MotoGP 19 | Reseña

MotoGP 19 ya está aquí, una nueva entrega totalmente actualizada con todos los pilotos, circuitos y licencias de la temporada, pero que además, presenta otras novedades en comparación de su predecesor. Milestone nos invita a poner el pie en el pedal y acelerar en este juego de simulación que también, si no son jugadores hardcore, pueden disfrutar totalmente.

PRIMERO LO BUENO, EL CONTROL

Si hay algo en lo que brilla inmediatamente MotoGP 19, es en su sistema de control y simulación del peso de las motocicletas; dicho esto es de importancia decir que cada una de ellas, no sólo en su misa clasificación, si no en otras variantes, por ejemplo las nuevas MotoGP E (motocicletas eléctricas), están totalmente bien equilibradas, lo que entrega un manejo diferente y fresco en cada partida. Acelerar o frenar a más de 200 kilómetros, tomar curvas cerradas, tratar de mantener la trayectoria ideal en la nueva pista en Laguna Seca, o verse frente a frente con la lluvia, son cosas que mantienen al jugador totalmente atento a lo que pasa en la pista.

Dicho esto MotoGP 19 entonces maneja un peso y control de aceleración y frenada muy realista, por lo mismo es más fácil perder el control y salir volando por los aires. Asimismo hay que sumar la simulación de las ruedas y suspensión, elementos mejor logrados que en MotoGP 18; esta simulación entrega un sentimiento de estrategia, pues no e slo mismo correr en días despejados y con la pista intacta, que en días lluviosos, suelo mojado y con la pista sucia; aquí se puede notar el desgaste y la pérdida de agarre de los neumáticos, logrando así que el jugador tenga más cuidado, o que necesite elegir otro par de ruedas.

DESAFÍOS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

En esta nueva entrega Milestone ha desarrollado junto a Orobix (compañía especializada en el desarrollo de inteligencia artificial) una IA más realista y natural, se trata de A.N.N.A. (Artificial Neural Network Agent), un sistema basado en redes neuronales que aprende de nuestro estilo de juego, y en combinación con el nivel de dificultad que elijamos, entregará pilotos con comportamientos más dinámicos, que nos cerrarán el paso, adelantarán o intentarán maniobras arriesgadas para ganarnos en la competencia. Mientras más elevada sea la dificultad, más sorpresas nos llevaremos, la mala noticia es que como es habitual en todos los juegos de carreras, el nivel máximo de complejidad sólo entrega contrincantes que corren a la perfección y casi imposibles de alcanzar, es decir, no hay lugar para algún contratiempo en pista, por ejemplo un accidente o algo por el estilo. Si son muy apasionados de estos títulos y el mundo del motociclismo seguramente la IA A.N.N.A. les sacará una sonrisa, mientras que si son gamers más casuales encontrarán lo mejor al 50 o 60% de dificultad.

Hablando de dificultad y teniendo en cuenta que MotoGP 19 es un simulador de carreras, además de contar con todas las licencias de esta y pasadas temporadas, más la inclusión de las motocicletas eléctricas, el título presenta una lista de ayudas que se pueden activar o desactivar dependiendo de la destreza de cada jugador; cosas como ayuda en la frenada y aceleración, sistemas de control y arranque, desgaste de neumáticos, rebobinado (para reintentar una jugada), o marcadores de trayectoria ideal son elementos que sumados a la opción de nivel de dificultad, hacen del juego más accesible y con notables diferencias, llegando incluso a un sentimiento de juego tipo arcade.

Finalmente entre los apartados hay que destacar los desafíos históricos, lo cual les gustará más si son verdaderos fans de los campeonatos MotoGP. Aquí tenemos a disposición 19 circuitos (más 3 históricos), 50 pilotos y 35 motos en categorías de 500cc. En lo personal dicho apartado brilla un poco más, es más llamativo que su “contraparte” en el modo de campeonato, en el que debemos ir subiendo posiciones en una serie de carreras, el detalle es que este modo a pesar de estar bien elaborado, no presenta ningún elemento narrativo, por ejemplo historia de nuestro piloto, cortes de escena o algo por el estilo, así que termina siendo algo habitual. Por el otro lado el modo histórico ya por sí sólo llama la atención, ya que tenemos famosas carreras en ambientes clásicos como Laguna Seca (una pista muy demandante por cierto), o Donington; como dije, si son fans del motociclismo, este apartado les resultará muy atractivo.

LO MALO, LA PRESENTACIÓN

No me mal entiendan, MotoGP 19 presenta un gran modelado de motos y pilotos, además que el parecido de estos con sus versiones en la vida real es bastante acertado, sin embargo la cosa prácticamente termina allí.

Los efectos de iluminación son casi nulos, o casi de la generación pasada, la lluvia por su parte hace bien su trabajo, pero los efectos del clima podrían ser mejores; es decir, uno sabe que llueve porque brilla el suelo y caen gotas de agua, pero fuera de eso, el sistema de partículas de agua en las ruedas es casi inexistente, igualmente no encontramos charcos de agua en pista o en el pasto. Es decir, todo es correcto, pero nada fuera de lo común.

Por otro lado las texturas muestran buen detalle, pero no se llegan a comparar con otros juegos de carreras (aún así, MotoGP 19 es mejor visualmente que MotoGp 18). El pasto por su parte y en su mayoría, es una textura plana con un ligero mapping que sólo es apreciable si activamos el modo foto, o si nos detenemos a admirarlo, pero repito, no alcanza el nivel de profundidad o detalle como en otros títulos del género. Finalmente los escenarios en general denotan poca vida, con un público que casi no se escucha, y horizontes sin efecto profundidad, cosa que se puede atribuir a los bajos efectos de iluminación. En términos generales MotoGP 19 brilla por la experiencia de juego que entrega, pero su nivel gráfico se queda en la media.

MotoGp 19 tiene muchas cosas buenas, sobre todo en su contenido de licencias, el sistema de simulación y IA es muy bueno y totalmente inmersivo; el juego también es accesible para cualquier jugador al encender las ayudas. Sin embargo su presentación hace que quizá sólo un público fan del motociclismo se sienta atraído por lo ya mencionado. Si sólo buscas gráficos simplemente no es tu juego, si por el otro lado te encantan las motos y sigues las temporadas MotoGP, entonces no debes dejar pasar esta nueva entrega. MotoGp 19 está disponible en Playstation 4 (reseña), Xbox One y PC.