9 Monkeys of Shaolin | Reseña

Rarísimas veces he oído un nombre más raro como 9 Monkeys of Shaolin, sin duda es para esperarse un juego bizarro o con alguna especie de personajes similares a un simio o un chango, pero no, decepcionaron en el nombre y cuando uno esperaba un despapaye con animales dándose catorrazos, pues resulta que nomás son orientales dándose guamazos sin ton ni son. Bueno sí, pero aquí la reseña mejor para que no nos andemos con habladurías.

9 CHANGOS

9 Monkeys of Shaolin es un juego en 2.5D, que como ya sabemos -pero les recordaré- es cuando todo está en tres dimensiones pero el desplazamiento es lateral solamente pero en este caso no hay uso de plataformas, solamente podemos movernos por todo el suelo como si fuera Contra, podemos “subir” o bajar” a manera de perspectiva, por lo que es imprescindible tener un buen control de la misma para pegarle al que queremos, y no equivocarnos y salir raspado.

En una aldea japonesa estaremos tomando el mando de un compa que ayudará a los aldeanos a detener las hordas de maleantes y rudos villanos que quieren acabar con los recursos y con los habitantes con tal de obtener poder y esos mismos recursos, por lo que nuestra labor será protegerlos a garrotazos, o más bien dicho a palazos porque contaremos de inicio con un bastón tipo Nightwing y con cuatro ataques básicos disparados por los botones, y conforme vayamos acabando con los pillos, recibiremos puntos no de experiencia precisamente, sino puntos que nos otorgarán unos sellos que al final de la misión podrán ser cambiados por mejoras de cada uno de esos ataques, así como de la recuperación del Qi, de nuestra vitalidad y agregando atributos a las habilidades que ya tenemos. Por ejemplo golpes más fuertes o quizá una mayor cantidad de metros en la patada con salto, o Qi que se regenera más rápido… En fin, de verdad que son muchísimas las ventajas que podemos desbloquear en 9 Monkeys of Shaolin, todo muy orgánico que solo sirve si les damos buenos trancazos a los malos, y obvio no morimos en el intento.

BUENO, BONITO Y BARATO

El precio del juego no es elevado, tan solo $29.99 USD con su respectivo impuesto de nuestro gobierno de México, lo que ayuda mucho a decidirse por sí darle una oportunidad a un juego que cuenta con gráficos bien hechos más no realistas, con poquísima llegando a nada de pérdida de framerate, con efectos visuales muy coquetos sobre todo al dar los golpes especiales, y escenarios que no demeritan aunque no siempre son enteramente útiles. Quizá lo que no convence tanto es que los menús y la aldea no es precisamente una maravilla ni da mucho a explorar, por lo que no podemos recomendar 9 Monkeys of Shaolin en ese departamento porque no permite muchas opciones más que escenarios variados con enemigos que van incrementando su dificultad y número, por lo que salir ileso en cada capítulo o encomienda es más complicado con el paso del tiempo.

9 Monkeys of Shaolin cuenta con una mecánica que fue inspirada en varios juegos ya en el mercado, tales como God of War IV y Batman, donde podemos ver una señal de ataque inminente y casi imposible de bloquear, pero con un movimiento muy a la Dark Souls, podrán esquivar y contraatacar, haciendo el juego un poco más interesante donde la paciencia y la decisión correcta juegan un papel súper importante. Bien ahí muchachos desarrolladores.

SURFING COUCH

Sí, gracias a su no tan altísimo nivel de gráficos, es posible que juguemos dos al mismo tiempo de amigos, desbloquear trofeos y hacernos la vida más fácil en los niveles. Bueno, no tanto. En realidad la cantidad de enemigos y dificultad aumenta al ser dos amigos los que están reventando cráneos, espinillas y antebrazos, pero solo lo hace más emocionante y hasta entretenido en especial cuando los obstáculos de los escenarios aparecen, así que no esperen algo más sencillo con su amigo, más bien será algo digno de gritos y sombrerazos al morir, porque morirán aunque no lo crean.

9 Monkeys of Shaolin, desarrollado por Sobaka Studio, es un buen juego a secas. No puedo decir que es la última coca del desierto pero sí es una buena botella de agua fresca que nos ayudará a pasar por las penurias. Es decir que si buscan algo diferente, con cara diferente, con la intención de golpear y no andar buscando objetos, coleccionables ni resolver rompecabezas, entonces es una buena opción siempre y cuando lo ataquen como se debe: viendo primero la lista de trofeos que no es nada sencilla, solo es asequible y nos dará varias horas para obtenerla, mínimo unas 20 si deciden ponerse al tiro. Y 9 Monkeys of Shaolin, disponible en en PC vía Steam, PlayStation 4, Xbox One y Switch, sí es un juego para ponerse al tiro y tener paciencia.