Assetto Corsa Competizione | Reseña en PlayStation 4

Kunos Simulazioni y 505 Games vuelven a la carga con un nuevo simulador de carreras para las consolas PlayStation 4 y Xbox One, en este caso contando con la licencia del GT World Challenge (antes conocido como Blancpain GT Series), presentando así un juego casi perfecto proveniente de la PC en Steam, me refiero a Assetto Corsa Competizione, un título muy cerca de ser perfecto.

COMPETIZIONE

Assetto Corsa Competizione ya de por si, es un muy buen juego de simulación en PC, plataforma donde sin duda encontramos hasta el momento, la mejor versión de todas, ya en su día hice la reseña (la pueden encontrar aquí) y desde aquella vez, ya imaginaba que muchos gamers iban a querer probar el título en consolas, tal y como sucedió con el original Assetto Corsa. Y bueno, el tiempo ha llegado.

Hablando exclusivamente de la versión de PlayStation 4, Assetto Corsa Competizione es muy probablemente de los mejores simuladores de carreras que podrán obtener en la consola de Sony; claro que antes hay que saber que no es para nada como un tipo de Gran Turismo, o Project CARS, si no más bien una entrega más del tipo Formula 1, esto porque es el juego oficial del GT Challenge, por lo mismo, cuenta con los pilotos, autos GT3 y 11 circuitos oficiales, pero nada más; aunque también contamos con las temporadas 2018 y 2019, y contenido que estará llegando durante el verano primero a PC y posteriormente a consolas, claro que, siempre manteniendo el tema del juego.

Dicho esto, Competizione es también diferente de su entrega original que juntó una gran cantidad de fans; casi es como si notáramos que Assetto Corsa Competizione es como una especie de spin-off más que una secuela (por decirlo de una manera), lo cual no es malo para nada, pero hay que tener en cuenta esto, hablando de su contenido.

LO QUE MEJOR HACE, SU CONTROL

Como dije, muy probablemente estamos ante uno de los mejores simuladores de carreras en la consola de Sony, mientras hablamos del control y la sensación de las físicas de cada auto. Assetto Corsa Competizione se las arregla para marcar una gran diferencia con cada auto de su repertorio, gracias a su variedad de peso y potencia; sin embargo la cosa no termina allí, también notamos un refinado y muy preciso control y físicas dependiendo de la hora del día y clima en la que compitamos (el juego cuenta con clima y horarios dinámicos), y es que la temperatura es un buen factor para el calentamiento de los neumáticos, su desgaste y por ende su comportamiento. Incluso los golpes que recibamos en las llantas pueden cambiar o modificar la presión por lo que hasta eso es notable en el manejo. Dicho esto los daños mecánicos pueden ser fatales, desde la dirección, suspensión, rendimiento del motor y más, Competizione esfuerza al jugador a correr limpio y con seguridad en la pista, algo que muchas veces queda olvidado en otros juegos.

Otros detalles a tomar en cuenta son el tipo de asfalto que encontraremos, puede ser viejo, estar dañado, o tener una superficie óptima, elementos que modifican el comportamiento del auto. A esto le sumamos que los circuitos están muy bien logrados gracias a un sistema de escaneo por parte de los desarrolladores; esto no sólo hace que estén bien representados visualmente, también que sean precisos en sus pendientes, inclinación en curvas, estilo de rectas, o altura de pianos, detalles que hacen muy emocionante e inmersiva la conducción ya sea en prácticas o competencias. Ya casi para terminar el uso de combustible también afecta el manejo, pues a menos litros los autos son más ligeros, no mucho, pero definitivamente se siente un cambio, a eso le podemos sumar el cambio de temperaturas en los neumáticos y su presión, y tienen algo casi perfecto.

En términos generales y habiendo reseñado la versión de PC, el juego en PlayStation 4 presenta la misma calidad de sensación, animación, físicas y control a grandes rasgos, lo cual es una excelente noticia. Si buscan un simulador que sea demandante, pero que también se le puedan activar ciertas ayudas, Assetto Corsa Competizione es una muy buena opción.

CONTENIDO ESPECÍFICO

Al ser un juego enfocado en una clase de competencia, no es que podamos encontrar cientos de vehículos de todo tipo, en este sentido deben saber que Assetto Corsa Competizione cuenta con las licencias específicas, por ende encontramos autos GT3 de Ferrari, McLaren, Honda, BMW, Aston Martin, Lamborghini, o Nissan, y a futuro como ya mencioné, llegaran modelos de GT4, así que habrá que seguir al pendiente.

Asimismo tenemos varios espacios de configuración de los autos, entonces se pueden usar los predefinidos, o al ir experimentando cada pista, ir modificando parámetros mecánicos y otros componentes que afecten el manejo. Para los fanáticos de hueso colorado es de saber que hay paradas en los Pits con cambios de llantas, combustible, diferentes animaciones y más; incluso se puede dejar la entrada en “automático”, o aprender a ingresar a cierta velocidad. Lo mismo va con las arranques en pista, banderas, penalizaciónes y más. Hablando de los modos tenemos los ya clásicos de práctica, campeonato, carrera, online, desafíos de la comunidad y más.

PRESENTACIÓN AL NIVEL

En primer ligar el sistema de audio es se podría decir perfecto, con un menú para controlar diferentes parámetros de sonido, como el motor, las llantas, ruido de escenarios, oponentes, ambientales y más, el jugador tiene total control de elegir qué desea escuchar a qué nivel. Además la calidad de sonido es muy buena, uno realmente se siente en la pista de carreras.

Gráficamente el juego no se puede comparar a la versión en PC por obvias razones (PS4 es una consola con siete años de antigüedad), sin embargo el juego no se ve mal, gracias a un buen antialiasing, texturas y algunos efectos de iluminación; además recordemos el juego tiene horarios y clima dinámicos, por lo que podemos correr con diferentes horas del día y clima en constante cambio, lo que hace de Assetto Corsa Competizione algo muy llamativo, por ejemplo nos fuerza a cambiar llantas por la lluvia, o a recibir reparaciones por conducir de noche, etc. El modelado de autos es bueno en sus exteriores, con skins en alta definición y una buena representación en las cabinas. No son elementos de otro mundo, pero sin duda hacen bien su trabajo. Finalmente los circuitos tienen buenas texturas y sólo denotan de vez en vez popping con elementos a distancia.

También hay que destacar que el juego corre a 30fps, un tema al parecer delicado entre la comunidad de jugadores de carreras y simuladores, aunque para ser sinceros creo que ya que el juego funcione en la consola (que al menos sea jugable y mantenga los aspectos de simulación de PC) ya es un mérito; claramente Assetto Corsa Competizione es más un título que debió salir en la siguiente generación de consolas, así que esperemos sus desarrolladores tarde o temprano tengan pensanda una nueva versión “mejorada” o igual a la de PC. Pero repito, a 30fps el título es jugable aún con una carga pesada de vehículos en pista (hasta 19 oponentes), con efectos pesados de lluvia e iluminación.

DE LOS MEJORES SIMULADORES EN CONSOLA

Tengo la fortuna de haber probado en consolas los diferentes simuladores de carreras que hay actualmente y a lo largo de esta generación, así que puedo decir que al menos en este apartado Assetto Corsa Competizione cumple perfectamente los requisitos. Gráficamente puede que se quede algo corto viendo otros títulos, pero sin duda es un juego bien logrado pensando en el hardware que corre, y a nivel de contenido, no es que el título tenga mucho o poco, sino que está muy enfocado en una licencia, así que viendo ese aspecto sólo nos queda esperar nuevos DLC.

Si están buscando un simulador en consola con licencias oficiales de GT3, pilotos, circuitos y equipos, Assetto Corsa Competizione es una buena opción; es un juego con mucho trabajo en brindar un control emocionante y preciso a los jugadores. Obviamente en este caso, si tienen PC, es más recomendable jugarlo allí.