Amnesia: Rebirth | Reseña

Vamos de nuevo con los juegos de miedo, que manchadez por parte de mi editor en jefe pero lo que él no sabe, es que jugué Amnesia: Rebirth durante el día para que no me dieran miedo los espacios oscuros ni los gritos ni sombrerazos. El chiste es que lo jugué y así mi reseña puedo compartirles.

EL PLOT

En 1937 un avionazo tremendo en plena Argelia, provoca que la arqueóloga Tasi Trianon tenga que recurrir a sus mejores métodos de supervivencia para encontrar a todos los miembros de la expedición, entre ellos a Salim su esposo. Al despertar peor que en cruda de Tonayán, Tasi deambula por el desierto hasta llegar a una cueva, que con la ayuda de un aparato medio extraño que encuentra ahí, podrá abrir unos portales para viajar a otra dimensión, una muy tétrica pero que le ayudará de cierta manera a encontrar a sus compañeros. Al menos eso cree ella.

No voy a platicarles más porque sería echarles a perder la sorpresa de lo que se viene, pero sin duda pudimos darnos cuenta que Amnesia: Rebirth es un juego que se olvida un poco del terror para concentrarse en el misterio de la historia, en los rompecabezas medianamente bien diseñados y en ciertos recursos de miedo que nos tendrán un poco inquietos pero que no nos harán pasar momentos terribles. Bueno quizá algunos, pero con las mecánicas de juego bien pensadas, tal vez no sientan ni lo duro ni lo tupido.

El resto del juego es literalmente tratar de salir de todos los escenarios donde nos ponga la historia, que aunque podría parecer complicado de inicio, hay una gran guía que nos quitará mucho peso a la hora de decidir qué sigue, y esa es la lista de trofeos que claramente dicta lo que sigue a continuación, con lo que incluso saltarse la historia no provocará ningún problema a la hora de avanzar, solo es cuestión de pensar un poquito cómo lograr llevar a cabo la descripción del trofeo que continúa en el relato. Por ejemplo y SIN SPOILER, podrán encontrar una descripción tipo “Lograste abrir la puerta negra que tenía tres candados”, y pues en el juego te lanzas a buscar la puerta negra con tres candados, y hacer todo lo posible por abrirla. Y listo, ya está tu trofeo y la siguiente parte del juego.

TÉCNICAMENTE ESTÁ BIEN, PERO ALGO NO CUADRA

El juego consta de dos elementos que logran complementarse muy bien para ofrecer una experiencia considerable para los gamers: gráficos malos e historia larguísima.

En efecto, Amnesia: Rebirth lo jugamos en PlayStation 4 (el juego también disponible en PC vía Steam, GOG.com y en la Epic Games Store) y nos decepcionó mucho la parte gráfica, no solo las texturas sino los modelos, los objetos, las locaciones, todo nos hizo sentir como si estuviéramos jugando Medal of Honor en PC por allá de los finales de los 90’s, principios del 2000, por lo que no hubo nada que nos sorprendiera en ese departamento, hecho que no nos hace menospreciar el juego, pero al ver lo largo de la historia entendemos perfectamente porqué decidieron recortar el presupuesto y el trabajo en la parte visual.

Amnesia: Rebirth es verdaderamente largo, explorando como se debe y sin pensar en el trofeo donde uno lo acaba rápidamente, estamos hablando de que todo el juego se lo pueden echar fácil en unas 25 horas sin exagerar. Y quizá para ciertas personas no es tanto tiempo, pero cuando son rompecabezas de ir, regresar, agarrar, construir, levantar, tirar, jalar y todo eso, quizá sí pueda parecer un juego tedioso por momentos en especial cuando tienes enfrente de ti la puerta negra con tres candados lista para abrirse pero… te falta un detalle insignificante que te obliga a regresarte de nueva cuenta.

No solo el juego es muy largo -lo cual nos viene bien si quieren un juego un poquito diferente-, sino que cuenta con unas geniales mecánicas de supervivencia para no hacernos nada, absolutamente nada fácil la travesía, como iluminarnos con fósforos, con linternas que ocupan gasolina, cansancio al caminar en el sol, nerviosismo que nos puede provocar un pánico letal -literal- y ruido provocado por caminar rápidamente, con lo que ya se pueden imaginar que deshacerse de los candados en esa puerta negra no será cuestión solo de hallar las llaves, sino de hacerlo con mucho cuidado de no despertar a la bestia.

Es importante que si son cazadores de trofeos están ante un platino complicado, no imposible pero sí que requiere mucha atención a los detalles y a la paciencia. Encontrar TODOS los recuerdos ocupa que sean minuciosos, que entren a todos los cuartos, ideen estrategias donde salgan ilesos y sobre todo, que nadie los oiga ni vea. Inclusive también deben de morir casi nunca, usar miles de cerillos, evitar explosiones y escapar sin un rasguño, de quién y de dónde no se los diré, pero deberán hacerlo.

¿Son fanáticos de los rompecabezas en primera persona con un toque de miedo y misterio? ¿Les gustan las historias así largas donde poner atención y escuchar atentamente es lo primordial? ¿Les gustan los juegos de la serie Amnesia? Si contestaron “Sí” a más de 2 entonces Amnesia: Rebirth es lo suyo, si no lo hicieron de todos modos deberían darle un intento pues estamos ante un juego bien hecho, bien pensado y bien ejecutado dentro de los parámetros claramente definidos para hacer una experiencia agradable, larga y que nos haga sentir satisfechos de terminarla. Olvídense si buscan los mejores gráficos del mundo, disparos, persecuciones en carros o algo parecido quizá a Uncharted, sí hablamos de un juego que inicia con una expedición, pero no va por ahí la cosa.

Amnesia: Rebirth debe ser un juego que baje su precio a tal grado que sea accesible para mucha gente, solo así obtendrá un mejor mercado que lo posicione y le dé la publicidad que necesita, porque sí es bueno, solo que no recurre a los gráficos de última generación para impactar al público, cosa que hoy en día es arriesgado a morir.