Venganza | Crítica

Llamada también Venganza Bajo Cero y como su título original lo dice “Cold Pursuit”, Venganza es un remake/adaptación de la cinta noruega In Order of Disappearance, estrenada en 2014, y dirigida por Hans Petter Moland mismo quien trabajó de igual forma en la original. Ahora como detalle, Venganza es una comedia de humor negro, así que no esperen algo tipo Taken.

LIAM NEESON ES DON BARREDORA, Y ES MUY PELIGROSO

¿Se acuerdan de la canción de Homero en Los Simpson? “Tu me llamas, y yo voy, don barredora es quien yo soy” Bueno, pues en Venganza podemos cantar lo mismo, sólo que aquí los criminales llaman cuando matan al hijo de Liam, perdón, su personaje “Nelson Coxman”. Así es como prácticamente da inicio la cinta, primero con la presentación del casi tranquilo y reservado Nelson, su mundo, su familia y posteriormente la extraña muerte de su hijo; luego de eso uno se adentra en una historia tipo “Taken conoce el humor negro” Pues sí, Venganza, a pesar de como lo pintan en los anuncios, no es una cinta de drama profundo y eso, venganza; si no una producción en la que extrañamos a Liam dadas sus casi pocas escenas, muchas secuencias de personajes con sus backstories (algo prácticamente innecesario) y una serie de muertes pintadas de humor a manos del “Ciudadano del año” en Kehoe, Colorado.

Entonces tenemos a Nelson, un don barredora que se convierte en un despiadado asesino para vengar la muerte de su hijo, y nuevamente, en lugar de tener como protagonista a Liam Neeson, la historia de dos horas se va en personajes secundarios que bien podrían ser omitidos, y la presentación de los criminales. Todos ellos como dije, con sus backstories, y casi al final, las apariciones del verdugo que busca acabar con los malos. Eso sí, si le agarran el chiste a la cinta, verán que en realidad es efectivo su humor negro, pero si no les agrada o esperaban algo más serie (nuevamente) tipo Taken, entonces quedarán defraudados por los factores ya mencionados.

IMPECABLE FOTOGRAFÍA DONDE CASI NO PASA NADA

Venganza se luce a primera vista y a lo largo de toda la película por una fotografía sumamente cuidada, que resalta los escenarios nevados con las varias locaciones por donde nos lleva la historia, prácticamente es lo mejor y de lo que nadie puede dar una mala crítica y ayuda mucho a que si estás aburrido, bueno, al menos puedes ver el horizonte.

Y es que en Venganza, al igual que sus bonitos sitios para admirar, es una producción de contrastes, si estás esperando comedia y por ende nada serio, te va agradar, excepto quizá la poca intervención de Liam Neeson, y si no te agrada ya es otro cuento, y uno bastante largo, pues terminarás cansado de los villanos tipo caricatura, los personajes que están de más, las historias de fondo que no tendrán razón ni chiste y las bromas sobre cada muerte en el film. Y eso sin llegar a tocar el desenlace. Así que en efecto, Venganza, la amas o la odias.

FANS DEL HUMOR NEGRO, TOMEN SU BOLETO

Definitivamente Venganza es una cinta para no tomarse muy en serio, sus actuaciones son hasta cierto punto buenas dentro del género de la acción, la narrativa es predecible y el humor negro no falla; en pocas palabras es un largometraje para no esperar grandes revelaciones, pero al que si le agarran el gusto, pasarán u buen rato entretenidos, aunque ya en lo personal si me hubiera gustado más una duración de noventa minutos, y no las dos horas.

Si son fanáticos de todas las cintas de Liam Neeson con todo el aire de Taken, y por ende esperan ver algo así, entonces quizá salgan un tanto defraudados. Aún así es fácil darle una oportunidad.