de saber lo que estamos diciendo del juego, y de su propósito. Aquí la reseña de Beyond Blue.

VIVAMOS CONTENTOS SIENDO SIRENOS

Beyond Blue trata de todo menos de patos, en realidad no entendimos muy bien la trama del juego porque llega un momento en que deja de ser relevante, y no es necesario atender mucho a lo que los personajes hablan durante el juego porque aquí lo importante es disfrutar lo más que se pueda esta travesía por el fondo del océano.

En Beyond Blue la bióloga marina Mirai se dedica con su grupo de trabajo, a investigar una bacteria que ha venido mermando la salud física del cachalote -Physeter macrocephalus- que junto con su familia rondan las aguas del océano como cualquier otro ser acuático, sobreviviendo al día a día. Sin embargo el juego no utiliza ningún recurso de miedo, suspenso, peligro ni violencia pues la intención del título no es prevenirnos de las profundidades, sino de generar una tremenda consciencia sobre la flora y fauna de las aguas oceánicas.

En esta aventura bucearemos todo el tiempo -a excepción cuando tengamos que ir al submarino a revisar la bitácora- en busca de escanear todas las especies posibles, esto para llevar un control de las mismas, entenderlas y aprender de su hábitat y comportamiento, datos que son muy importantes pero que sentimos se quedaron cortos, pues pudieron haber ahondado mucho más en la información proporcionada para cada especie ya que la naturaleza del juego es meramente educativa, no tanto recreativa -ya cuando vemos la lista de trofeos pensamos diferente-.

Con Beyond Blue aparte de aprender de muchas especies marítimas, de sus formas y sonidos así como del comportamiento, podremos ir desbloqueando videos informativos y educativos sobre personas reales, corporaciones y programas que están dedicados enteramente al cuidado, estudio y preservación de la vida marítima, no solo de las especies bonitas como los delfines, ballenas, tiburones y peces, sino también las bacterias, los lagos y ríos bajo el agua y todas las especies que conforman el ciclo de la vida tan extraño y poco investigado. Es por esto que el juego es realmente una clase gigantesca y a la vez muy pequeña -por la misma inmensidad de los océanos-, en la cual podemos aprender mucho sobre la vida marítima y levantarnos esa duda de cómo podríamos tener un mejor planeta si lo cuidáramos como debe ser.

LOS FIERROS BAJO EL MAR

Beyond Blue no es para nada un juego sobresaliente en ninguno de sus aspectos, ni gráficos ni historia ni audio ni animación, realmente le sufre un poco con ciertos escenarios cargados de peces y rocas, a pesar de que no debiera ser así, pero cuando cae la tasa de cuadros por segundo, es cuando vemos que el juego precisamente no fue hecho con las mejores herramientas posibles ni tiene una producción magistral. Con esto no queremos decir que sea malo, pero no podemos calificarlo mejor por esos fallos que comentamos.

Lo que sí podemos decir, es que siendo un juego que genera consciencia así como otros que ya hemos visto, sería prudente que alguien volteara a verlo y le inyectara un poco de dinero a E-Line Media con la intención de meterle un poco más de tecnología para crear una segunda parte con mejores modelos, más especies, mejores animaciones, quizá agregarle suspenso, e incluso hacerlo en realidad virtual o con la opción de jugarlo en ambas formas, porque sumergirse en el mar es una gran experiencia cuando lo vimos en PlayStation VR Worlds y nos encantó, así que esta experiencia pero mejor desarrollada, podría ser una jugosa inversión que podría recaudar dinero tan útil para la causa marítima.

La maravilla de este juego es que nos regala muchas facilidades para sacar el platino, una lista de trofeos bastante sencilla que sí requiere un poco de inversión de tiempo y paciencia, pues una vez que acabamos la historia, podemos regresar a cada parte del océano a recolectar los escaneos faltantes de cada especie para tener todo y sacar el platino, realmente lo importante es eso, escanear todas las especies disponibles y con eso saldrá el trofeo preciado, sin embargo la búsqueda se puede hacer complicada por la poca luz que llega hasta donde estemos, y será muy fácil perdernos. Esto último no tiene nada que ver con el juego, sino con la misma naturaleza del océano que no deja pasar la luz después de 200 metros en promedio.

Por desgracia el juego no tiene la mejor producción del mundo, sin duda un gran atractivo es la lista de trofeos, el aprendizaje y los videos, pero aún así no logra dar el salto necesario para ser un juego que vaya a trascender ni a dejar huella. Lo que sí puede dejar huella sería su continuación, la cual esperamos con ansias para ver qué nos depara el la imaginación de E-Line Media en conjunto con algún inversionista que quiera ayudar a la causa tanto del juego como del mar. Creemos sinceramente que tiene mucho jugo que exprimírsele a esta naranja, es cuestión de que haya visión y mejor producción.

Beyond Blue se encuentra disponible en PlayStation 4 (donde reseñamos), Xbox One, PC vía Steam y en Apple Arcade.