Sparklite | Reseña

Voy a ser bien breve con la reseña de este juego, bueno, breve no, más bien directo a lo que noté en mi travesía en la que le di varias oportunidades -pues el juego es de dar oportunidades para hacer las cosas bien- para buscar divertirme mucho, pero hallé más bien áreas de oportunidad.

PÍXELES, UUUFFF NO BUENO PADRÍSIMOS

Pixel art es lo que Red Blue Games nos viene manejando con Sparklite, honestamente se ve increíble en la versión de Steam y nos encantaron los gráficos… en los videos. Sí, en los videos porque en PlayStation 4 -donde lo jugamos- se ve como un triste port que no les alcanzaron los medios o los recursos para poder hacer gráficas compatibles en todo su esplendor con este sistema de Sony, y nomás podemos ver ilustraciones buenas a secas -súper secas- que no llenaron el ojo como lo hicieron los videos en la página dedicada de Steam.

La música es acorde a lo visual, y recordándonos lo que todo el juego nos hizo pensar desde el inicio y hasta que pasamos bastantes horas intentando una y otra vez: un Zelda I -hice el énfasis en la entrega específica que salió en el NES-. Toda la travesía es un común y corriente Zelda y esa idea no pudimos quitárnosla de la cabeza. Quizá la historia en efecto no se parece nada, pero las mecánicas, el mapa, el sistema de pelea y los benditos matorrales que guardan el Sparklite, son sumamente inspirados en el juego de de Nintendo, quizá un poquito pasado para gusto personal, y no es que quiera echarle tierra, simplemente que no se me quitó la idea de la cabeza.

Sparklite es el motor del mundo donde cae por accidente Ada, la protagonista del juego, un recurso que le da fuerza a todo y que está siendo minado terriblemente por el Barón, un carnal que obviamente lo quiere para fines de lucro personales, sin embargo la contaminación generada por la extracción de tan preciado material está haciendo que los animalitos de la creación se conviertan en seres malignos que intentan destrozar todo ser viviente. Nosotros deberemos acabar con estos maleantes así como evitar que se perfore más el suelo para obtener el Sparklite, a su paso nos encontraremos el mismo en cantidades muy pequeñas pero suficientes para mejorar armas, comprar objetos y hacernos de un arsenal decente para echarnos a los titanes que se guarecen en los mapas hechos de manera procedural con un cuidado tal, que nos hizo molestar varias veces, pues cantidades industriales de escenarios no tenían sentido, contaban con nulos atacantes, paredes inservibles, y de repente flora esparcida que no escondía nada, y no es que buscáramos regalos al por mayor, pero un premio mínimo al esfuerzo de estar cortando todo a diestra y siniestra. He aquí el área de oportunidad más grande en el juego, pues sé que realizar un motor para generar mapas así no es cualquier cosa, es un trabajazo enorme pero definitivamente pueden regresar a la mesa de diseño para encontrar primitivas -así les llamábamos en mis tiempo de programar en Logo- que les den un plus a estos mapas que bien podrían ser mejores, con más ambición, reto y con mejor equilibrio para el gamer.

Será bien fácil morir en el juego, por fortuna siempre que eso suceda regresaremos a una morada donde nos cuidarán y ayudarán en recuperarnos para volver a salir a darle con todo a los monstruos en esos escenarios procedurales, sin embargo este descanso no creo que esté diseñado para regresar y ya, hay que analizar qué hicimos mal en la jugada anterior para reacomodar la estrategia, aunque es precisamente lo procedural lo que permite dejar ese toque de ansiedad por no saber qué nos depara. Repito y pido en buena ondita, mejoren ese motor!!!

VEREDICTO

Blue Red Games tienen la idea, quizá no está producida como uno quisiera, pero de que tienen la idea la tienen. No es mi máximo aventarme un juego más que esté inspirado en Zelda, pues para eso ya tenemos otros juegos, sin embargo es la historia y el Sparklite lo que le da originalidad, pero no tanta como para alcanzar razones fuertes para aventarse horas seguidas en esta aventura. Quizá si se regresaran a mejorar un poco los gráficos para PlayStation 4 y metieran mano a ese motor de niveles, estaríamos hablando mucho mejor de Sparklite, estarían ya ellos hablando como gente grande, y no dudo de que tengan los arrestos, solo siento que se adelantaron demasiado a sacar el juego, y un mes más de trabajo se hubiera notado sobremanera. Aún pueden resarcirse, para eso son las actualizaciones.

3/5

Compartir en: