Northgard | Reseña

Hablando con mi editor en jefe, no me permitió hacer una reseña de Northgard en seis palabras. Es bien fácil, se darían una idea rápida y precisa de lo que trata el juego. Pero no me lo permitió, me dijo claramente que mínimo unos buenos párrafos para explicar bien qué onda. Está bien, así será. Pero no se salva de que en alguna parte de la reseña les esconda esas seis palabras. Así que atentos.

EDAD DE LOS IMPERIOS

No me la sé pero sí conozco varios nombres y algunos términos, además en la descripción del juego lo dicen ;)
Básicamente eso es Northgard, un juego de estrategia como lo es Age Of Empires, Rise of Nations, Warcraft, Starcraft… entienden mi punto. Aquí lo único es que todo gira alrededor de esta mitología tan famosa y que ha tomado impulso desde que Thor saltó a la pantalla grande con Marvel Comics -y también aparece en el juego el Mjölnir-.

Northgard tiene la modalidad de jugar en campaña o en solitario simplemente por el gusto de expandir el territorio y ganarle a todos los enemigos en el mapa, sin embargo es muy divertido cuando es en campaña porque más o menos va contando a su manera la forma en que los nórdicos fueron haciéndose del territorio, siempre y cuando obedezcamos las necesidades para avanzar de nivel. Esta modalidad de historia no es tan agradable porque no nos permite jugar al hacendado a nuestras anchas, pues los recursos son limitados así como la recolección de ellos, por lo que tarde o temprano deberán deshacerse de construcciones porque NO son requisitos. Una pena.

No es así cuando estamos en el modo multijugador o en solitario porque ahí sí le damos vuelo a la hilacha y podemos recolectar hasta corcholatas para aventar a la gente. No tanto así pero sí los recursos básicos y avanzados para crear estructuras que van desde la casa, hasta torreones, mercados, centros de distribución y todo lo necesario para que la civilización crezca a placer y avance en tecnología. En verdad es un gran juego en este aspecto.

PERO CON

Algún fallo en el juego? No, definitivamente no puedo hablar de fallos en el juego como tal, simplemente sí puedo confirmar que la navegación no es la más sencilla y no solo por ser con un control y no mouse/teclado, estoy hablando de que por momentos esta onda de presionar gatillo y mover la palanca en un dial no es lo máximo. Preferiría simplemente activar y desactivar y no estar sufriendo en atinarle a algo. Es rara la navegación dentro de los mapas y a veces la precisión por el joystick no es la óptima, pero uno debe arreglárselas porque en esos juegos cualquier segundo perdido significa en muertes seguras a nuestras tropas o ciudadanos.

MITOLOGÍA NÓRDICA

No cabe duda de que Northgard cuenta con un diseño gráfico muy agradable, con monitos curiosos y chistosos pero manteniendo esta línea seria del personaje, para que entendamos que por más que se vea chispa, está haciendo su trabajo de talar árboles, atacar a un alce, cultivar o comerciar trigo -o algo, no sé-. En sí Northgard es un juego con buenos gráficos como lo sería cualquier juego de estrategia, pero manejan cierto aspecto de tamaños medio raro, es decir que no solo los terrenos se ven muy pequeños comparados a ellos, sino que la naturaleza se nota como una especie de Polly Pocket y sentiremos por momentos hasta ternura por los monitos que van abriéndose paso entre la maleza.

Me queda claro que Northgard es un juego que debe de jugarse en PC por su formato, es mucho más cómodo y rápido así como efectivo, ya les decía que en este género la velocidad de decisión es básica y primordial, por lo que jugar con un Dualshock 4 no es lo más bonito. Hay que estar cómodos siempre.

Me encantan los juegos de estrategia, jugué bastantes y puedo decir que conquisté el mundo varias veces, el problema es que siempre lo hice desde un ordenador y no consola, por lo que acostumbrarme a este formato no es mi prioridad ni creo invertir mucho tiempo en intentarlo. Pero eso no le quita a Northgard su gran calidad y buen diseño, así como su programación libre de bugs, al menos por ahora.

Y si quieren la reseña express y no encontraron el mensaje escondido, nomás tienen que ver los títulos de los párrafos. No lo escondí tan bien verdad?